Tras la amenaza de guerra de Corea del Norte

Surcorea y EE.UU. suben alerta militar

El Consejo de Seguridad de la ONU prepara una resolución que incluiría más sanciones para Norcorea.

[email protected]

EFE-AFP-Télam

Corea del Sur y Estados Unidos aumentaron hoy su nivel de alerta militar luego que Corea del Norte recusó el armisticio de 1953, firmado por las dos Coreas, aumentando la tensión y los riesgos de incidentes en la región.

“El jueves a las 7.15 (22.15 GMT del miércoles), el mando de las fuerzas conjuntas estadounidense-surcoreanas aumentó las condiciones de alerta en un grado, pasando al nivel dos”, precisó un comunicado del ministerio.

“La vigilancia sobre Corea del Norte será reforzada con un mayor número de aviones y de personal movilizado”, agregó el portavoz del ministerio surcoreano, Won Tae-Jae.

Won afirmó que ésta es la cuarta vez desde 1982 que las fuerzas conjuntas elevan su alerta militar al nivel dos. La última ocasión fue en octubre de 2006, después de que Corea del Norte realizara su primer ensayo nuclear.

“Estamos manteniendo una postura de defensa estricta para evitar las provocaciones militares del Norte”, afirmó. “El ejército tratará con severidad los actos de provocación”, agregó.

Won dijo que la vigilancia se centrará a lo largo de la zona desmilitarizada que divide la península, el área de seguridad en la localidad de Panmunjom y en la Línea de limitación norte en la disputada frontera en el Mar Amarillo.

Corea del Norte afirmó ayer que ya no está vinculada con el armisticio que puso término a la Guerra de Corea (1950-1953) y amenazó a su vecino del sur con un ataque militar, dos días después de realizar un segundo ensayo nuclear, mucho más potente que el primero, en octubre de 2006. Esta última medida de retorsión se produjo después de que Corea del Sur decidiera sumarse a una iniciativa liderada por Estados Unidos y destinada a frenar la proliferación de armas de destrucción masiva. Dicha iniciativa de seguridad puede implicar la detención y registro de barcos.

El régimen comunista consideró que esta decisión equivale a “una declaración de guerra”, en un comunicado del ejército citado por la agencia norcoreana KCNA.

“El más mínimo acto de hostilidad contra nuestra república, incluida la intervención y el registro de nuestros navíos pacíficos (...) tendrá como respuesta un ataque militar inmediato y contundente”, afirmó el ejército norcoreano.

Tropas disuasorias

Estados Unidos, que durante la Guerra de Corea lideró una fuerza de Naciones Unidas destinada a defender al sur, sigue teniendo a 28.500 de sus hombres estacionados en Corea del Sur como medida disuasoria hacia el régimen de Pyongyang. Para Estados Unidos ésta es la quinta ocasión en que Corea del Norte busca invalidar el armisticio, pero analistas creen que ahora hay más posibilidades de un conflicto armado limitado entre ambas Coreas.

“La posibilidad de que haya enfrentamientos militares, en especial en los puntos potencialmente sensibles cerca de la costa, es ahora una realidad”, dijo Paik Hak-Soon del Instituto Sejong.

Sin embargo, “si ocurriera un nuevo enfrentamiento, sería diferente a los dos anteriores”, dijo Paik, refiriéndose a los incidentes navales de 1999 y 2002.

Ayer, Estados Unidos declaró a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que cumpliría su compromiso de defender a Corea del Sur. Tras el anuncio del lunes del segundo ensayo nuclear desde 2006 (5 veces más potente, según los sismólogos, y de entre 2 y 5 kilotones, según diplomáticos), Corea del Norte procedió ayer a un nuevo disparo de misil de corto alcance.

Más sanciones

En reacción, el Consejo de Seguridad de la ONU prepara una resolución que incluiría sanciones para Corea del Norte.

El primer ministro japonés, Taro Aso, consideró “importante que nuevas sanciones sean incluidas en la resolución”, mientras Rusia declaró que apoyaría una “resolución enérgica”, pero al mismo tiempo se mostró favorable a un reinicio de las negociaciones, “único medio” para resolver la crisis.

1.jpg

El mando de las fuerzas conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur reforzó su vigilancia sobre las posiciones militares norcoreanas.

Foto: AGENCIA AFP

/// LA CLAVE

Cambio de posición

La situación de Corea del Norte tras su prueba nuclear del lunes y el disparo de misiles quedó aún más debilitada hoy en el tablero político internacional, al conocerse que Rusia está adoptando “medidas preventivas”, incluso de “carácter militar” en la región.

Asimismo, el gobierno ruso viró su histórica posición y respaldó la adopción de medidas firmes contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque reclamó que la resolución genere las condiciones para la reanudación del diálogo con Pyongyang.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que “el Consejo de Seguridad de la ONU deberá expresarse de modo firme elaborando medidas que no consientan la caída del régimen de no proliferación nuclear”.