Alternativas disponibles

Presentaron en Helvecia

fuentes de financiamiento

La convocatoria reunió a productores, microemprendedores, representantes de organismos oficiales y sectores vinculados a la producción de todo el departamento Garay. Profesionales expusieron sobre diversas herramientas para el fomento de la actividad productiva.

Exequiel Kay

[email protected]

La Secretaría de Producción y Trabajo de la comuna de Helvecia convocó días atrás a la presentación de diferentes líneas de financiamiento para el sector productivo. La misma estaba destinada a productores primarios, manufactureros y prestadores de servicios de Helvecia y la región.

La convocatoria resultó amplia, puesto que se dieron cita en buen número productores, microemprendedores, representantes de organismos oficiales y sectores vinculados a la producción de todo el departamento Garay.

La apertura estuvo a cargo del presidente comunal, Víctor Flores, quien destacó que hace un año y medio “hemos puesto en funcionamiento la Secretaría de la Producción como herramienta institucional que permita brindarle respuesta al sector productivo de Helvecia y la región. Esta gran convocatoria demuestra que nuestro trabajo está funcionando porque la razón de ser de esta Secretaría se cristaliza en la medida en que la gente la necesita”.

Luego de las palabras del jefe comunal, se abrió la ronda de disertaciones para presentar diferentes productos de financiación de proyectos productivos definiendo perfiles de beneficiarios según los emprendimientos desarrollados.

En primer lugar, hizo su presentación el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región, CPN Carlos Arese, quien mencionó las características generales, los objetivos y la función social de la dependencia. Lo acompañaron en esta oportunidad integrantes del equipo técnico conformado por Natalia Illesca y Ana Leticia Córdoba, quienes hicieron la presentación del Programa Nacional de Desarrollo Sectorial y Regional (Proder), bajo sus diferentes líneas: Fomento al Desarrollo Sectorial, Fomento a la Asociatividad Empresaria y Fomento al Desarrollo Microemprendedor.

Cadenas de valor

Por otra parte, en su exposición, el CPN Mario Viudez, director general de Inversiones de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Desarrollo del Ministerio de la Producción Santa Fe, abordó los conceptos de Cadena de Valor, las líneas de financiamiento de la Banca Oficial que permitan al emprendedor obtener mejores tasas de intereses, finalizando con una mera explicación sobre el convenio que posee el Ministerio con Garantizar SGR, por medio del cual otorgan certificados de garantía para que el productor pueda acceder al crédito.

Continuando con las exposiciones, la CPN Daniela Cescut, integrante de la Unidad Ejecutora provincial del Consejo Federal de Inversiones (CFI), centró su intervención en las Líneas de Reactivación Productiva, como la propuesta más apta para el sector productivo de la región.

El cierre estuvo a cargo del coordinador del Programa Nacional de Servicios Agrícolas, Ing. Alberto Verasay, de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos de la Nación, quien se refirió a las características de la línea de aportes no reintegrables con que cuenta dicho programa.

1.jpg

El presidente comunal de Helvecia, Víctor Flores, encabezó la presentación ante un buen número de concurrentes.

Foto: Gentileza comuna de Helvecia

Ayuda económica

Ante la demanda de los alumnos terciarios y universitarios que viajan desde Helvecia a la ciudad de Santa Fe para estudiar, la comisión comunal local, evaluó la posibilidad de brindar una ayuda económica para estos viajes. Por ello, se aprobó y se comenzó a implementar el beneficio económico que les permitirá cubrir el 25% de los pasajes semanales. Cristina de Bieri, secretaria de Acción Social y Educación de la comuna de Helvecia, precisó a El Litoral que éste es un proyecto reciente, “fundamentado en acompañar el proceso educativo de muchos jóvenes, facilitando una pequeña porción de los gastos que deben cubrir los padres, en el marco de la difícil situación por la que muchos atraviesan”.

La funcionaria no desconoció los efectos de la realidad económica en la propia administración comunal, pero destacó que se hará “todo el esfuerzo posible” para brindar este beneficio con recursos propios a más de 80 jóvenes de Helvecia.