Con Doña Mara como banda soporte

Damato Jazz Band en “Viernes en el Rosa”

El reconocido bajista rosarino Matías Damato se suma al ciclo de cultura de la provincia, en una fecha coorganizada por la asociación civil SURock. El sábado dictará una clínica junto a sus compañeros.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Mañana, la noche de los “Viernes en el Rosa” tendrá como protagonistas a Damato Jazz Band de Rosario y a Doña Mara de Santa Fe, en el marco de un nuevo evento de la asociación civil SURock (Santa Fe Unida por el Rock), surgida con el objetivo principal de proteger, difundir y fomentar la cultura rock de la ciudad de Santa Fe y alrededores.

Será como siempre a partir de las 21.30, en la Sala Didáctica del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510, Santa Fe) y bajo la organización de la Dirección de Producciones Artísticas del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la provincia, en conjunto con la mencionada asociación. La entrada tendrá un valor de $ 10 ($ 8 estudiantes).

Maestro en estilos varios

Matías Damato es un bajista autodidacta de Rosario que se desempeña como músico profesional desde 1998. Desde el año 2001 forma parte de All The Hats, grupo de rock con el que lleva editados tres discos y ha realizado giras por diferentes ciudades argentinas, como así también por Chile, Brasil y Perú.

Abarcando diferentes géneros musicales acompañó como sesionista a distintos artistas de la ciudad de Rosario y alrededores. Asimismo preparó su primera clínica de bajo (2005), que dictó en Salta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de esa ciudad.

La revista europea “Bajista” lo convocó a partir de junio de 2006 para inaugurar una nueva sección llamada “A dos manos” en la que desarrolla con ejercicios y explicación teórica la técnica de tapping en el bajo. En marzo de 2007 dicta la Clínica de Bajo en Rosario y asisten 150 bajistas de la zona. En mayo, su banda fue convocada por la escuela Cetear para un Seminario de Grabación en vivo, en el que registraron “Red Baron” (Billy Cobham) y “Tease” (Greg Howe).

A partir de julio de 2007, la marca de cuerdas para instrumentos musicales “Magma” de Medina Artigas lo incorporó a su familia de endorsers. Con este proyecto participó en el XI Festival de Jazz de Rosario.

A fines de 2007, Damato comenzó a componer temas propios y a realizar videoclips de la banda, mientras graba los temas “W3”, “Tapping” y “Tuken”. Recientemente, Matías Damato fue reconocido con el Premio García como Mejor Bajista de 2007.

En diciembre de 2008, edita su primer DVD titulado “Más”. La duración del DVD es de 60 minutos y lo acompañan nueve músicos.

La Damato Jazz Band está integrada por: Matías Galazo (teclados), Andrés Ludmer (guitarra), Luis Casaccia (trompeta), David Minella (saxo tenor), Javier Allende (batería), Loli Carmona (trombón) y Matías Damato (bajo).

Entre The Beatles y Miles

Antes de la visita, Damato accedió a las preguntas de El Litoral sobre la propuesta que llevará al Rosa Galisteo.

—Si bien ya has tocado en Santa Fe, hay público que aún no te conoce. ¿Qué van a encontrar los que vayan a ver a la Damato Jazz Band?

—Van a escuchar temas que son parte del DVD que edité en diciembre del año pasado. Algunas composiciones de la banda y otros temas desde The Beatles, hasta Billy Cobham y Miles Davis. Interpretado todo instrumental con una banda de siete músicos. Si bien el nombre de la banda denota al genero del jazz, también se fusiona con funk, fusión y hasta algunas cosas rockeras.

—¿Cómo se combina tu trabajo jazzístico con el de All The Hats? ¿Hay prejuicios en torno a eso?

—Para mi forma de ver las cosas, ya sea jazz, rock, funk, punk o cualquier estilo, todo es música, siempre y cuando esté bien hecho; así que para mí no hay prejuicio con eso. Y por parte de la gente, te puedo decir que a los shows van muchos seguidores de All The Hats y muchos músicos de otros estilos y todos tiran la mejor onda.

—¿Qué proyectos tenés para el futuro inmediato (entre ambas iniciativas)?

Con la banda que tocamos este fin de semana nos vamos a poner a escribir nuevas canciones. Tengo una clínica en Salta para el mes que viene y en agosto voy a estar en un festival que se hace en Buenos Aires, que se llama “Solo bajo Bs. As.”, donde se presentan bajistas solamente de varios lugares del país.

Con All The Hats estamos preparando un disco nuevo que nos va a llevar varios meses terminarlo y en octubre tenemos una gira de 25 días por Europa (si se solucionan los problemas de fiebre porcina, dengue, etc.) y se puede salir del país.

—¿Qué se va a trabajar en la clínica del sábado?

—Vamos explicar diferentes herramientas aplicadas tanto al bajo como a la batería y la guitarra. Por mi parte, voy a explicar tres diferentes técnicas que se pueden usar para tocar el bajo, dos de ellas no son muy comunes entre la mayoría de los bajistas y está bueno para que puedan hacer otras cosas y que sigan cumpliendo su rol en las bandas.

Aparte va a estar Sergio Pierachini, un luthier de Rosario: va a explicar algunas cosas sobre instrumentos que estoy seguro de que les va a servir mucho a los asistentes, ya que sabe mucho del tema y es muy dado para explicar las cosas.

Damato Jazz Band en  “Viernes en el Rosa”

Damato combinará jazz y funk, y mostrará novedosas técnicas sobre el diapasón de su instrumento.

Foto: Gentileza producción

/// EL DATO

Para aprender

La clínica será el sábado de 18 a 20.30 en la Sala Didáctica del Museo, con (Matías Damato) bajo, Andrés Ludmer (batería), Javier Allende (guitarra), Ramiro Genevois (grabación en vivo y en estudio) y Sergio Pierachini (cuidado y mantenimiento de instrumentos). Las anticipadas a $ 8 ($ 6 para asociados de SURock) pueden conseguirse en: Genesio Tattoo (Galería Colonial); Harley (San Martín 2254, local 21); o enviando un e-mail a [email protected].

Cultura rock

SURock surge a finales de 2006 con el objetivo principal de proteger, difundir y fomentar la cultura rock de la ciudad de Santa Fe y alrededores. Adquiere una significativa importancia la idea de búsqueda de apoyo oficial y real hacia el rock como manifestación artística y por lo tanto cultural; la intención de lograr una unión positiva entre las bandas santafesinas y sobre todo que el SURock represente la escena rockera como una entidad flexible, igualitaria y solidaria.