Una actuación para el olvido...

Los Pumas, sin identidad

El Rose Team los superó en forma inobjetable, con argumentos tan sencillos como efectivos. El sábado se jugará la revancha en la ciudad de Salta.

Los Pumas, sin identidad

Gonzalo Tiesi, atrapado por la doble marcación inglesa, mientras llega en apoyo Rodrigo Roncero. Argentina no logró quebrar la defensa adversaria a través del juego asociado, prácticamente en todo el desarrollo. Foto: AFP

César Miño

[email protected]

Con una actuación sólida e inteligente, el Seleccionado de Rugby de Inglaterra venció en la víspera a su par de Argentina por 37 a 15 en Manchester, en el primero de los test-matches comprendidos en la serie que se completará el sábado venidero en el estadio Padre Martearena, de la ciudad de Salta, con la disputa del segundo.

Para acceder a una victoria tan clara, el Rose Team supo aprovechar con creces las bondades de un juego sencillo y efectivo, en el que impuso una notoria superioridad en la reconquista de la pelota, origen de la mayoría de las innumerables infracciones que condicionaron el accionar albiceleste.

De más a menos

Pese a que el inicio no pudo haber sido mejor, ya que al minuto se imponían por 3 a 0, merced al impecable drop de Juan Martín Hernández -autor de todos los puntos-, Los Pumas sólo lograron mantener el partido bajo control en los quince minutos iniciales.

Durante ese lapso, mediante una correcta imposición táctica, generada a través de certeros kicks, posicionaron el juego en campo adversario y lograron contener los intentos primigenios de los británicos.

Sin embargo, a partir de los minutos posteriores, el arribo de una insostenible cantidad de infracciones, cometidas fundamentalmente en los reagrupamientos, Argentina se quedó sin posesión y debió limitarse a defender.

Pese a que en materia de obtención predominó el equilibrio (el line-out fue de lo mejor de Argentina), la superioridad inglesa se hizo cada vez más notoria a partir de las impericias adversarias, lo que propendió a la llegada del primer ensayo, apoyado por el debutante Matthew Banahan, de impecable actuación que le valió ser elegido Man of the Match.

Por ende, el 19 a 9 en favor del Rose Team, con el que concluyó la etapa inicial, no extrañó a nadie; es más, fue como una especie de presagio de lo que acontecería en el complemento, durante el cual la superioridad del vencedor fue tan evidente, que exime de mayores comentarios al respecto.

Una duda capital

Más allá de que resulta inevitable señalar que Los Pumas volvieron a jugar luego de casi siete meses de inactividad competitiva, quedó por de más de claro que la actuación de ayer evidencia un notorio retroceso en aspectos clave.

Partiendo de que fueron superados por un adversario que distó de presentar su formación principal (faltaron 9 titulares que están en los Lions), pero sobremanera, de que Argentina parece haber perdido la esencia de un juego que la catapultó hacia los primerísimos planos del rugby universal.

Sirva, como ejemplo, el hecho de que, ayer, Los Pumas no lograron quebrar la línea defensiva adversaria por medio del juego asociado prácticamente durante todo el desarrollo. Tampoco fueron capaces de generar pelotas de calidad (léase, con el timing adecuado), pero, fundamentalmente, con la sumatoria de penales cometidos (15) se hace imposible alcanzar o sostener un desarrollo favorable en el rugby actual.

En síntesis, la composición de lugar nos transporta a una situación que está en el límite de la preocupación. Atendiendo a que, más allá de los tres ausentes por haber participado de la final del Top XIV francés de ayer y algún lesionado clave, como el capitán Felipe Contepomi, los protagonistas de la víspera son virtualmente la disponibilidad que actualmente poseen los entrenadores argentinos.

Es de esperar que para la revancha del sábado venidero se pueda acceder a la mejoría que generalmente otorga una semana de trabajo continuo. Pero, amén de esto y de la sumatoria de resultados negativos, la recuperación de la identidad asoma como el eje de un futuro más promisorio.

 
HISTORIALarg_inglaterra.pdf

8

test-matches

jugaron Los Pumas bajo la conducción de Santiago Phelan.

2

triunfos

fueron los conseguidos: ante Escocia e Italia.

6

derrotas

sufrieron: ante Escocia, Italia, Sudáfrica, Francia, Irlanda e Inglaterra.

UAR-inglaterra.ai

/// SÍNTESIS

Inglaterra 37

Argentina 15

Estadio: Old Trafford de Manchester

Referee: el francés Christophe Berdos.

Inglaterra: Tim Payne, Dylan Hartley y David Wilson (Julian White) ; Steve Borthwick (capitán) y Louis Deacon (Ben Kay); James Haskell, Nick Easter (Jordan Crane) y Steffon Armitage (Steve Thompson); Danny Care (Paul Hodgson) y Andy Goode; Matthew Banahan (Mathew Tait), Tom May (Sam Vesty), Dan Hipkiss, Mark Cueto y Delon Armitage.

Head Coach: Martin Johnson.

Argentina: Rodrigo Roncero, Alberto Vernet Basualdo (Eusebio Guiñazú) y Juan Pablo Orlandi (Marcos Ayerza); Manuel Carizza y Patricio Albacete; Alvaro Galindo (Esteban Lozada), Juan Manuel Leguizamon y Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); Nicolás Vergallo y Juan Martín Hernández; Gonzalo Camacho, Miguel Avramovic (Santiago Fernández), Gonzalo Tiesi, Federico Martín Aramburu (Lucas González Amorosino) y Horacio Agulla.

Head Coach: Santiago Phelan.

Primer tiempo: 1, drop de Hernández; 7, 18 y 21, penales de Goode; 37, drop de Goode; 26, try de Banahan y goal de Goode; 29 y 38, penales de Hernández.

Segundo tiempo: 4 y 14, penales de Goode; 8 y 11, penal de Hernández; 18, try de Armitage y goal de Goode; 40, try de Armitage.

Amonestados: Agulla y White.

Autocrítica

El santiagueño, Juan Martín Leguizamón, que actualmente milita en el Stade Francais, señaló: “Fue un partido muy duro, en el que cometimos muchas infracciones ante un rival que sabe dónde están las falencias de su oponente y lo obliga a cometerlos, para de esa forma sacar provecho de las mismas. Mejoramos en algunos aspectos con respecto a los partidos anteriores, pero todavía tenemos que seguir entrenando mucho y muy duro, ya que tenemos la revancha ante este mismo equipo en una semana y queremos cambiar nuestra imagen”.

Por su parte, el capitán argentino, Juan Fernández Lobbe, que actualmente juega en el Sale Sharks de Inglaterra, indicó: “Cometimos muchos errores y en el rugby actual, lo principal es estar dentro de la zona de marcación de puntos y concretarlos. A nosotros, lo que nos sucedió fue que le dimos a ellos la posibilidad de marcar puntos y lo lograron. Pusimos mucha actitud dentro del campo de juego, algo que siempre caracteriza a este equipo, pero tenemos que mejorar el aspecto técnico de cara al test-match del próximo sábado”.