Innovación en la URI

Un laboratorio ambulante

para la Policía de Santa Fe

Se trata de una camioneta equipada con infraestructura y medios logísticos para que puedan analizarse las pruebas en la escena del crimen.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Seguridad entregó hoy a las autoridades de la Unidad Regional I de Policía un laboratorio ambulante. que permitirá trasladar al cuerpo de peritos hasta el lugar del hecho. Está montado a bordo de una camioneta Iveco Daily 49.12, y equipado con todo el mobiliario y recursos necesarios para realizar las primeras pericias en la misma escena del crimen. De esta forma, se evita que las pruebas sean trasladadas al laboratorio, y ello redunda en mayor celeridad y seguridad.

La camioneta fue formalmente entregada al grupo técnico criminalístico de la URI y es el primer equipo de este tipo que adquiere la Policía provincial. En realidad, el Ministerio de Seguridad a través de un proceso licitatorio que se concretó el año pasado, compró dos unidades de este tipo a 220 mil pesos cada una. La restante será entregada mañana a la Unidad Regional II de Rosario.

El móvil será utilizado para todos aquellos episodios delictivos que demandan pericias inmediatas; generalmente serán homicidios, pero también pueden ser delitos contra la integridad física o hasta accidentes de tránsito.

“La idea es contar con uno de estos móviles en cada uno de los cinco nodos de la provincia. Básicamente, reúnen la logística y la infraestructura indispensable para que la Policía Científica pueda trabajar en el lugar del suceso, sabiendo lo importante que es para el esclarecimiento de todo hecho el correcto relevamiento de pruebas en el sitio en el que ocurren”, dijo a El Litoral el secretario de Seguridad, Carlos Iparraguirre. El funcionario destacó que con esta incorporación, la Policía se dota de una herramienta fundamental de la que hasta ahora carecía.

1_aa.jpg

La acción del móvil en el lugar de los hechos evitará la pérdida de pruebas.

Foto: Amancio Alem