Armonía entre lo público y privado

Con riego San Luis se anima

Campolitoral recorrió la estancia Paso de Las Carretas de la empresa Ser Beef. La dinámica en la obra pública encarada desde el gobierno puntano contribuyó a transformar la zona semiárida en una de las más productivas de la región. En 1997 Fausto Radici -emprendedor del grupo textil italiano que lleva su apellido- decidió apostar por la producción agrícolo-ganadera dándole origen a SER Argentina. Luego de un análisis San Luis fue la provincia elegida para el inicio de un negocio creado, desde el primer momento, con una mirada a largo plazo.

Indicadores agrícolas

Historia de una baja anunciada

Para los últimos nueve meses del año, el complejo aceitero sólo dispondrá de 21 millones de toneladas de soja para convertir en aceite y harina. Este año, por primera vez en muchas décadas, el mundo deberá afrontar una fuerte caída en la oferta de soja y sus productos derivados como el aceite y la harina de soja.

trigo: Un FAS muy particular

Esa ficción llamada precio pleno

Si el valor del cereal respondiera al mercado internacional los productores argentinos cobrarían alrededor de u$s50 más por tonelada. A pesar del acuerdo gobierno-exportadoras, los embarques siguen dependiendo del humor de la ONCCA. En el mercado local el trigo continúa mostrando valores de referencia gracias a la materialización del acuerdo firmado entre el sector exportador y el gobierno.

Productores amenazan con una huelga

En Europa la leche está que arde

El descenso del consumo conspira contra el crecimiento productivo. Mientras los funcionarios del área se reúnen, los productores reclaman ayuda inmediata para salir de la crisis. En abril cobraron 0,21€ y reclaman 0,40€. El sindicato europeo de productores de leche, European Milk Board (EMB), amenazó este martes con iniciar a comienzos de julio “una huelga europea de la leche” si las autoridades de Bruselas no proponen “medidas estructurales” para solucionar la crisis en este sector.

Si está pensando en el trigo

El dato de humedad es la clave

AFA Humboldt excavó una “calicata” para mostrarle a los productores la ventaja de medir el nivel de agua útil para los cultivos al momento de planificar la próxima campaña. Sin ese estudio no se puede ni pensar en sembrar. Un pozo de casi tres metros de profundidad, excavado en el predio de AFA Humboldt, descubrió al menos dos verdades a los productores de la zona: que el suelo de cada lote tiene características particulares y por eso las cosechas pueden ser radicalmente distintas alambrado de por medio; y que no es lo mismo la cantidad de lluvia caída que el milimetraje de agua útil disponible para los cultivos.

A todo trigo 2009

“No fertilizar implica perder el rinde potencial”

El responsable Comercial de Yara en el Sur de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que las claves este año serán el análisis de suelo previo y el uso de fertilizantes de alta tecnología. El futuro de esta campaña triguera depende de decisiones productivas precisas. Con esta premisa muchos productores viajaron hasta Mar del Plata para participar de “A Todo Trigo 2009”, la muestra en la que confluyeron todas las voces relacionadas con la próxima siembra de trigo en la Argentina. Para brindar asesoramiento y poner a disposición del productor herramientas tecnológicas que aseguren resultados, Yara Argentina se presentó con un equipo de especialistas en nutrición.

Perspectiva hasta el 2 de junio

Frío y lluvias para el nordeste del país

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sudoeste, que avanzarán hasta el norte del área agrícola nacional, acentuando el descenso de la temperatura iniciado en los días precedentes. El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, el litoral atlántico de Buenos Aires y el norte y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

Ganados y carnes

Otro año de liquidación

Debido a la sequía, la receptividad de los campos es hoy un 40-50 por ciento inferior a lo normal. Sin embargo, el rodeo de vientres cayó hasta ahora sólo un 15 por ciento. Persiste el desajuste entre el forraje a campo y lo que necesitan las vacas. El déficit hídrico acumulado es de tal magnitud y el estado en general de los vientres es tan pobre que no debe descartarse que si la situación climática no se revierte drásticamente, antes de la próxima primavera, el resultado del próximo servicio puede ser igual de desastroso que el del año pasado. Este invierno, además, la mortandad puede ser mucho mayor que la del año pasado. La liquidación de vientres (preñados y vacíos) tiende a acelerarse y la reducción general de la carga en los campos de cría en todo el país ahora si parece verificarse, en el peor contexto posible. Con la venta del 10 o 20 por ciento de sus vientres entre 200/300 pesos, el criador mediano y chico entra en una descapitalización sin retorno.

Gran cierre en Campo Roca

Finalizó la segunda parte del curso para tamberos del INTA

El curso organizado por el INTA, que ya cuenta con más de 1.000 tamberos egresados en todo el país, tiene su segunda parte. El Profesional Tambero 2 es un reencuentro de tamberos que ya hicieron su curso y que se reúnen para profundizar algunos aspectos de lo aprendido, abordar temas de actualidad y compartir los cambios ocurridos en el trabajo a partir de la participación en esta instancia de capacitación. Hoy se realizó la tercera y ultima clase de El Profesional Tambero 2 en Rafaela, junto a la Agencia de Innovación y Desarrollo, ACDICAR.

Acompañando la industrialización del campo

El INTA en Agroactiva 2009

Un amplio plantel de profesionales y técnicos estará presente en el stand del INTA en la muestra, en el cual se desplegará la propuesta tecnológica en una variedad de temáticas.

Agroactiva 2009

Aeroaplica: un espacio para la aviación agrícola

En esta edición de la muestra, se realizará por primera vez una exhibición estática y dinámica de los servicios de aeroaplicación. También se dictarán charlas técnicas de referentes del rubro. AgroActiva 2009 presentará un nuevo atractivo que, por su espectacularidad y exclusividad, seguramente despertará la atención no sólo de los productores sino también del público en general. En la muestra habrá un espacio exclusivo para aeroaplicadores en el que los organizadores, la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires, tienen como objetivo mostrarle a la gente como se preparan los equipos antes de hacer un vuelo, la tecnología que se fue incorporando a la actividad para optimizar los servicios y una serie de empresas específicas del rubro que expondrán sus productos.

Mercados y tendencias

Con el vaso medio lleno

Mientras la soja sigue siendo la estrella en el mercado de Chicago, el maíz se prepara para dar la sorpresa a partir de una mayor demanda.Al precio local le cuesta copiar lo que ocurre en Estados Unidos. Si bien subió hasta 380 pesos, está lejos de los 530 potenciales.

OPINIÓN

La gestión es posterior al planeamiento

El Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Ing. Juan José Bertero, visitó la ciudad de Tostado y dejó como saldo un aporte de $ 500.000 que, a través de la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9-...

Ideas para crecer

Mientras la campaña política carece de propuestas para el campo, el ejemplo de San Luis muestra que es posible plantear el apoyo oficial.

¿Con qué se va a financiar el productor?

Los años 2010 y 2011 van a ser muy complicados porque nuestro país no va a poder abastecer al mundo de alimentos como tradicionalmente lo estábamos haciendo. En cuanto a dinero estaremos cada vez peor. Por ejemplo, esta campaña-...

La nota

La nota

Agenda