Los Kirchner y la industria nacional

Las principales cámaras empresariales de nuestro país se hicieron presentes en el Congreso de la Nación para reclamar que se anule una ley votada por los legisladores hace dos años, norma que aprobaba el ingreso de Venezuela al Mercosur. Los dirigentes empresarios sostuvieron que nuestro país no puede permanecer impasible ante las acciones del gobierno venezolano -que acaba de estatizar varias empresas de capital argentino- ni convalidar su ingreso al Mercosur, ya que estos hechos rompen el espíritu y sentido del acuerdo regional.

Enfoques educativos

La escuela secundaria bajo un nuevo sistema de evaluación

En el marco del proceso de adaptación del sistema educativo provincial a la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, el gobierno santafesino firmó -en febrero pasado- el decreto Nº 0181, norma que establece un nuevo régimen de evaluación, calificación, acreditación y promoción de los alumnos que cursan la escuela secundaria obligatoria.

Al margen de la crónica

La felicidad inasible

“La felicidad no existe”, dijo mi terapeuta mientras yo escuchaba con una insondable resignación, refutando mi obstinada defensa de la tesis opuesta. “¿Adónde está? ¿La viste alguna vez, la tocaste? Es algo-...

El Cordobazo

Fue una rebelión popular, una gran rebelión popular. Los historiadores estiman que su antecedente más inmediato fueron las jornadas de lucha de la Semana Trágica ocurrida en 1919. Podrá discutirse si la rebelión fue revolucionaria o reformista. Los izquierdistas de entonces, y algunos de ahora, llegaron a considerar al “ Cordobazo” como un ensayo revolucionario o la antesala de la toma del poder. Hoy, esas apreciaciones parecen un tanto exageradas, no obstante lo cual a nadie se le escapa que el “Cordobazo” fue posible, entre otras cosas, por la presencia de una izquierda -peronista y no peronista- que además de influir en el estudiantado y los intelectuales influía en el movimiento obrero y, en más de un caso, era su conducción.