A través del programa nacional Libros y Casas

Un kit de libros llegó al

hogar de 130 familias

Esta mañana el gobernador Binner y el subsecretario de Gestión Cultural de la Nación, Alí Mustafá, visitaron viviendas del Plan Federal I inauguradas el año pasado e hicieron entrega de 130 kits compuestos de libros. Las familias del barrio los recibieron con mucha alegría.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del programa nacional Libros y Casas, 130 familias santafesinas disponen desde hoy en sus hogares de una variedad de publicaciones para que se acerquen y disfruten de la lectura. La iniciativa, que en esta oportunidad incluyó a familias que habitan en viviendas del Plan Federal I muy próximo al barrio Las Delicias, es impulsada por la Secretaría de Cultura de la Nación y persigue como objetivo “democratizar el acceso a los libros, fomentar la lectura y garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de todos los ciudadanos”.

“Nuestros hijos sólo tenían acceso a la biblioteca de la escuela. Pero ahora también podrán consultar los libros que tienen en casa u optar por la lectura de algún libro de cuentos”, refirió una de las mujeres beneficiadas, contando seguidamente que el kit que recibió está compuesto por 18 libros.

El gobernador Hermes Binner y el subsecretario de Gestión Cultural de la Nación, Alí Mustafá, fueron los encargados de entregar esta mañana, en la intersección de 4 de Enero y Río Negro, las publicaciones. También estuvieron presentes, entre otras autoridades, la directora provincial de Vivienda y Urbanismo Alicia Pino, puesto que desde esa repartición se rubricó el convenio de adhesión y la provincia se comprometió a la distribución de los kits entre los beneficiarios de los programas federales de construcción de viviendas y a la promoción de la coordinación de espacios de lectura, y la coordinadora del programa nacional Libros y Casas, Daniela Allerbon.

Biblioteca de hogar

La Constitución de la Nación Argentina; manuales y libros de historia argentina, como “Nunca Más” y “Crímenes de la Dictadura”, diccionarios: enciclopédico y general; libros sobre primeros auxilios; y una guía alimentaria para la población infantil y otra de práctica para la búsqueda de empleo son algunas de las publicaciones que contienen los kits, a las que se le agregan cuentos argentinos del siglo XX; cuentos clásicos; poesías argentinas del Siglo XX; cuentos y poemas para chicos, como “El Príncipe Feliz”; un libro de ficción para chicos; y letras de canciones de rock, popular, folclore y tango.

“Si en una casa hay libros seguramente quienes viven en ella van a tener la curiosidad de hojearlos, de leerlos y podrán adquirir un hábito que no es común pero que nosotros debemos promover”, manifestó el gobernador Binner a los medios de prensa, indicando que en la provincia ya se repartieron en el marco del programa Libros y Casas 10.000 ejemplares y se harán más entregas.

Por último, vale rescatar las palabras de la coordinadora del programa nacional Libros y Casas, Daniela Allerbon: “Un libro es la puerta a mundos como el del conocimiento o el de aprender a leerse a uno mismo y comprender la propia historia desde otros lugares. El libro es un aporte muy peculiar a la cultura escrita y por eso el valor que tiene”.

1_gd.jpg

La entrega de los kits tuvo lugar en la intersección de 4 de Enero y Río Negro, donde están emplazadas viviendas del Plan Federal I.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

10.000

libros

se entregaron en nuestra provincia en el marco del programa Libros y Casas. Las localidades beneficiadas fueron Villa Gobernador Gálvez, San Cristóbal, Cañada de Gómez y Malabrigo.