Chile gritó en Paraguay después de 28 años

Bielsa le ganó a Martino

Con goles de Matías Fernández y Humberto Suazo, los trasandinos dieron el gran golpe en el Defensores del Chaco, para así consolidarse en el tercer puesto de la clasificación.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El seleccionado de fútbol de Chile, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, derrotó ayer por 2-0 a Paraguay, que ahora comparte con Brasil la punta de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2010. Chile logró una victoria legítima sobre Paraguay (entrenado por el argentino Gerardo Martino) en el estadio Defensores del Chaco con goles de Matías Fernández, a los 13 minutos de la etapa inicial, y Humberto Suazo, de cabeza, a los 7m. del segundo tiempo.

Brasil (que goleó a Uruguay por 4-0) y Paraguay lideran la clasificación de las eliminatorias sudamericanas con 24 puntos. Chile, ahora con 23, conservó el tercer puesto, pero más cerca de la punta. Con este triunfo, Chile rompió un maleficio de 28 años sin conseguir una victoria en Asunción en el marco de una eliminatoria mundialista (1-0 en 1981, con gol de Patricio Yáñez).

El seleccionado orientado por Bielsa controló el partido con un planteo inteligente y, por momentos, desbordó a un rival que no demostró los méritos que lo llevaron a la cima de la clasificación.

Paraguay sufrió la ausencia de varias de sus figuras, especialmente los delanteros Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas, uno lesionado y el otro suspendido. Los reemplazantes, Nelson Haedo y Oscar Cardozo no aportaron el mismo caudal ofensivo. Y, de hecho, Cardozo se retiró silbado por el público local. Chile manejó la pelota y, por momentos, impuso un juego veloz y preciso. Marcos Estrada fue una pieza clave en el mediocampo, a pesar de que su presencia estuvo en duda, ya que el lunes fue detenido por la policía por manejar bajo los efectos del alcohol. El encuentro, disputado frente a 30 mil espectadores, fue dirigido por el árbitro argentino Sergio Pezzotta.

En la próxima jornada, el miércoles, Chile recibirá a Bolivia en Santiago, mientras que Paraguay visitará a Brasil en Recife en el duelo de punteros.

Síntesis

Paraguay: Justo Villar; Marcos Cáceres, Julio Cáceres, Julio Manzur y Denis Caniza; Enrique Vera, Edgar Barreto, Víctor Cáceres y Cristian Riveros; Nelson Haedo Valdez y Oscar Cardozo. DT: Gerardo Martino.

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce y Gonzalo Jara; Marco Estrada, Carlos Carmona, Jean Beausejour y Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González. DT: Marcelo Bielsa.

Goles: en el primer tiempo, 13m. Matías Fernández (CH); en el segundo tiempo, 7m. Humberto Suazo (CH).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Rodrigo Millar por Mark González (CH), 3m. Osvaldo Martínez por Edgar Barreto (P), 13m. Eduardo Ledesma por Enrique Vera (P), 15m. Edgar Benítez por Oscar Cardozo (P), 27m. Héctor Mancilla por Humberto Suazo (CH) y 43m. Fabián Orellana por Alexis Sánchez (CH).

Arbitro: Sergio Pezzotta (Argentina).

Estadio: Defensores del Chaco, de Asunción.

El “Loco” pide mesura

El rosarino Marcelo Bielsa, a cargo del seleccionado de fútbol de Chile, solicitó mesura a pesar del triunfo alcanzado por su equipo anoche ante Paraguay (2-0) y destacó que la clasificación sudamericana para el Mundial Sudáfrica 2010 es demasiado larga.

Una vez concluido el partido por la 13ra. fecha de la eliminatoria, el ex DT del seleccionado argentino consideró que “en una eliminatoria tan larga los equipos tienen rachas positivas y negativas, por lo cual aventurar tan pronto lo que puede suceder no es lo aconsejable”, declaró.

Con el triunfo alcanzado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, Chile se consolida en la tercera posición de la serie, con 23 unidades, detrás de los punteros Brasil y Paraguay, los dos con 24.

Bielsa se refirió a la victoria y sostuvo: “Es un triunfo valioso, teniendo en cuenta la calidad del rival y la condición de visitante. Fue una actuación colectiva pareja. La línea defensiva logró defender en condiciones muy difíciles y en ataque creamos seis o siete ocasiones de gol, que son las que normalmente un equipo necesita para conseguir la tercera o cuarta parte de las opciones que genera”, analizó.

1.jpg

El choque de técnicos —argentinos y “leprosos”— en el marco de las Eliminatorias quedó para el “Loco” Marcelo Bielsa por sobre el “Tata” Gerardo Martino. Para muchos, sorpresa y media.

Foto: AFP

Según el “Tata”, lo peor

El argentino Gerardo Martino, técnico del seleccionado de fútbol de Paraguay, admitió anoche que en la derrota 0-2 ante su par de Chile, el conjunto guaraní disputó su peor partido en la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.

“Fue, sin dudas, nuestro peor partido en la eliminatoria”, expresó el santafesino, ex entrenador de Platense, Instituto de Córdoba y Colón de Santa Fe, entre otros clubes.

Sin embargo, el “Tata” Martino reconoció el mérito de la victoria chilena y manifestó: “Tuvimos enfrente a un rival de una enorme jerarquía”. Por su lado, el delantero del Blackburn Rovers inglés, Roque Santa Cruz, ausente en el cotejo por una molestia física, consideró que la caída “fue un traspié, pero Paraguay sigue con muchas posibilidades para pelear la clasificación”.

A pesar de la derrota, el conjunto albirrojo prosigue comandando la tabla de posiciones, ahora junto a Brasil, ambos con 24 unidades.

Con referencia al partido, Santa Cruz reconoció que “Chile tuvo más claridad e ideas y ahí radicó la diferencia”.