El expediente volverá a Casación

Se reabre parte de la causa AMIA

La Justicia había anulado la investigación por las irregularidades que cometió Galeano. Ahora, la Corte dijo que toda la primera parte estaba bien. Telleldín vuelve al banquillo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

CMI/DyN

A casi cinco años del fallo que declaró la nulidad de lo investigado en la causa de la voladura de la mutual israelita AMIA a raíz de las irregularidades cometidas por el ex juez Juan José Galeano, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la reapertura del caso en el capítulo referido a la denominada “conexión local”, cuyo principal imputado es el reducidor de autos Carlos Telleldín, cuya absolución quedó en suspenso. De esta forma, la causa volverá a Casación, para que dicte un nuevo fallo o remita las actuaciones al juez de Instrucción Rodolfo Canicoba Corral.

“Ahora la causa vuelve a primera instancia con jueces que se ocupen y manejen bien la causa”, expresó Fayt. “Hay un orden natural que habrá que establecerlo, el cual surge de la misma legislación. Trataremos de que vaya el mejor juez”, agregó.

Recurso

El pronunciamiento del máximo Tribunal hizo lugar a los recursos extraordinarios presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella unificada de los familiares de las víctimas del atentado contra la decisión del Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) y la Cámara de Casación Penal que declararon nula la actuación de Galeano por haber obtenido un testimonio de Telleldín a cambio del pago de 400 mil dólares.

Se trata de la declaración en la que el entonces detenido comprometió a policías bonaerenses en la voladura de la AMIA, y que fue volcada en un legajo con el nombre de “Brigadas”.

Para la Corte la nulidad sólo debió abarcar el capítulo viciado de parcialidad de la causa y no toda la investigación: “Al momento de iniciarse la llamada causa Brigadas, existía prueba en el expediente relacionada no sólo con Carlos Alberto Telleldín, sino también con otros elementos propios de una investigación tan ardua y compleja que, merced a una exégesis absolutamente dogmática, no pudieron ser valorados”, expresaron los ministros en el fallo.

Garantía

Los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, firmantes de la resolución, sostuvieron que, “si la nulidad es la consecuencia de la violación de una garantía constitucional, ¿cómo se explica entonces que se hayan extendido los efectos de dicha medida a una etapa del proceso en la que no se estableció que se hubiera violado tal garantía?”, se preguntaron.

Según se informó en el máximo Tribunal, los ministros Carmen Argibay y Enrique Petracchi votaron en disidencia y avalaron la resolución de Casación, mientras que Raúl Zaffaroni no suscribió el fallo.

“La Corte Suprema está velando por la Justicia en la causa AMIA y ahora tenemos más confianza de encontrar a los culpables”, coincidieron ayer las agrupaciones que nuclean a sobrevivientes y familiares de las víctimas del ataque que el 18 de julio de 1994 causó la muerte de 85 personas y provocó centenares de heridos.

/// LA CLAVE

Montaña

Por la sentencia de la Corte, recuperan validez 187 cuerpos de investigación, lo que significa más de 37 mil fojas. En cambio, todo lo realizado por Galeano a partir del 31 de octubre de 1995 seguirá siendo nulo. “Nunca hubo una causa tan numerosa en incidentes. Tuvo 650, puede ser una montaña de incidentes”, sostuvo Fayt.

/// EL DATO

Aumento

La Corte Suprema de Justicia otorgó ayer un aumento salarial del 15 por ciento para los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación. El incremento, producido casi al mismo tiempo que los magistrados se manifestaban en todo el país por una mejor Justicia, será abonado en dos partes: un 10 por ciento a partir del 1º de mayo pasado y el cinco restante desde el 1º de agosto.

Testimoniales

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, anticipó ayer que si la resolución de la Cámara Electoral en torno a las candidaturas testimoniales es apelada, el organismo que preside se expedirá sobre el caso. Si la causa “llega a la Corte, lo resolverá”, explicó, y pidió “prudencia” en tiempos electorales.

De ese modo, el titular del máximo tribunal del país contradijo al ministro de la Corte, Carlos Fayt, quien días atrás había asegurado que es “absolutamente imposible” que la causa sobre las candidaturas testimoniales llegue al tribunal antes del 28 de junio, por falta de tiempo.

Pero los plazos no se dilatarían tanto: para hoy se esperaba el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, con lo que ya empezaría a correr el plazo de tres días para que se expida la Cámara Federal.