En la vuelta de Magnano


Atenas es el campeón

1.jpg

Andre Laws, de Atenas, intenta eludir la marca de David Jackson, de Peñarol. El jugador “griego” fue determinante en la victoria de su equipo.

Foto: Agencia Télam

El conjunto cordobés obtuvo así su novena corona. Sebastián Rodríguez fue el goleador de Peñarol con 20 unidades, mientras que Andre Laws lo fue en Atenas y el partido con 21 puntos.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Atenas de Córdoba se consagró campeón de la Liga Nacional de básquetbol por novena vez en su historia al derrotar anoche a Peñarol de Mar del Plata por 91 a 83, en el sexto partido de la serie final.

El estadounidense Andre Laws, especialmente, y Bruno Lábaque, Juan Manuel Locatelli y Federico Ferrini, en distintos lapsos del partido, fueron las bases en las cuales se asentó el triunfo de Atenas.

El partido

Los primeros seis minutos de partido fueron dominados ampliamente por Atenas. Como suele suceder, el equipo cordobés basó su trabajo en la defensa (le provocó 7 pérdidas al rival) y en una salida más o menos rápida cuando la pelota estuvo en las manos de Andre Laws para quebrar a Peñarol.

Cuando cualquiera pudo pararse a ver el marcador, el 19-8 en favor de Atenas resultaba sorpresivo, y más sorpresivo era ver que Román González era el único jugador de Peñarol en haber convertido puntos.

La situación cambió sensiblemente en la última parte de ese primer cuarto, cuando, viniendo desde el banco, Alejandro Diez (5) tuvo reacciones negativas para el equipo dirigido por Sergio Hernández.

Sin tanta contundencia, pero con la misma firmeza, Atenas continuó dominando el partido en el arranque del segundo cuarto. Con Laws y Locatelli (11 puntos en el primer tiempo) ocupándose del goleo, y Ferrini y Kanté del “trabajo sucio”, el conjunto cordobés estiró la diferencia a 36-28.

Pero al igual que en los primeros 10 minutos, Peñarol se acercó en el marcador. Sin tanto volumen de juego, sin el trabajo preponderante de González (quedó clavado en 6 puntos), el equipo marplatense, se sustentó con lo que hizo el “Tato” Rodríguez y algunas apariciones de Jackson y Diez.

Se disparó Atenas

Pero esto no le alcanzó, porque Atenas lo desbordó con sus corridas y en dos minutos estiró la ventaja a 11 puntos (46-35), para irse más tranquilo al descanso largo.

Contra lo que se podía pensar, en el tercer cuarto Atenas superó ampliamente a Peñarol. Los motivos fueron varios: la explosión ofensiva de Bruno Lábaque (convirtió sus primeros 11 puntos) y Ferrini (7) y las falencias y los nervios de Peñarol. Al conjunto marplatense ya no le alcanzó con el trabajo del “Tato” Rodríguez y la lucha bajo los tableros de Román González para seguirle el paso a Atenas.

A falta de 4 min. 2 seg. para el final, la chapa marcaba 62-43 en favor de los cordobeses. ¿Quién hubiera imaginado ese resultado?, igual que el 71-53 con que cerraron esos 10 minutos.

Los últimos 10 minutos fueron los mejores del partido, obra y gracia a la aparición de Peñarol. El conjunto marplatense con muchos aciertos, como algunas apariciones de Fernando Malara, y las llamativas pérdidas de balón por parte de Atenas, se metió nuevamente en juego.

Peñarol estuvo al borde de la hazaña en dos ocasiones: primero cuando se puso 65-74 (6 min. 41 seg. para el final) y luego al quedar 77-86 (a 3 min. 15 seg.), pero quedó ahí.

Cuando Atenas vio peligrar lo que parecía un seguro triunfo, dejó de perder la pelota y la jugó con criterio y profundidad a través de Laws. Y fue justamente el escolta estadounidense el encargado de clavarle a Peñarol el puñal definitivo, con un triple, a 1 min. 25 seg. del final.

/// SÍNTESIS

Peñarol 83

Atenas 91

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Parciales: Peñarol 22-Atenas 26, 35-46, 53-71, 83-91.

Árbitros: Fernando Sampietro, Alejandro Ramallo y Fabricio Vito.

Peñarol: Sebastián Rodríguez 20, David Jackson 11, Fernando Malara 13, Byron Johnson 4, Román González 9 (fi), Sebastián Vega 2, Alejandro Diez 10, Lucas Picarelli 6, Facundo Campazzo 0, Alejandro Reinick 2.

DT: Sergio Hernández.

Atenas: Juan Pablo Figueroa 3, Andre Laws 21, Juan Manuel Locatelli 13, Leonardo Gutiérrez 13, Djibril Kante 8 (fi), Diego Osella 0, Federico Ferrini 12, Cristian Romero 7.

DT: Rubén Magnano.

/// liga b

Ganó Bragado.

Ciudad de Bragado ganó el primer partido de la serie final ante Sportivo 9 de Julio de Río III por 88 a 74 en play off al mejor de dos cuya continuidad está prevista para el próximo 29 de mayo en la ciudad cordobesa y que se definirá por diferencia de gol en el caso de igualdad en puntos. Ciudad realizó un trabajo superior al de su oponente, especialmente a partir del segundo cuarto cuando acrecentó su dominio. Danessa fue su mejor figura. Cabe consignar que ambos equipos ascendieron al TNA.