Enlace vial Santo Tomé-Santa Fe

Palo Oliver le contestó a Mercier

sobre la obra del nuevo puente

El intendente santotomesino formuló duras críticas contra el senador provincial, que días atrás había expresado sus dudas respecto de quiénes son los responsables en la demora del citado emprendimiento.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En declaraciones a este medio, el intendente Fabián Palo Oliver se refirió a las expresiones vertidas por el senador por el departamento La Capital, Juan Carlos Mercier, quien responsabilizó a los gobiernos provincial y municipal por la demora en la concreción de la nueva conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé. “El senador formula verdades a medias, de modo tal que termina mintiendo, ya que no dice que el anuncio de la construcción de un nuevo puente por parte del ex presidente Néstor Kirchner (hecho el 29 de agosto de 2007 en el Parque Industrial de Sauce Viejo) tuvo un objetivo meramente electoral, para tratar de revertir lo que las encuestas presagiaban y finalmente ocurrió: el triunfo del Frente Progresista, Cívico y Social en la provincia, así como en las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe”, señaló el titular del gobierno santotomesino, en obvia referencia al acto proselitista realizado a pocos días de las elecciones provinciales llevadas a cabo aquel año y en el que el propio Mercier estuvo presente, formando parte del grupo de dirigentes justicialistas que recibió al entonces primer mandatario argentino y aplaudió su promesa.

“Infantil y absurdo”

“Tampoco dice el senador Mercier que lo que las anteriores autoridades provinciales elevaron a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en octubre de 2007 fue un anteproyecto; es decir, que estábamos todavía muy lejos de llamar a licitación para la construcción del puente”, aclaró después Palo Oliver. “A dicho anteproyecto, la DNV le realizó innumerables objeciones; entre ellas, que no respetaba el radio de giro necesario para el tránsito pesado y que se pagaba un costo social muy alto por la cantidad de expropiaciones que era necesario realizar; en consecuencia, hubo que empezar a trabajar de cero en lo referido a las intervenciones urbanas”, explicó también.

“De hecho, el resultado de esas modificaciones -en las que se estuvo trabajando hasta hace menos de un mes- se envió a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y se girará a la DNV en poco tiempo”, redondeó el concepto. A continuación, señaló: “Lo que hay que reconocerle al senador Mercier es haber logrado el contacto entre el gobierno provincial y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para que exista un compromiso de la Nación de encarar la obra, mediante una figura jurídica que signifique compensar la inversión que hace actualmente la provincia de Santa Fe en la Ruta Nº 19, con la construcción del nuevo puente. Sin embargo”, prosiguió, “apropiarse de una gestión que corresponde a todos y cada uno de los santotomesinos -quienes hace más de una década venimos peleando para que se construya una nueva vía de comunicación con Santa Fe- es infantil y absurdo”, fustigó luego el intendente.

Intencionalidad “maliciosa”

Por eso mismo, en relación con expresiones de Mercier sobre una supuesta marginación de su persona en las gestiones por el nuevo puente, Palo Oliver acotó: “La relación institucional con el senador prácticamente no existe... y no porque ésta haya sido nuestra voluntad, puesto que lo hemos invitado a cuanto acto oficial hayamos organizado, hasta que dejamos de hacerlo dado que nunca concurrió. Nunca como senador Mercier se hizo presente en el municipio, siendo que en el caso puntual del nuevo puente, desde el comienzo hubo una intencionalidad maliciosa de su parte, de querer hacer creer a los santafesinos que la demora se debe a una supuesta inacción de los gobiernos provincial y municipal”, le reprochó el intendente local al legislador provincial, quien -es cierto- no ha perdido oportunidad para poner en dudas el accionar del oficialismo cada vez que toca este tema.

“Estamos de acuerdo con él en que la obra es necesaria y que hay un compromiso del gobierno nacional que -si bien se realizó en un contexto cuestionable-, estamos seguros se va a cumplir. Pero en lo que no estamos de acuerdo es en estar echando culpas y buscando quién es el responsable de los retrasos”, amplió seguidamente Palo Oliver, para concluir diciendo: “Por el contrario, creemos firmemente que las energías de todos deben estar puestas al servicio de que esta obra se concrete en beneficio de la comunidad”.

Palo Oliver le contestó a Mercier  sobre la obra del nuevo puente

Fabián Palo Oliver-Juan Carlos Mercier. “El senador formula verdades a medias, de manera que termina mintiendo”, dijo el intendente de Santo Tomé.

Foto: Archivo El Litoral

2.jpg

/// Fe de Erratas

Ayer, en nuestra nota

sobre la oficialización del nombre Presidente Raúl Alfonsín para el centro de salud que será construido en el barrio Adelina Centro de Santo Tomé, se cometió un involuntario error, al señalar que el mismo va a estar ubicado en el noreste de nuestra ciudad. En realidad, la citada zona pertenece al sureste del ejido urbano santotomesino y conforma el límite con el sector noreste de Sauce Viejo.