CAERÁ 30 % LA PRODUCCIÓN

El Estado perderá casi $ 6.500 millones por menor producción de soja

De acuerdo con cálculos efectuados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la provincia recibirá casi 180 millones de pesos menos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Según estimaciones hechas por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la producción de soja caerá alrededor del 30 % en la presente campaña, lo que representará una pérdida de ingresos para el Estado en concepto de retenciones de alrededor de 6.500 millones de pesos menos. En nuestra provincia, esta merma será de $ 176 millones, por la diferencia existente entre las estimaciones preliminares y los ajustes realizados hasta la fecha.

“Con casi un 96 % de cosecha del área apta -según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires del 27 de mayo- se van ajustando a la baja las estimaciones de producción de soja para la campaña 2008-2009. Esta situación sin dudas preocupa no sólo a productores principalmente y al Estado Nacional, sino que, también a partir de la decisión de coparticipar el 30 % de lo recaudado en materia de retenciones a las exportaciones, la preocupación alcanza a los ministerios de Economía de las provincias. En marzo de 2009 se preveía una producción de 43.800.000 de toneladas, hasta llegar a la última publicación de esta semana del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que alcanza las 32.000.000 de toneladas”, dice el informe.

“Como puede observarse -dice más adelante-, habiéndose cosechado casi el 96 %, la caída de la estimación de producción ronda el 27 %, lo que implica una disminución del 31 % en la producción neta entre la campaña 07/08 y 08/09. Pero no sólo cae la producción, sino que la recaudación también lo hace, a pesar de la suba en la cotización del dólar y del precio de la soja. Las pérdidas son significativas, ya que, si se alcanzaba la producción estimada, los productores en su conjunto por las exportaciones habrían recibido U$S 19.539 millones, pero con la última estimación dicho ingreso se reduce a U$S 14.275 millones, es decir, U$S 5.264 millones menos”.

Pronostican “bestial” caída de la oferta de carne

El consultor ganadero Víctor Tonelli pronosticó que “en el último trimestre del año la oferta de carne va a caer, y en tal magnitud que se va a producir un aumento de los precios”, aunque admitió que eso contribuirá a “la recuperación del sector y el incremento de stock” pero “no por virtud, sino por defecto”.

A su criterio, “el sistema de feedlots (engorde intensivo) no da para más”, porque “depende de los subsidios del gobierno, que se van a dejar de pagar luego de las elecciones”.

“Estamos a las puertas de la recuperación del sector, no por virtud sino por defecto”, afirmó Tonelli en la Expo Daireaux, en la provincia de Buenos Aires.

Sostuvo que “las políticas oficiales terminaron por perjudicar mucho más al sector ganadero”, y añadió que “generaron la caída de la producción y van a terminar con un incremento del precio al consumidor”.

En cuanto a los feedlots, precisó que “hoy los subsidios representan 50 por ciento del precio del ternero”, y afirmó que “el invernador que no recibe subvenciones no puede trabajar”.

“La buena noticia es que este sistema no da para más. Podrá llegar a julio o agosto, pero se va a acentuar la falta de pago de los subsidios a partir de las elecciones”, aseguró el experto.

En consecuencia, pronosticó que “la caída de la oferta va a ser bestial”, y puntualizó que “entonces, la suba del precio será irreversible”.

Soja rossini.pdf

/// DATO

1,7 % subieron los precios en la provincia

 

El índice de precios al consumidor del nivel general de la provincia tuvo en abril un incremento del 1,7 % en relación con el mes anterior, de acuerdo con datos del Ipec.

El registro en el aglomerado Santa Fe exhibió una variación del 1,3 %, en tanto, en Rosario experimentó un aumento del 1,8 %. El índice en el aglomerado Santa Fe fue impactado por alimentos y bebidas que subieron un 1 %, indumentaria un 3,1 %, vivienda y servicios básicos, 0,2 %, equipamiento para el hogar el 0,9 %, atención médica y gastos en salud, 1,9 %, transporte y comunicaciones el 0,4 %, esparcimiento 2,8 %, educación 1,7 % y otros bienes y servicios el 2,1 %.