Rubén Giustiniani

“Que cada candidato diga en la

campaña lo que hará por Santa Fe”

Resumió su tarea legislativa y dijo que quiere volver al Congreso para insistir con las leyes que faltan. Consignó que el adversario en la provincia es “el justicialismo”, sin distinciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Rubén Giustiniani pidió que todos los candidatos a cargos legislativos en el Congreso de la Nación para las elecciones del 28 de junio asuman el compromiso de bregar por una nueva ley de Coparticipación, que mejore la proporción de los fondos que le tocan a la provincia en el reparto de la recaudación. “Que cada uno de nosotros diga en términos precisos y concretos qué vamos a hacer por la provincia”, invitó, tras considerar que “para eso sirven las campañas”.

Con la excusa de presentar una rendición de cuentas de su tarea parlamentaria en los últimos cinco años -que entregó a la prensa en formato digital y con un resumen en papel-, Giustiniani realizó esta mañana una conferencia de prensa donde buscó consolidar la idea del trabajo en equipo y la organicidad del Frente Progresista, como sustento de su candidatura a la reelección como senador nacional. Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, y la presidenta del bloque socialista en la Cámara Baja nacional, Silvia Augsburger, Giustiniani habló ante un auditorio conformado por funcionarios del gobierno y legisladores y dirigentes de los distintos partidos que integran la coalición.

Y cifró en tres los objetivos por los que plantea retener su banca: “Acompañar este proceso de transformación que lleva 16 meses en Santa Fe; que el Congreso deje de ser una escribanía y debate democráticamente sobre todas las leyes que están pendientes; seguir trabajando desde el Congreso por la alternativa de una fuerza política de centro izquierda programática”.

Esas leyes pendientes apuntan, a su entender y entre otras cosas, a la redistribución de la riqueza, a atacar la violencia familiar, a lograr un nuevo marco para la Educación Superior y a garantizar el 82 % móvil a los jubilados que, pese a los 15 aumentos publicitados por el gobierno nacional y a los fallos de la Suprema Corte, siguen teniendo haberes “muy por detrás de la inflación” y a contrapelo de lo que ocurre, por caso, en Santa Fe, donde “los incrementos a los activos se trasladan automáticamente y en forma integral”. A propósito de lo cual, ironizó que “muchas veces necesitamos leyes para que se cumplan las leyes”.

Entrando de lleno en lo que es la campaña, Giustiniani habló de un “empate técnico” entre él y Carlos Reutemann, y una ventaja del Frente Progresista en las listas de diputados nacionales, frente a las dos propuestas del justicialismo. Y advirtió “muy buenas perspectivas de triunfo”, “a pesar de no contar con el apoyo de ningún grupo mediático y a partir de la alta valoración que tiene la sociedad santafesina” de la gestión provincial.

Proyecciones

Giustiniani prefirió no abundar en orden a las proyecciones que habilitará hacia el futuro el resultado electoral, y para quien deberá capitalizarse. “Estas son elecciones legislativas, y la principal motivación es un premio o un castigo para el gobierno nacional”.

Del mismo modo, rechazó que haya una “campaña sucia” como sostiene Carlos Reutemann. “Reutemann se enoja cuando nosotros relatamos lo que pasó en la provincia, sin hacer valoraciones. El no puede eludir la responsabilidad política de la privatización de Aguas Provinciales, del Banco de Santa Fe y el fallido intento con la EPE. Tampoco de cuando Santa Fe se inundó”.

“Salió a hablar equivocadamente de un maquinaria hitleriana, y no sólo no pidió disculpas, sino que lo siguió diciendo de distintas maneras. El senador Mercier habla de las cuentas de la provincia, cuando el gobierno de Reutemann firmó los pactos fiscales por los cuales hoy el Estado se queda con los recursos”, agregó Giustiniani.

“Que cada candidato diga en la campaña lo que hará por Santa Fe”

Giustiniani, acompañado por Di Pollina y Augsburger: habló de “trabajo en equipo” y de construir una alternativa política a nivel nacional.

Foto: Amancio Alem

///

EL DATO

Pasado

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió a responder a Carlos Reutemann, al recordarle que “en Olivos no se toma más champagne” y que “le quedaron recuerdos del pasado”, en obvia alusión a su pasado menemista. Reutemann dijo ayer que tras las elecciones no estará en Olivos tomando una copa de champagne, y el funcionario le respondió así con una chicana, que en general desde la Casa Rosada se cuidan de dirigir al senador.