La ciudad norteña vota el domingo

Vera pone en marcha

el calendario electoral

Este año confluyen elecciones locales con la renovación legislativa nacional. En 265 localidades se votará únicamente dos veces en 15 semanas. En 97 centros, la ciudadanía deberá hacerlo en tres ocasiones.

Mario Cáffaro

[email protected]

Este domingo 24, con la elección primaria de intendente de Vera se pone en marcha un complicado proceso electoral en la provincia de 15 semanas que hará que el ciudadano de esa ciudad norteña deba concurrir a votar en cinco ocasiones; en 97 localidades deberán hacerlo en tres ocasiones y en otras 265 centros urbanos únicamente dos veces.

Para este complicado calendario electoral confluyen una serie de hechos: la renovación de diputados nacionales que se hace por mitades cada dos años a lo que en esta ocasión se adiciona la de senadores nacionales por Santa Fe que tienen un mandato de seis años; la renovación de todas las comunas cuyas comisiones tienen mandato constitucional de dos años; la renovación de la mitad de los concejales de cada una de las ciudades; la elección de ocho intendentes en localidades que lograron el rango de ciudad en los últimos 25 años.

Se agrega, el comicio para la elección del intendente de Vera debido al asesinato de Raúl Seco Encina ocurrido a fines del año 2008.

Este domingo, 15.241 electores del padrón verense participarán de la primaria obligatoria donde definirán los candidatos a intendente el Partido Justicialista y el Frente Progresista, Cívico y Social. De la contienda participa además Confluencia Santafesina que propone a Edgardo Ballario y que ya tiene garantizado su paso a la elección general del 26 de julio. El PJ lleva como precandidatos a Claudio Villaboas; Rubén Senn y Juan Carlos Chiani. El Frente Progresista al actual intendente interino Reynaldo Fabbroni y a Antonio Lapissonde.

El Tribunal Electoral dispuso constituir 48 mesas (23 masculinas, 24 femeninas y una de extranjeros) que estarán a cargo de personal docente. Se votará en escuelas de la cabecera departamental y en seis parajes, lo que puede demorar algunos minutos el escrutinio provisorio.

El resto de la provincia

En tanto, el Tribunal Electoral difundió en las últimas horas en la página web tribunalelectoralsantafe.gov.ar la lista ya oficializada de los precandidatos que participarán en la primaria del 5 de junio en las 97 localidades que tendrán esa instancia. También están en la página los candidatos de las otras 265 localidades donde no habrá primarias debido a que cada partido o frente presentó una única lista.

Entre la presentación de listas ante el Tribunal y la tarea de este cuerpo de oficialización donde en muchos casos se exigió correcciones a las listas por presentación con defectos legales, 15 localidades pasaron a no tener primaria y en muchas se redujo la cantidad de listas como el caso de Santa Fe ciudad donde quedaron 38 de las 59 presentadas oportunamente.

Para estas horas se aguarda el decreto del Poder Ejecutivo estableciendo las características que tendrá el pago por la impresión de la boleta a los distintos partidos políticos que participarán de la contienda. En el gobierno santafesino se indicó que el expediente inició el trámite administrativo, aunque se advirtió que uno de los datos salientes será el control que se hará sobre las facturas que deberán presentar las diversas listas para obtener el dinero del Estado. El cronograma electoral determina que el 10 de junio vencerá el plazo para oficializar las boletas ante el Tribunal Electoral.

///

ADEMÁS

Las testimoniales llegarían a la Corte

El senador nacional y presidente del radicalismo, Gerardo Morales, manifestó hoy su confianza en obtener un fallo de la Cámara Electoral bonaerense en contra de las postulaciones “testimoniales”, al asegurar que “todos sabemos que (el gobernador Daniel Scioli) no va a asumir” si es elegido en los comicios de junio próximo.

“Vamos a seguir insistiendo en que, en caso de no asumir, se va a producir un fraude en la voluntad de la gente. Y rompe con el principio de autenticidad de la elección”, sostuvo Morales.

El legislador jujeño ratificó que los representantes legales del Acuerdo Cívico y Social van a presentar “en el día de la fecha la apelación en la Cámara Electoral Federal”, luego del fallo de ayer del juez federal Manuel Blanco a favor de la postulación de Scioli, porque “todos sabemos que no va a asumir”.

La apelación también irá contra el aval judicial a la candidatura de Néstor Kirchner -impugnada con el argumento de la falta de residencia- y la de Sergio Massa.

Según publica en su edición de hoy el diario Clarín, los integrantes de la Cámara Electoral, Santiago Corcuera, Alberto Dallavía y Rodolfo Munné, ya están estudiando el caso desde hace días, y no demorarían en pronunciarse, probablemente, en el mismo sentido que el juez Blanco. Por lo cual la oposición ya tiene diseñado el próximo y central paso de su estrategia: acudir a la Corte Suprema y forzar un pronunciamiento definitivo antes del 28 de junio.

A tal efecto, Ricardo Gil Lavedra invocará una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -la del caso Yatama contra Nicaragua, de junio de 2005-, según la cual los tribunales electorales de última instancia deben facilitar “la toma de decisiones en el marco del calendario electoral”.

La discusión sobre este tema ya impactó en la Corte, dado que uno de sus ministros, Carlos Fayt, anticipó su idea de que el tribunal no tendrá tiempo de expedirse antes de las elecciones si le llega el caso. Morales admitió que “no sé cómo va a contestar la Cámara”, y no descartó recurrir a la Corte. “Hay elementos probatorios que dan cuenta de que Daniel Scioli dijo que no se va a hacer cargo. Si esto es así, se va a producir un fraude en la elección. Vamos a seguir luchando para que la ley y la Constitución se cumplan”.

La estrategia fue avalada por la líder de la Coalición Cívica y tercera candidata porteña, Elisa Carrió, quien ayer sostuvo que “la Justicia está avalando la mentira explícita. Hay que ir a la Corte para saber si hay justicia”.

1.jpg

15.241 electores del padrón verense participarán de la elección primaria obligatoria.

Foto: Archivo/El Litoral

Fechas comiciales

24 de mayo será la primaria en Vera para definir los candidatos a intendente de tres fuerzas políticas.

28 de junio elección nacional donde cada provincia renueva la mitad de sus diputados nacionales (9 en el caso de Santa Fe). Ocho provincias, entre ellas Santa Fe, elige tres senadores.

5 de julio primaria abierta, obligatoria en simultánea en 97 localidades de la provincia para elegir candidatos a elección de septiembre.

26 de julio elección de intendente de Vera para completar el mandato de Seco Encina hasta el 10 de diciembre de 2011.

6 de septiembre las comunas eligen sus comisiones para los próximos dos años; 8 ciudades nominan intendente y se renuevan la mitad de los concejos municipales.

///

EL DATO

Oficializadas

Las 14 listas de candidatos a diputados y a senadores presentadas ante la Secretaría Electoral Nacional - distrito Santa Fe lograron el reconocimiento de la junta electoral y si el 29 del corriente presentan las respectivas boletas estarán en condiciones de tomar parte del comicio del 28 de junio donde la ciudadanía de la provincia elegirá 9 diputados por cuatro años y 3 senadores por seis años.

Voceros de la secretaría admitieron que fueron escasas las correcciones que se debieron requerir a los partidos por defectos en la presentación efectuada en tiempo y forma.

Además 4 de las 14 listas ya presentaron su plataforma electoral tal cual lo exige el Código.