El proyecto se implementa en la escuela Ignacio Crespo

Recreo, una comunidad saludable

El municipio incentiva la adopción de hábitos para prevenir enfermedades cardiovasculares. Esta iniciativa -se extenderá hasta octubre- conduce a establecer un diálogo sobre la adecuada alimentación, la identificación de riesgos y las propuestas de cambio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Recreo, en el marco de los lineamientos planteados por la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, implementa el proyecto “Recreo, una comunidad saludable” en la escuela de enseñanza media Nº 266 Ignacio Crespo. Con la coordinación de Adriana Rey Pellegrini, Marcia Sonzogni y la colaboración de Georgina Lucchini, los alumnos de 3º B y D y 4º D del turno mañana participan activamente en la propuesta que comenzó el 3 de abril y se extenderá hasta octubre del corriente año.

Los encuentros, desarrollados durante las horas cátedras de las docentes Olga Ucero y Susana Bonetto, abordan nociones básicas sobre nutrición, hábitos alimentarios, pautas higiénicas, promoción de la actividad física, propuestas saludables, prevención de consumos nocivos para el cuerpo, identificación de riesgos y propuestas de cambio.

Las coordinadoras del taller se mostraron satisfechas por “la apertura que demostraron los docentes y los alumnos cuando les acercamos esta propuesta. Tuvimos una respuesta muy positiva frente a las actividades planteadas y por eso esperamos que los resultados sean los esperados”.

El municipio presentó el proyecto “Recreo: una comunidad saludable” y obtuvo el financiamiento de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables para promover la adopción de hábitos alimentarios saludables en jóvenes entre 15 y 18 años de edad para que puedan convertirse en transmisores de las conductas aprehendidas.

Desde 2007 la Municipalidad de Recreo se encuentra acreditada como miembro adherente de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables. Esta designación habilitó la elaboración de proyectos vinculados a la prevención de enfermedades cardiovasculares, como uno de los dos grandes temas de intervención.

Hace unos días, el intendente, Mario Formento, recibió una comunicación de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables donde notificaron la designación de la Municipalidad de Recreo como miembro titular.

Proceso permanente

La estrategia de municipios y comunidades saludables se concibe como un proceso permanente de construcción para promover la salud y controlar sus determinantes y condicionantes: hábitos culturales, socioeconómicos, sistema y servicios de salud y ambientales.

Básicamente, sus elementos esenciales están constituidos por la participación comunitaria, la acción intersectorial, el compromiso con políticas públicas saludables, la gestión y movilización de recursos, la formación y fortalecimiento de equipos técnicos y la sustentabilidad.

1.jpg

Con esta propuesta, se pretende que los alumnos adquieran hábitos alimentarios saludables y se conviertan en transmisores de las conductas aprendidas.

Foto: Municipalidad de Recreo

/// EL DATO

Antecedente

Desde 2007 la Municipalidad de Recreo se encuentra acreditada como miembro adherente de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables. Esta designación habilitó la elaboración de proyectos vinculados a la prevención de enfermedades cardiovasculares, como uno de los dos grandes temas de intervención.