Amplían indagatoria

Detenidos por denunciar que le robaron la droga

De la Redacción de El Litoral

Una pareja de santafesinos que quedó detenida la semana pasada, tras denunciar el robo de una Renoleta 4-S en la que supuestamente transportaban 50 kilos de cocaína, continúa detenida en la ciudad de Reconquista. Aunque no existen pruebas en su contra, ambos se autoincriminaron, pero luego se negaron a declarar.

Un hombre de 32 años, su mujer de 45 y el hijo de ambos, de 10, viajaban por la Ruta Nacional Nº 34, en inmediaciones del departamento San Cristóbal. Habían partido de Salta y se dirigían a Rosario, según contaron más tarde a la policía. Pero la madrugada del domingo 10 de mayo, en el km 358.5, a la altura del distrito La Rubia, fueron sorprendidos en plena ruta por dos hombres armados que iban en un Ford Sierra.

Denunciaron el hecho en la comisaría 18va. de La Rubia, cuando lograron zafar de los precintos que les colocaron los delincuentes. Pero lo más curioso del caso fue cuando por la tarde uno de ellos dijo que en realidad lo importante no era el vehículo robado, sino el cargamento que allí transportaban.

Gabriel H. contó ante la policía de Hersilia que los asaltantes los hicieron desviar por un camino de tierra, para llevarse el auto en el que en un doble fondo escondían 50 kilos de cocaína. También relató que el cargamento había partido de Güemes con destino a la terminal de colectivos de Rosario y que era la tercera vez que hacía ese viaje, por el que cobraba $3.000.

Entonces la causa que se configuraba como un “robo calificado con prisión ilegítima de la libertad” se convirtió en un delito federal, ante la presunta “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y quedó a cargo del Juzgado Federal de Reconquista Nº 5.

Fuentes tribunalicias adelantaron hoy que la pareja permanecerá detenida hasta tanto no se les tome una ampliación de indagatoria, puesto que el jueves de la semana pasada se negaron a declarar ante el juez Eduardo Valiente.

Aunque “no hay pruebas materiales” que confirmen la versión dada a la Justicia, ambos permanecen alojados en la Alcaidía de Reconquista, adelantaron fuentes de la Defensoría General. “Falta que ellos declaren” y el defensor oficial “pidió la ampliación para cuando esté el juez”.