A través de un proyecto de la concejala María Lastra

Promueven un concurso literario en homenaje al periodista Jorge Conti

Fomentar la producción literaria para realizar un aporte al rescate y la investigación del periodismo realizado en nuestra ciudad es el objetivo del concurso Jorge Conti que impulsa el Concejo Municipal. “Periodismo en democracia” es la temática de la primera edición.

1.jpg

Jorge Conti fue un destacado periodista de Santa Fe, fallecido en julio del año pasado a causa de una larga enfermedad.

foto: archivo el litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La concejala del bloque Santa Fe Federal, María Lastra, elaboró un proyecto para que desde el Concejo santafesino se promueva la realización de un concurso de ensayo literario, de carácter anual, que tenga como principal objetivo el estudio, la investigación y la reflexión sobre el periodismo y los medios de comunicación social de la ciudad. “Concurso de Ensayo Literario Jorge Conti”, en homenaje a una persona que dignificó la profesión de periodista con pasión, coherencia y un fuerte compromiso con la libertad de expresión, es el nombre de la propuesta.

Según la información difundida desde el bloque de la concejala Lastra, la Comisión de Cultura, Medio Ambiente y Acción Social del Concejo Municipal será el órgano de aplicación en todo lo inherente al concurso, con facultades para resolver las cuestiones que se pudieren plantear y no se encuentren previstas.

La convocatoria tendrá lugar en el mes de junio de cada año con la finalidad de recordar la primera aparición del periódico que difundió las ideas de libertad surgidas el 25 de Mayo de 1810, “La Gazeta de Buenos Aires”, que fue fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de ese año por instrucciones de la Primera Junta. Cabe señalar que años posteriores, más precisamente en 1938, esa fecha fue establecida como el Día del Periodista en el marco del desarrollo del Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba.

Periodismo en democracia

La primera edición del Concurso de Ensayo Literario Jorge Conti propone como temática a desarrollar por los participantes “El periodismo santafesino en democracia (1983-2009)”.

Entre los argumentos del proyecto, María Lastra considera que “con este concurso hacemos un doble homenaje: por un lado, al periodismo en general, ya que estamos en las puertas de un nuevo aniversario de la aparición de la Gazeta de Buenos Aires, y por otro lado rendir un justo reconocimiento a quien fuera un hombre de firmes convicciones democráticas, reflexivo, exigente, que expresaba sus puntos de vista con un fuerte compromiso social, como lo era Jorge Conti”.

Bases y condiciones

A través del concurso, que en su primera edición se prolongará desde el 1º de julio hasta el 31 de ese mes, el cuerpo de concejales pretende fomentar la producción literaria que permita realizar un aporte al rescate, la investigación del periodismo realizado en nuestra ciudad. La convocatoria está abierta a todos los santafesinos mayores de 18 años y para poder participar los interesados deberán retirar gratuitamente a partir del 15 de junio el reglamento de bases y condiciones en las oficinas de la Comisión de Cultura, Medio Ambiente y Acción Social del Honorable Concejo Municipal, en calle Salta 2943, de lunes a viernes de 9 a 12.

El jurado estará integrado por dos periodistas de reconocida trayectoria en la ciudad, un crítico de literatura o escritor integrante de las asociaciones Sade y/o Asde, un integrante del Concejo Municipal y uno propuesto por la Asociación de Prensa de Santa Fe.

Resta decir que los ganadores de los tres primeros puestos serán beneficiados con la edición de 500 ejemplares de los trabajos realizados, los cuales serán distribuidos en bibliotecas populares y distintas instituciones la ciudad. Además, quien ocupe el primer lugar recibirá una plaqueta y quienes estén en el segundo y tercer puesto, diplomas.

 

El comercio expresó su preocupación

Miembros del Centro Comercial de la ciudad fueron recibidos por integrantes del cuerpo legislativo en el marco de la declaración de interés municipal de la Segunda Jornada sobre Comercio y Legalidad.

Los ediles Jorge Henn, Noelia Chiementín, Carlos Suárez, Marta Fassino (FPCyS); María Lastra (SFF) y Luciano Leiva (FPV) estuvieron presentes en el encuentro con los comerciantes que reiteraron su reclamo de mayores controles sobre la venta ilegal. “La declaración de interés de la jornada nos satisface y da un sentido a nuestro pedido. Esto es reconocer la preocupación que tenemos sobre la venta ilegal”, dijo el presidente de la entidad, Daniel Bustamante. Y agregó que “Santa Fe se ha convertido en un centro de distribución de lo ilegal”.

Bustamante también opinó sobre las ferias foráneas que se instalan esporádicamente en el ejido urbano. “Creemos que son exportadoras de los recursos de la ciudad. No sabemos cómo llegan aquí, ellos dicen que por circuitos no tradicionales, y crean una forma de competencia desleal con el comercio establecido que paga sus impuestos, que tiene personal en blanco y paga alquileres”.

En tal sentido, sugirió que “habría que establecer un mecanismo para que esas ferias foráneas no se favorezcan desde el ámbito municipal” y solicitó más controles. “Siempre pedimos que no solamente se controle a quien está dentro del circuito, sino a toda forma de comercio”, finalizó.

/// EL DATO

Sobre Conti

Jorge Conti nació en la ciudad bonaerense de Pergamino y residió en nuestra ciudad desde 1963. No fue solamente un excelente periodista, sino que se destacó también como poeta, escritor y director de teatro.

En torno a la actividad teatral, su primera puesta en escena fue “Mustafá” de Discépolo. Trabajó en distintos medios de la ciudad, en las emisoras de LT9 y LT10, y en medios gráficos como El Federal de Santa Fe y el Diario Río Negro de General Roca, entre otros. Falleció el 3 de julio de 2008.