CINE ESPAÑOL INÉDITO

Ciclo ¡Abre los ojos!

El viernes arrancó el ciclo de cine español inédito. Es una propuesta de Cine Club y se realiza en el América. Continúa hasta el miércoles.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

¡Abre los ojos! es otra propuesta de Cine Club Santa Fe, a partir de la cual sucede en la pantalla grande cine español inédito. Se realiza con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina. Contiene seis destacados filmes producidos entre el 2007 y 2008, bajo la dirección de directores como Julio Medem, Iciar Bollain, Rodrigo Plá, Rafa Cortés, Albert Solé y Carles Bosch.

El ciclo es organizado por el Cine Club Municipal, Hugo de Carril de Córdoba con participación de la entidad santafesina, y este año recorre los siguientes cineclubes: Cineclub Rosario (Rosario), Cineclub Splendor (Villa María), Cineclub Victoria (Entre Ríos) y Cineclub Ciudadano Welles (San Nicolás de los Arroyos), con la finalidad de difundir el nuevo cine español, que difícilmente tendrá estreno comercial en nuestras salas.

PROGRAMACIÓN

El ciclo se inauguró el viernes con “Mataharis”, de Iciar Bollaín (2007-100’), y el sábado prosiguió con “Caótica Ana”, de Julio Medem (2007-118’). Hoy, a las 20.45, se proyectará “La Zona”, de Rodrigo Plá (España/ México, 2007, DVD, 97’), con Daniel Giménez Cacho y Maribel Verdú.

“La zona” es un barrio privilegiado, enmarcado en alguna ciudad mexicana, probablemente México DF. Pero, al contrario que en el resto de la gran urbe, aquí la policía no es ley. El sector ha sido convertido por los vecinos en una fortaleza donde atesoran -tras sus muros- desde capillas a institutos con el fin de crear su pequeño micromundo, ajenos a la pobreza que hay en el exterior. Una noche de terrible viento, cae sobre la valla de “La Zona”, derribándola, un cartel publicitario. Tres jóvenes de origen marginal deciden entonces colarse para robar.

Mañana, a las 18.30, se verá “Yo”, de Rafa Cortés (2007- 100’), con Manuel Barceló y Àlex Brendemühl. Un pueblo en Mallorca. Un nuevo trabajador alemán. Una sospecha no verbalizada. Un trabajo que conservar. “Yo” es la historia de un hombre que, sintiéndose acusado de algo que no ha hecho, trata de demostrar una inocencia que nadie cuestiona. Sus intentos por resolver esta situación lo llevarán a confrontarse con el verdadero problema: él mismo.

El martes, a las 22, “Bucarest, la memoria perdida”, documental de Albert Solé (2008- 80’). Narra la búsqueda personal que hace Albert (un periodista nacido en el exilio en 1962) por recuperar sus propias raíces, enmarcadas entre un doble exilio. Su padre, el político español Jordi Solé Tura, que acabaría convirtiéndose en figura clave durante la Transición Española, fue obligado a exiliarse por su militancia antifranquista a finales de los años ‘50. Ahora, tras una vida repleta de experiencias políticas y personales apasionantes, Jordi ha iniciado un nuevo exilio interior, esta vez sin posibilidad de retorno: lucha contra el Alzheimer. Un documental autobiográfico del director Albert Solé.

Y el miércoles, a las 22, “Septiembres”, de Carles Bosch (2007- 113’). Cada septiembre, la prisión de Soto del Real, en Madrid, celebra el Festival de la Canción. Los participantes son reclusos de distintas prisiones. A partir de ahí, los cuatro hombres y las cuatro mujeres que retrata este documental regresan a su rutina carcelaria, permitiéndonos entrar en sus vidas y en la intimidad de sus relaciones.

El amor (o su ausencia) sirve de lenguaje común para que el espectador entienda el mundo de la cárcel desde la óptica que a todos nos resulta próxima. A lo largo de un año, es decir, de septiembre a septiembre y entre festival y festival la película muestra sus historias de amor, cómo se desarrollan o cómo se desintegran.

Se realiza con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina.

1.jpg

Hoy, a las 20.45, está prevista la proyección de “La Zona”, del director uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, aquí junto a la actriz española Maribel Verdú.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL