En el Convento de San Francisco

El Coro Polifónico destaca

a “La Generación de 1810”

Este viernes llevarán a cabo un concierto con obras de Schumann, Lizst y Mendelssohn, con Evangelina Burchardt como directora invitada.

El Coro Polifónico destaca a “La Generación de 1810”

Las voces del coro para interpretar a grandes autores. Foto: Pablo Aguirre

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con un programa integrado por tres compositores de la Generación de 1810, Schumann, Lizst y Mendelssohn, (faltaría Chopin, quien no tiene, dentro de su vasta producción, obras del repertorio coral) se presentará mañana a las 21 en el Convento de San Francisco, el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, contándose en esta oportunidad con la presencia de la directora invitada Evangelina Burchardt.

El repertorio

Del Vía Crucis de Franz Lizst (1811-1886) se presentarán siete de las 14 estaciones de la Cruz. Las estaciones III, VI, VII, IX, XI, XII y XIV. Original para solistas, coro y órgano o pianoforte, la obra escrita entre los años 1878 1879, describe las horas finales de Cristo en su camino con la Cruz, a través de catorce estaciones. Debido a la incomprensión de la época, esta obra se estreno póstumamente el viernes santo del año 1929, en Budapest.

Misa Op. 147 de Robert Schumann (1810-1856). Compuesta en 1852, esta obra corresponde junto al Réquiem Op. 148 a los últimos años de Schumann, luterano poco practicante, se interesó por la música religiosa en sus últimos años, llegando a afirmar que “el fin supremo de un artista debía ser el de consagrar toda su energía a la música sacra”.

Y como cierre del programa, presentamos los Drei Psalmen Op. 78 de Félix Mendelssohn ( 1809/1847), en adhesión a los 200 años de su natalicio y a los 160 años de la primera edición de éstos salmos. Estos salmos, publicados en 1849, para coro a ocho partes, son un ejemplo de la magistral escritura coral de este compositor.

Directora invitada

Evangelina Burchardt inició su formación en el Instituto de Música de la UNL, en donde obtuvo su Licenciatura en Dirección Coral con los maestros Sergio Siminovich y Reinaldo Zemba. Durante seis años, dirigió el Coro de Jóvenes y el Coro de adultos de la escuela Coral Mario Monti de la ciudad de Paraná, donde se desempeñó además como directora del coro de niños durante un año.

En períodos más breves estuvo a cargo del Coro del Centro ciudad de Rafaela, del Coro del Seminario Arquidiocesano de Paraná; y como directora invitada de los coros UTN Paraná, Uner y UTN Santa Fe. Actualmente se desempeña como directora del Coro Carmina Gaudii de la UCA de Paraná. Su especialización la realizó con los Maestros Néstor Andrenacci, Werner Pfaff y Jean Le Goupil.

Consultada sobre cuál ha sido su objetivo musical para este concierto, Evangelina contesta: “el concierto tiene como objetivo nuclear a los compositores que nacieron en torno a 1810: Mendelssohn, Schumann, Liszt, mostrar los distintos lenguajes a través de algunas de sus obras. optando en particular, por un repertorio sacro.

Sobre la experiencia de trabajar con este coro, su conclusión ha sido: “una experiencia de una gratísima conjugación de trabajo y goce estético”.

A partir de este concierto, los comentarios de las obras estarán a cargo de alumnos de la cátedra de Investigación Musicológica del Instituto Superior de Música, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

Para este concierto, los comentarios que figuran en los programas de mano han estado a cargo de: Pablo Cuevas, Leticia Naput y Miguel Haye. La coordinación a cargo de la profesora Cintia Cristiá. Los asesores son los profesores Antonieta Sottile (Teoría y crítica musical) y Edgardo Blumberg (Historia de la música).

1b.jpg

La directora se desempeña actualmente como directora del Coro Carmina Gaudii de la Universidad Católica de Paraná. Foto: Gentileza producción

/// EL DATO

Los solistas.

Solistas vocales: Mercedes Robledo, Laura Leal, Mario Martínez, Roberto Nadalet, Fernando Morello, Pablo Tavella, Paola Tourn, Analí Torregiani, Daniela Coria y Daniel Caronni.

Continuista y organista: Manuel Marina.