Muestra colectiva

“Jubileo” en la Mantovani

La exposición reúne obras de quince artistas y antiguos docentes de la institución educativa.

1.jpg

“Mujer acostada”, obra de Yiya Piccoli.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani celebra su 69º aniversario con una muestra de alto contenido artístico, pedagógico y emotivo. Esta noche, a las 20.30, se inaugura en el Hall de Exposiciones de su edificio histórico “Jubileo”, una muestra colectiva que tiene la particularidad de reunir a quince artistas y antiguos docentes de la casa con obras que traslucen el sello original de sus autores y condensan lo más representativo de su producción a lo largo de sus destacadas trayectorias profesionales.

Refiriéndose a esta propuesta, Gabriel Cimaomo, a cargo de la extensión cultural de la institución, señala que “si bien es posible concebir que todo maestro que desempeña su trabajo con la debida dedicación, pericia técnica y creatividad es un artista, al menos en el sentido amplio del término, no todo artista es un maestro. Y no por falta de discípulos o por no haber fundado una escuela, ni mucho menos por no figurar en los anales de la historia del arte, sino por no poseer necesariamente la vocación docente. Vocación de diálogo, de compartir experiencias de práctica y reflexión”.

“Vocación -dice Cimaomo- que conlleva el compromiso de construir un vínculo de interacción lo suficientemente estable y confiable que permita reconocer -tanto a los estudiantes como a sí mismo- sus intereses y aptitudes. Vocación de explorar en las capacidades de cada uno, probando una y otra vez, haciendo y deshaciendo las veces que haga falta y dentro de lo posible, de manera de ir perfeccionando la propia forma. Vocación de incentivar las búsquedas personales ponderando los logros, corrigiendo los desaciertos, guiando y estimulando en todo momento el proceso de aprendizaje de forma personalizada y así ayudar a desarrollar las potencialidades únicas de cada estudiante de modo que pueda ir definiendo su ámbito de interés y profundizando en su especialización. Vocación por promover finalmente el despegue de sus alumnos hacia sus próximos derroteros”.

Grandes maestros

Por todo lo expresado, este reencuentro con grandes maestros llena de júbilo a toda la comunidad educativa de la Mantovani. En la oportunidad, se darán cita Roberto Favaretto Forner, Álvaro Gatti, Graciela González Mir, Marilde Gurdulich de Leiva, Zulma Palacín, Ana María Paris, Richard Pautasso, Cristino Petruccelli, Yiya Píccoli, Miryam Robbiano, Orlando Romano, Alicia Sedlacek, José Soldi, Ana Tosca y Nanzi Vallejo.

Continúa Cimaomo: “Jubileo, el nombre a todas luces festivo de esta muestra, condensa la dicha profunda por la posibilidad de recapitular y fieles al sentido genuino de este acontecimiento, “volver las cosas a su estado original”, la celebración por la oportunidad de reunirnos nuevamente con quienes ayudaron a crear sentido y realidad en el campo de las artes visuales en nuestra escuela, en la escena artística local y más allá de nuestras fronteras, el agradecimiento a quienes contribuyeron a construir esta obra viva que es la Mantovani y la alegría existencial que, más allá del sentimiento, sometido siempre al devenir de lo cotidiano, nos conecta con la satisfacción interior de la obra en marcha”.

La cita es para esta noche, a las 20.30, en la Escuela de Artes Visuales, 9 de Julio 1821.

2.jpg

“Vamos a la procesión”, obra de Ana María Paris.

Foto: Gentileza producción