Reclamo de la edil María Lastra

Solicitan datos sobre el futuro del relleno sanitario

En la última sesión del Concejo Municipal, la concejala del bloque Santa Fe Federal María Lastra logró la aprobación de un pedido de informe sobre el destino que se le dará al lugar donde se ubica el actual relleno sanitario.

Según explicó, el interés por saber de la edil se justifica en que en diciembre se dejará de depositar basura en el actual emplazamiento del relleno y debería comenzar a hacerse en uno nuevo. Para eso, ya se adjudicaron las tareas a la misma empresa que trabajaba en el lugar que quedará en desuso, Milicic.

Textualmente pretende conocer sobre: qué tiene previsto el DEM hacer con el predio luego del cierre; cuál es el destino que se le va a dar a la planta de tratamiento que funciona ahí y a la de preclasificación; si se ha previsto algún plan para las 100 familias que trabajan en la plata y cómo se asegurará la fuente laboral; cómo se garantizará la seguridad del predio cuando la empresa se retire y una vez que cierre; quién se hará cargo del espacio físico y su infraestructura luego del cierre; si se ha previsto la continuidad del comedor que funciona en el barrio próximo a la planta adonde concurren los hijos de quienes trabajan en ella; cómo se tratará el espacio, quién hará el seguimiento ambiental y garantizará que no se afecte el medio ambiente; cómo se tratarán los líquidos del lixiviado, riesgo de incendio por producción de gas metano y resguardo de la circulación de personas por un suelo que puede estar contaminado o con riesgo de contaminación; si se previó alguna articulación integral entre el viejo relleno y el nuevo.

Ping pong

Luego de la aprobación del pedido, la concejala María Lastra argumentó su inquietud. “El actual relleno es casi inoperable si no tenemos en diciembre el nuevo la planta va a ser de imposible operatividad”, manifestó y agregó que “hoy ingresan los residuos del barrido y de la poda que no deben ir ahí”.

Además, se refirió al nuevo depósito y espacio de tratamiento de la basura de la ciudad diciendo que “hace dos años atrás cuestionaban el nuevo relleno y la falta de ideas de esta gestión, hoy lo han tenido que revalorizar y usaron los estudios y el proyecto de la anterior gestión”.

Seguidamente Lastra dijo desconocer si a ese plan “lo recortaron, no sabemos que no está previsto, pero sí sabemos que de acuerdo a cómo está el predio es mentira que en diciembre vamos a tener el nuevo relleno”.

Por su parte, Carlos Pereira -FPCyS- se ocupó de responderle a la concejala. “Hasta que no esté la aprobación definitiva de la subsecretaria de Medio Ambiente de la provincia, no se puede habilitar el relleno nuevo. Está otorgada la prefactibilidad ambiental sino no se podría haber desarrollado el proceso”, mencionó el edil a la vez que aclaró que se está esperando la contestación.

Dentro del mismo ping pong que desataron los miembros del Concejo, en una sesión pobre, Héctor Acuña, de 100% Santafesino, aportó a los gritos que la campaña electoral hacía que “ahora nos preocupemos por el relleno sanitario”. El edil, se remontó a años anteriores cuando la gestión de Martín Balbarrey tenía a cargo las decisiones al respecto y quedaron muchas dudas sobre lo resuelto.

/// ADEMÁS

Santafesina destacada

El Concejo Municipal declaró santafesina destacada a María Elizabeth López, una joven de 33 años que a pesar de padecer una deformidad congénita en su columna y otras malformaciones, siguió luchando para estudiar y trabajar.

La iniciativa fue promovida por la concejala Adriana Molina -FPCyS- y contó con el acompañamiento de todo el cuerpo legislativo. La autora señaló entre los fundamentos de su proyecto que María Elizabeth es “un ejemplo de vida y estímulo” para quienes afrontan las mismas dificultades que ella.

La distinción fue recibida por la homenajeada el jueves 28 de mayo, en el hall de ingreso del Concejo Municipal. Participaron la concejala Molina, los ediles Carlos Suáez y Carlos Pereira, familiares de María Elizabeth y miembros de asociaciones de rehabilitación y discapacidad de la ciudad.

María Elizabeth nació en 1976 en Santa Fe, cursó sus estudios primarios y secundarios; su gusto por el arte la llevó a realizar un curso de Plástica; luego concretó otros de Atención al Cliente, Administración, Internet y Operador de PC.

Su experiencia laboral incluye pasantías en el Hospital Vera Candioti y en la Municipalidad, donde actualmente presta servicios.

Además, fue distinguida este año con el Premio Bienal Alpi, por la superación personal e inserción social de personas que han tenido que enfrentar una discapacidad física. También recibió la Distinción Unipadis (1991), otorgada por la Unión para los Discapacitados por “su esfuerzo, fortaleza y seguridad”, y el Premio a la Excelencia (2000), del Instituto Argentino de la Excelencia, por “superación ante la adversidad”.