Revisarán el IVA PARA DIARIOS

Cancelarán deudas tributarias a los medios de prensa

De la redacción de El Litoral

DyN/Télam

La presidenta Cristina Fernández encabezó la firma, con cinco medios de comunicación, del convenio para la cancelación de deudas impositivas, como una primera etapa de un proceso que alcanzará a más de 500 empresas periodísticas, y adelantó su decisión de impulsar una ley que revea el IVA en el precio de tapa de los diarios.

El acuerdo apunta a cancelar pasivos fiscales contraídos por los medios, como consecuencia de la Ley de Competitividad a través de “un sistema de dación en pago por segundos en los medios audiovisuales y por espacios de publicidad en los gráficos”, según se explicó.

En esta primera etapa firmaron el convenio el gerente general de La Gaceta de Tucumán, José Pochat; por Domingo Marra, director ejecutivo de La Nueva Provincia de Bahía Blanca; por Daniel Vila por América TV; por Guillermo Campanini y Luis Durán de Telefé, y por Ximena Velásquez de Canal 10 de Mar del Plata. En los próximos días lo harán el resto de los medios y por parte del gobierno, lo suscribió el secretario de Medios, Enrique Albistur.

Cristina Fernández adelantó, en la oportunidad, la voluntad política del gobierno de impulsar un proyecto de ley para revisar el IVA al precio de tapa de los diarios, aunque advirtió que “debe ser diferenciado” entre pequeños y grandes medios. Sería injusto tratar a los pequeños y medianos como un grande”, señaló, “ y por eso es necesario un sistema diferenciado” porque de no ser así “sólo sobrevivirían los grandes”.

Supervivencia

En representación de los empresarios presentes, habló Guillermo Ignacio, director de Ecos Diarios de Necochea, quien destacó “la voluntad política del gobierno en avanzar en la búsqueda de la solución” para las deudas impositivas que enfrentan los medios, que consideró “una cuestión de supervivencia para las empresas periodísticas nacionales”.

“Desde muchos medios, pero con honestidad intelectual, tenemos discrepancias con algunos aspectos del gobierno y lo decimos quizá con mucha fuerza” agregó Ignacio pero, aclaró, “éste es el juego de la democracia, el juego del disenso”. Por su parte, la presidenta resaltó la importancia de “una prensa libre, para que todas las voces puedan ser escuchadas”, al tiempo que advirtió que “la desinformación, a veces, es una política también y debe ser desterrada”.

La jefa de Estado estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, entre otros funcionarios.