CASO GALLIANO

Dictan prisión preventiva para

José Arce y un mecánico

La madre de Arce podría recuperar su libertad en las próximas horas, aunque está procesada como sospechosa de haber financiado y planificado el homicidio.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Justicia de Campana dictó la prisión preventiva de José Arce y el mecánico Gabriel Leguizamón como presuntos coautores del crimen de Rosana Galliano, ocurrido el 16 de enero de 2008 en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, informaron fuentes judiciales.

La resolución fue adoptada por la jueza de Garantías Graciela Cione, quien además ordenó liberar por falta de mérito a otro de los mecánicos que había sido detenido por el hecho, Paulo Leguizamón, hermano del anterior.

Arce y Leguizamón continuarán detenidos acusados del delito de “homicidio doblemente calificado” por el vínculo, en el caso del viudo, y por matar “por precio o promesa remuneratoria” en el del mecánico, ya que se dio por probado que recibió una suma de dinero por el crimen.

Según explicó a Télam el abogado Roberto Babington, representante de la familia Galliano, Arce es señalado como instigador del asesinato y Leguizamón como autor material.

La madre de Arce, Elsa Aguilar, en tanto, aguarda que en las próximas horas se concrete su excarcelación extraordinaria, solicitada por su abogado defensor, Roberto Hermo, y ratificada por la Cámara de Apelaciones de Campana.

El abogado presentó el pasaporte de la mujer ante el fiscal Marcelo Pernici, último requisito para que salga libre.

A pesar de esto, Aguilar está procesada en la causa como acusada de haber financiado el homicidio y en su resolución, la jueza Cione consideró que “facilitó los medios para cometer el crimen, con su hijo tramitaron cómo hacerlo y el que lo ejecutó fue Leguizamón”, aseguró Babington.

“La magistrada dio por probado que la madre de Arce vino de Estados Unidos porque su hijo estaba destruido por los problemas con Rosana y juntos contrataron a Leguizamón para cometer el delito”, agregó. Además, la jueza valoró varios testimonios recabados en la causa, entre ellos el de una mujer que días antes del crimen de Rosana escuchó a Leguizamón pedir un arma a través de un teléfono, luego lo vio reunido con Arce y su madre y al término del encuentro, escuchó que el viudo afirmó: “Ya está todo arreglado”.

La testigo también contó que en los días posteriores al homicidio, Gabriel le entregó 6.000 mil pesos por una deuda que mantenía con ella y la jueza luego comprobó que el imputado tuvo por esos días importantes movimientos de dinero en bancos. Otro testigo que declaró es un policía, quien relató que escuchó “una conversación entre dos personas y que una le decía a la otra que la madre de Arce y éste le habían pagado a Pablo y Gabriel Leguizamón 20.000 dólares para darle muerte a Rosana”.

Dictan prisión preventiva para José Arce y un mecánico

Arce está procesado por el delito de “homicidio doblemente calificado” por el vínculo.

Foto: Archivo El Litoral