Es de Ambrosetti y cumple 25 años

Granja escolar con aires de campo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ejemplo de la Escuela Nº 6.129 de Ambrosetti es el reflejo de las historias propias de los pueblos de tierra adentro, donde el esfuerzo, el amor propio y el sacrificio hacen de cada lugar una postal diferente.

En el caso de esta institución educativa al transformarse la modalidad en jornada completa con albergue se implementaron numerosas actividades, entre ellas, una pequeña huerta escolar y la crianza de pequeños animales.

Juntos, maestros y alumnos, comenzaron a descubrir, que el trabajo de la tierra es el más noble del ser humano y que directa o indirectamente nutre a quienes trabajan en contacto con ella. Así comenzó a gestarse un sueño: la creación de la granja escolar.

Un pequeño proyecto, trató de demostrar que un objetivo común y útil a toda la región sería posible: lograr que los niños amaran la tierra, trabajándola con sus manos, en tareas fructíferas y recreativas. Amando y trabajando la tierra de su entorno se evitaría en el futuro el éxodo, muchas veces con consecuencias negativas para las poblaciones de la región. Pero ¿en qué terreno funcionaría la granja?

Frente al sector sur, un terreno de 1,4 hectáreas baldío fue cedido en parte de préstamo y en parte donado por Benito y Eugenio Michlig y Hnos.

Así, fue creada la granja escolar en 1983, y ocupa un importante espacio en el funcionamiento de la escuela. Algunas de las actividades realizadas por los niños son las tareas de extensión vinculadas a las técnicas agropecuarias donde los estudiantes desempeñan variados trabajos (crianza de animales, siembra, cosecha de verduras y frutales).

El objetivo principal es que esta actividad se transforme en un espacio donde los alumnos aprendan el noble trabajo de la tierra, el amor y respeto a los animales, descubriéndose el valor del trabajo solidario y cooperativo que cobra relevancia gracias al fruto del esfuerzo.

Con motivo de celebrar un cuarto de siglo de la granja escolar, toda la comunidad educativa estuvo abocada a esa conmemoración realizándose distintas actividades (concurso de manchas, poesías y canciones, diseño del logotipo, confección de folletos, revista escolar y souvenir, reacondicionamiento y refacciones del predio).

Los festejos centrales se realizarán el domingo 31 de mayo, donde a partir de las 10.30 comenzará una ceremonia conmemorativa y a las 12.30 se servirá el almuerzo aniversario.

En un terreno de 1,4 hectáreas comenzó a gestarse en 1983 el sueño de un puñado de voluntades: la creación de la granja escolar, que es orgullo de Ambrosetti, en el noroeste santafesino.

Granja escolar con aires de campo

Todos juntos. Alumnos y docentes posan frente al ingreso del establecimiento donde se realizan tareas de extensión agropecuaria.

Foto: Gentileza Escuela 6.129 de Ambrosetti