EDITORIAL

El 25 de Mayo previo a nuestro Bicentenario

Evocar este 25 de Mayo significa reflexionar sobre el Bicentenario, una fecha simbólica que las naciones suelen tener en cuenta para evaluar su pasado y proyectar su futuro. Desde el oficialismo y desde la oposición hace rato que los dirigentes se refieren a este tema en diferentes tonos y registros. Particularmente, la presidenta de la Nación ha enfatizado ese acontecimiento y ha dado instrucciones precisas para organizar los festejos con bombos y platillos, despliegue que tiene poco que ver con los rigores de la realidad.

Más allá de Fray Bentos

Fray Bentos no fue sólo la ciudad uruguaya que producía extracto de carne y corned beef, sino que caló en la cultura europea e incluso así se bautizaron tanques de guerra británicos, sostiene el historiador René Boretto, director del Museo que funciona en las viejas instalaciones del frigorífico Anglo.

La escritura más antigua en peligro de extinción

Hace dos años, los arqueólogos anunciaban el descubrimiento de unas inscripciones en el norte de China que podrían adelantar la existencia de la escritura humana cerca de 2.000 años: ahora, advierten de que esos grabados corren peligro de desaparecer, debido a la erosión y a la actividad humana en la zona.

Al margen de la crónica

La guerra del cerdo

En 1969, Adolfo Bioy Casares publicó “Diario de la guerra del cerdo” -casi 30 años después de su célebre “La invención de Morel”-. En aquella novela el autor ahonda sobre los sentidos de la vejez en-...

¿De Vandor a Lula?

En la Argentina atravesada por el clima preelectoral se escucha asiduamente estos días un término que figura en el diccionario de todos los políticos: “post-kirchnerismo”. El neologismo encierra de manera inconfundible el vaticinio de una nueva era, pero son claras las diferencias entre oficialistas y opositores a la hora de predecir la llegada de esa época.

Publicaciones

Reflexiones sobre la literatura infantil

“Cultura LIJ” viene a cubrir un espacio necesario para quienes denoten cierto grado de preocupación por la formación cultural y estética de los sujetos en formación. A través de 50 páginas de significativa autoría, propone convertirse en un punto de encuentro para intercambiar opiniones sobre el campo de la literatura infantil y juvenil (LIJ).

Llegan cartas