Brasil ganó en Montevideo después de 33 años

Esta vez hubo “Centenariazo”

Más de 50.000 uruguayos se quedaron en silencio ante tamaña demostración de contundencia brasileña. Buenas decisiones del santafesino Ariel Bustos, que fue línea de Laverni.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Brasil, después de 33 años sin ganar en Montevideo, goleó a Uruguay por 4-0 ante 52 mil personas en el estadio Centenario.

Ahora, Uruguay visitará el miércoles próximo a Venezuela en Puerto Ordaz, mientras que Brasil chocará en Recife frente al otro líder del certamen, Paraguay.

La goleada perfiló en la primera parte con dos errores groseros del arquero Sebastián Viera y una tremenda eficacia visitante que contrastó con la errática producción ofensiva del local. Uruguay generó nueve situaciones de gol en ese período y las dilapidó, algunas de ellas, de forma increíble. Por caso, Alvaro Pereira, con el arco a disposición, remató desviado en la acción posterior al segundo gol que se produjo con un cabezazo de Juan, tras una falsa salida del arquero.

La primera sorpresa había sucedido a los 11 minutos, cuando Dani Alves remató de media distancia sin riesgo aparente y Viera falló en el cálculo para bloquear el disparo con el cuerpo.

Lo sucedido en el primer tiempo desmoralizó por completo a los uruguayos, quienes no mostraron reacción en el período siguiente pese a incluir un tercer delantero (Sebastián Abreu) por un volante de contención (Diego Pérez).

Es que a los 7 minutos, Brasil le aplicó el golpe de suerte con un remate furibundo de Luis Fabiano, después de una buena jugada de Elano. El tercer tanto representó el simbólico final de un partido, cuyo resto sirvió para reflejar la desventura uruguaya en una tarde negra.

Brasil controló el partido con su oficio forjado en tantas otras batallas y concretó un dominio abrumador hasta el pitazo final ante la desesperación, por momentos violenta, de su rival.

Kaká decoró la goleada con el cuarto gol, de penal, a 16m. del final, cuando el enmudecido estadio Centenario iniciaba su lenta y amarga desconcentración.

Síntesis

Uruguay: Sebastián Viera; Maximiliano Pereira, Carlos Valdez, Diego Godín y Martín Cáceres; Jorge Martínez, Diego Pérez, Sebastián Eguren y Alvaro Pereira; Luis Suárez y Diego Forlán. DT: Oscar Tabarez.

Brasil: Julio César; Dani Alves, Juan, Lucio y Kléber; Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano y Kaká; Robinho y Luis Fabiano. DT: Dunga.

Goles: en el primer tiempo, 11m. Dani Alves (B) y 32m. Juan (B); en el segundo tiempo: 7m. Luis Fabiano (B) y 29m. Kaká (B), de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Sebastián Abreu por Pérez (U); 21m. Ramires por Elano (B) y Alvaro Fernández por M. Pereira (U); 34m. Edinson Cavani por Suárez (U) y 40m. Julio Baptista por Robinho y Josué por Kaká (B).

Incidencia: expulsados, en el segundo tiempo, 19m. Luis Fabiano (B); 40m. Pereira (U).

Arbitro: Saúl Laverni (Argentina).

Estadio: Centenario de Montevideo.

1.jpg

Les dio miedo a los volantes uruguayos cada vez que encaró Kaká con espacios en el complemento. Brasil aguantó y después pegó para noquear magistralmente.

Foto: AFP

Aprobado para Bustos

El juez asistente santafesino Ariel Bustos, banderillero ayer de Saúl Laverni en Uruguay 0-Brasil 4, no tuvo fallas y aprobó en esta inédita experiencia internacional en las Eliminatorias. Al hombre formado en las canchas de la Liga Santafesina le tocó “observar” el ataque de Uruguay en el primer tiempo, que fue cuando los locales encerraron al pentacampeón del mundo y debieron marcar goles.

Ninguno de los sitios periodísticos de Uruguay objeta algo de la terna arbitral, mucho menos de Bustos, al que la TV con sus repeticiones le dio siempre la derecha con sus fallos.