Se terminan las obras en el Distrito

La Escuela de Policía

irá al actual Liceo Militar

Será en el segundo semestre del año cuando el instituto educativo dependiente del Ejército pase al predio de avenida Freyre y Salta. Siguen las Asambleas Ciudadanas, hoy es el turno de Rafaela.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial tiene prácticamente decidido trasladar la Escuela de Policía, hoy Isep, a las instalaciones que ocupa actualmente el Liceo Militar General Belgrano en Recreo, según admitió a El Litoral el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. La Escuela y las oficinas del Nodo Santa Fe son las primeras dependencias oficiales que irán al amplio predio que a mediados de año quedará para el Poder Ejecutivo santafesino.

Por estas horas se está en la etapa final de ejecución de trabajos en el futuro emplazamiento del Liceo Militar, en las instalaciones actuales del Distrito Militar sobre avenida Freyre, entre Salta y Juan de Garay. Como se recordará, la gestión de Jorge Obeid firmó el acuerdo con el Ejército Argentino por el cual la provincia ponía en condiciones el predio céntrico donde se trasladará el Liceo y las dependencias de Recreo pasarán a la órbita santafesina. En el Ejecutivo estiman que el 30 del corriente podrían estar finalizados los trabajos. Después será el tiempo de la mudanza del instituto educativo militar al centro de la ciudad, tarea que se concretaría durante el período de vacaciones invernales.

En tanto, en el Ejecutivo se trabaja en la readecuación de dependencias y la decisión de llevar el Isep ha sido acordada con las autoridades del Ministerio de Seguridad. Al inmueble de 9 de Julio 1756 serán trasladadas áreas del Ejecutivo que hoy se encuentran en la Casa de Gobierno. Bonfatti no adelanta qué parte del Ejecutivo ocupará esa propiedad pero reafirma que el propósito es avanzar con la reparación de la Casa Gris respetando la arquitectura original y eliminando construcciones precarias de la zona.

Asambleas Ciudadanas

Bonfatti y gran parte del gabinete tienen previsto participar esta tarde de una nueva Asamblea Ciudadana en el nodo Rafaela. El funcionario está muy satisfecho de lo ocurrido en Reconquista y Venado Tuerto en esta etapa de las asambleas. “Estamos definiendo los proyectos emblemáticos para cada región, con mucha participación ciudadana. El Ejecutivo está yendo a cada cabecera a rendir cuentas de lo solicitado en las primeras asambleas y lo actuado”. También se elegirá a los integrantes de los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, una instancia de participación más acotada de 30 a 50 entidades por cada región que tendrá a su cargo el seguimiento de los avances de los proyectos del Plan Estratégico entre una y otra Asamblea.

Binner mantuvo esta semana una extensa reunión con vecinos de Rafaela que exigen la inversión de la provincia para terminar la obra de cloacas y hoy volverá a la ciudad para presidir la Asamblea.

Bonfatti afirmó que los rafaelinos tienen el mismo derecho que los habitantes de las otras ciudades de la provincia a exigir la obra “pero deben tener también la amplitud de mirar que en la provincia somos todos iguales. No es lógico reclamar ya la obra a un gobierno cuando no lo lograron de los anteriores ni de la ex Dipos ni de Aguas Provinciales. Hemos invertido y seguiremos invirtiendo en cloacas pero con trato equitativo para toda la provincia”, afirmó.

///

EL DATO

Presos

Bonfatti afirma que “Santa Fe será la primera provincia que instrumenta el voto de los procesados en las próximas elecciones primarias y en las provinciales”. La Legislatura anterior sancionó la norma a instancias de un proyecto iniciado por el justicialista Danilo Kilibarda y ahora se pondrá en vigencia el 5 de julio.

Para ello, hubo un trabajo previo del Registro Civil que envió empleados a las distintas cárceles de la provincia para realizar el trámite de normalización documentaria de internos. En total, serán 1.239 los detenidos que podrán sufragar y para entre el Registro Civil, el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y el Tribunal Electoral se dispuso un operativo especial para facilitar que los procesados puedan cumplir con su deber cívico.