Música popular

Aca Seca Trío y Leit Motiv en el Solar

El grupo nacido en La Plata hace diez años estará el viernes en dos funciones. Y el sábado estará Leit Motiv con diversos géneros latinoamericanos.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este viernes, en dos funciones: a las 21.15 y 23.45, se presentan en el Solar de las Artes (9 de Julio 2955), Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero en Aca Seca Trío.

Aca Seca Trío nació en el año 1999 en La Plata, mientras sus integrantes estudiaban Composición y Dirección Orquestal en la Universidad Nacional.

Actualmente, cuentan con dos discos editados, que fueron muy bien recibidos por la crítica y por artistas como Pedro Aznar (invitado de lujo en Avenido), Luis Alberto Spinetta y Egberto Gismonti, entre otros. En 2005, recibieron el Premio Konex otorgado a las 100 personalidades destacadas en la música de los últimos 10 años. El repertorio del trío se basa en composiciones propias y de autores como Juan Falú, Jorge Fandermole, Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre, entre otros. Se han presentado junto a Pedro Aznar, Liliana Herrero, León Gieco y Mono Fontana.

Quintero integra además un dúo con Luna Monti, recientemente ganador del premio Clarín Revelación en Folclore. Beeuwsaert participa del grupo de Pedro Aznar desde 2004, que ha ganado en 2006 el premio Clarín Revelación en Jazz. Cantero forma parte del grupo de Liliana Herrero, Verónica Condomí, de La Bomba de Tiempo y de Banda Hermética. Con este último realizan un homenaje a la música del gran Hermeto Pascoal.

Actualmente, son un referente de la música popular argentina.

Su disco Avenido fue editado recientemente en Japón. En 2007, reeditaron su primer disco Aca Seca Trío, incorporando la grabación del piano acústico, y su posterior remezcla y masterización. Actualmente, están produciendo su primer DVD que será editado próximamente.

La entrada cuesta 15 pesos.

LEIT MOTIV

Mientras, el 30 de mayo a las 22.30 en el escenario de El Solar actuará Leit Motiv, el grupo formado por Guido Chiatti (guitarras), Valentín Mansilla (flautas y voz), Agustín Di Paolo (guitarra y voz), Joselina Casadei (piano y voz), y Julián Invernizzi (bajo y voz).

El quinteto exploró diversos géneros latinoamericanos, interpretando temas de autores como Jorge Fandermole, Juan Quintero y Carlos Aguirre, entre otros; pero su propuesta actual está centrada fundamentalmente en composiciones propias, en las que fusionan estilos y se destacan arreglos muy originales.

En la 8º Bienal de Arte Joven fueron galardonados con el 1º premio en su categoría.

Las reservas se efectúan al teléfono (0342) 4554792 o personalmente en 9 de Julio 2955 jueves, viernes y sábados de 19 a 21.30.

Aca Seca Trío y Leit Motiv en el Solar

Aca Seca Trío está integrado por Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL