En junio

Licitan la restauración de La Redonda

Los trabajos en el histórico edificio ferroviario se enmarcan en la remodelación integral del Parque Federal, de cara al Bicentenario. Se invertirán 7,5 millones de pesos en una primera etapa.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, confirmó hoy que durante el mes de junio el gobierno de la provincia pondrá en marcha el proceso licitatorio para la recuperación arquitectónica y puesta en valor del edificio La Redonda, para su uso público. La obra se enmarca en el proyecto de remodelación integral del Parque Federal, anunciado por el gobernador Hermes Binner como una obra emblemática para la ciudad de cara a los festejos por el Bicentenario, en mayo de 2010.

El monto previsto para la intervención del edificio ronda los 7,5 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 180 días.

Las obras

El proyecto desarrollado por el área de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda contempla la reposición de todos los cierres externos y la refacción y restauración de cada una de sus partes originales.

“En función de su actual estado de deterioro -detalló el ministro-, en una primera etapa se realizarán trabajos de limpieza general, desmalezado, recolección y remoción de basura, desperdicios y escombros, y reubicación de tierra removida”.

La primera etapa contempla, además, la reconstrucción de los techos. Primeramente, se realizarán la extracción total de las partes existentes y el recambio y la recuperación de las estructuras, para luego avanzar en la construcción de nuevas cubiertas metálicas en la totalidad del edificio.

En relación con la mampostería, en interiores se realizará la extracción total de revoques y su completa reconstrucción hasta los nuevos techos. En lo que respecta a exteriores de ladrillos a la vista, la restauración será total, con la intención de referenciar la memoria ferroviaria del edificio al estilo arquitectónico y a la época de su construcción.

Respecto de las aberturas, las ventanas y puertas que estaban ubicadas sobre la avenida Salvador del Carril, en el extremo norte del edificio, serán reconstruidas y fabricadas conforme a su estado original. Se realizará también el cierre de vanos con aberturas de aluminio y vidrios trasparentes de seguridad.

Finalmente, se hará el cierre general del sector edilicio, unas 2 hectáreas del predio, mediante la colocación de tejido olímpico con un portón de acceso, para garantizar el control y la seguridad de la obra en sus futuras etapas constructivas. En igual sentido, será instalado un container equipado para ser ocupado full-time por personal de seguridad, como así también una instalación eléctrica aérea, con iluminación general de interiores y exteriores del edificio mediante reflectores.

1.jpg

Después de limpiar y desmalezar el lugar, se procederá a arreglar techos, mampostería y aberturas.

Foto: Gentileza Gobierno de la provincia

Origen del edificio

Dentro del complejo ferroviario Santa Fe Cambios -un amplio predio de 40 hectáreas- se destaca La Redonda, una estructura cuyo anteproyecto de construcción data del año 1905, con forma de hemiciclo, destinada a la reparación de material de tracción.

Este edificio de forma semicircular de ladrillos vistos, techos a dos aguas, con cabreadas de hierro y cobertura de tejas francesas, se define como un arco de corona circular, de 60 metros de radio, que albergaba 40 fosas de reparaciones y aún hoy conserva enterradas una serie de vías que convergen en forma de rayos en un punto central, donde funcionaba la llamada mesa giratoria. Este dispositivo desplazaba a las locomotoras radialmente hacia cualquiera de los 40 hangares que conformaban el cuerpo principal, donde luego serían reparadas.