Cine Club

“Jardines en otoño”

Cine Club Santa Fe presenta en sus funciones regulares (hoy a las 20 “Jardines en otoño” (“Jardins en automne”), una película escrita y dirigida por Otar Iosseliani. Se trata de una coproducción entre Francia, Italia y Rusia ganadora del Premio especial del Jurado del Festival de Cine de Mar del Plata (2007). Cuenta con las actuaciones de Séverin Blanchet, Michel Piccoli, Jacynthe Jacquet y el propio Otar Iosseliani.

Vincent es un ministro del gobierno, de mediana edad, buen bebedor, aficionado a la buena mesa y con una hermosa amante. Presionado por manifestaciones populares en su contra, pierde su cargo, y ella lo abandona.

Es entonces cuando Vincent recomienza su vida. Poco a poco, regresa a ambientes que había olvidado, descubre (o redescubre) simples pasatiempos, y finalmente logra reencontrarse con los amigos que dejó por largo tiempo, totalmente ignorante de ellos. Este aprendizaje de la vida a una edad inesperada desencadenará situaciones curiosas, divertidas y crueles.

El director

Iosseliani es director, guionista, actor y montajista. Nació en Tbilisi, Georgia, en 1934, cuando este país pertenecía a la Unión Soviética. Allí estudió música y ciencias hasta que interrumpió las carreras para entrar a la escuela de cine de Moscú (VGIK). En su primer corto: “Avril” (1961), ya es posible notar bajo la forma de una parábola, una constante de su posición intelectual, sus reflexiones sobre las relaciones humanas y acerca de la vida. “Falling Leaves”, su primer largometraje es de 1966, con el que obtuvo el premio Fipresci en Cannes, y marca el comienzo de su notoriedad internacional. Iosseliani ofrece una sátira sobre la burocracia y las carreras profesionales y celebra con caballerosidad y humor las virtudes de la “vida real”.

1.jpg

Otar Iosseliani es el director de la película.

Foto: Archivo El Litoral