Suscripción de acuerdos territoriales

Santo Domingo se convirtió en Municipio Responsable

La categoría que adquirió esta comuna se inscribe en el marco de la firma de los denominados acuerdos territoriales por la Salud Colectiva. Los convenios rubricados establecen el compromiso de impulsar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Exequiel Kay

[email protected]

En un acto que contó con la presencia del gobernador, Hermes Binner; el presidente de la comuna de Santo Domingo, Darío Riva, firmó junto al ministro de Salud de la Provincia, Miguel Ángel Cappiello; y el subsecretario Nacional de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud, Adolfo Sánchez de León, la suscripción de acuerdos

territoriales por la Salud Colectiva. Al cumplimentar el mencionado trámite, esta comuna obtuvo la jerarquía de Municipio Responsable dentro del Programa Nacional de Municipios Saludables.

Los convenios rubricados entre Nación, provincia y municipios establecen el compromiso de impulsar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los municipios santafesinos que suscribieron los acuerdos son veintiséis de los trescientos sesenta y dos existentes en nuestra provincia.

En la oportunidad, Binner señaló que estos convenios “forman parte del cambio cultural que hay que realizar como sociedad” y destacó que “como responsables de la conducción política de nuestros pueblos y ciudades tenemos que asumir estas grandes líneas estratégicas que permitan prolongar la calidad de vida y hacer que ciertas situaciones sean evitables”. El Proyecto de Educación Vial presentado por la comuna de Santo Domingo, recibió a fines del año 2008 un aporte de 20.000 pesos para la ejecución de talleres de concientización y otras actividades que proclamen una evolución saludable en el desarrollo del tránsito en la localidad. El mismo se encuentra en ejecución actualmente.

En enero de 2009, la comuna fue beneficiada con $ 20.000 para el módulo de financiamiento correspondiente a insumos destinados a la construcción de una Pista de Salud en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

La Pista de Salud es un circuito de estructuras diseñadas para la realización de trabajo aeróbico, donde se desarrollan funciones musculares específicas. De acuerdo con el espacio físico disponible, estas estructuras (denominadas estaciones) pueden ser instaladas a lo largo de un circuito o agrupadas en una suerte de gimnasio exterior.

Las actividades referidas darán comienzo próximamente, ya que recientemente el Ministerio de Salud transfirió los fondos correspondientes.

Más detalles

Los acuerdos suscriptos se enmarcan en el convenio marco rubricado por la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación para la implementación en el territorio santafesino del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, cuyo objetivo es “impulsar la adopción de políticas públicas saludables como eje principal del accionar de los gobiernos municipales juntamente con las comunidades argentinas”.

Para ello, se propone la conformación de una red integrada por aquellos municipios argentinos “comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción de que es necesario potenciar los recursos comunitarios en pos del bienestar de la población y su desarrollo”.

Desde el comienzo de este programa se presentaron diversos proyectos municipales, que abordaban la promoción de la seguridad y educación vial, de la actividad física y de la alimentación saludable; y programas de mejoramiento ambiental y de prevención del tabaquismo y alcoholismo, entre otros temas.

Para el desarrollo de estas propuestas, el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables brinda a los municipios locales asistencia técnica y financiamiento.

1.jpg

El presidente comunal de Santo Domingo, Darío Riva, durante la suscripción del acuerdo.

Foto: Exequiel Kay

/// EL DATO

Se sumaron

Las localidades santafesinas que suscribieron los acuerdos son: Aguará Grande, Avellaneda, Cañada de Gómez, Carcarañá, Coronda, Esperanza, Firmat, Gálvez, La Rubia, La Lucila, Las Parejas, Ñanducita, Pavón, Reconquista, Rafaela, Recreo, Rosario, Sanford, San Cristóbal, San Genaro, San Lorenzo, Santo Domingo, Santo Tomé, Sunchales, Villa Constitución y Villa Trinidad.