El candidato recusó al juez

Cobos quedó en la línea de fuego con De Narváez

“Me expresó su solidaridad”, dijo el empresario, y empezaron las reacciones desde oficialismo y oposición. Carrió dijo que la confluencia era “previsible” y Stolbizer, que es “inexplicable”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam/CMI

En medio de la pulseada con el kirchnerismo, el empresario Francisco De Narváez recusó ayer al juez Federico Faggionato Márquez, quien lo había citado a declarar en la causa por tráfico de efedrina, y mantuvo una publicitada reunión con el vicepresidente Julio Cobos, que mereció reproches desde la oposición.

“Cobos me expresó su solidaridad por lo que está pasando en la campaña, pero no discutimos cosas de la campaña”, resumió el empresario tras el encuentro que, además de malestar en el oficialismo, generó rispideces entre los socios políticos del vicepresidente.

La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, comentó con molestia que “era previsible” el acercamiento del mendocino con el justicialista disidente y, en ese sentido, advirtió: “Se prendieron las luces y los personajes quedaron iluminados. Que sea un aprendizaje” para el radicalismo, disparó la chaqueña, quien finalizó ayer la recorrida por nuestra provincia junto al senador Gerardo Morales. Por su parte, el titular del radicalismo sólo atinó a decir: “Sin comentarios”.

La primera candidata del Acuerdo Cívico y Social bonaerense, Margarita Stolbizer, incrementó hoy el tenor de las críticas y aseguró hoy que la reunión le cayó “muy mal”. “Me parece que (Cobos) debe dar explicaciones de por qué en este momento, en estas circunstancias, termina sacándose fotos con De Narváez; en el peor momento, en la peor situación, es absolutamente inexplicable”, se quejó la dirigente.

En declaraciones a Radio Mitre, Stolbizer atacó tanto a De Narváez -citado por el juez Federico Faggionato Márquez en la megacausa por el tráfico de la efedrina- como al oficialismo, que apoyó la estrategia judicial contra el postulante a diputado del pro-peronismo en la provincia de Buenos Aires. “Es una batalla impúdica de dos bandas que se pelean para quedarse con un aparato (partidario). Esto, más los escandalosos gastos de la campaña electoral por fuera de ley, de las normas, debería escandalizar a la sociedad porque no hay ninguna justificación que en una elección para diputado se debe llegar a este tipo de batallas”.

Solidaridad

Cobos recibió ayer en el Senado a De Narváez, a quien le expresó “su solidaridad” con relación a la embestida judicial que enfrenta. En términos electorales, el respaldo del vicepresidente al candidato de Unión PRO llegó precisamente cuando el Acuerdo Cívico y Social compite fuertemente contra De Narváez por el protagonismo opositor en el territorio bonaerense. Por tal motivo, el gesto del vicepresidente fue recibido como una jugada en contra de los esfuerzos de la coalición que encabezan Carrió y Morales. Para colmo, días atrás Cobos manifestó que el radicalismo “está anclado en cosas del pasado”, que “no le hacen bien como las viejas estructuras que no permiten que haya gente nueva”. Además, mantiene sus diferencias con Carrió, quien también se perfila como candidata a presidente en 2011, si logra mantener el respaldo de la UCR y el socialismo.

Recusación

En tanto, el primer candidato a diputado nacional por el peronismo disidente en territorio bonaerense cumplió con su promesa de recusar al juez Faggionato Márquez. En el escrito recusatorio, presentado ayer en el juzgado de Zárate-Campana, De Narváez denunció “animosidad” e “irregularidades” en el proceso.

“Abandonó la objetividad e imparcialidad que resulta exigible en un magistrado, para convertirse en una suerte de vocero periodístico de algunas diligencias procesales orientadas exclusivamente respecto de mi persona”, puntualizó el empresario en su observación al polémico juez.

Cobos quedó en  la línea de fuego con De Narváez

Las sonrisas que De Narváez y Cobos mostraron ante las Cámaras se borraron después con las repercusiones de la foto.

Foto: DyN

/// EL DATO

Desatino

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, sostuvo que si Cobos se solidarizó con De Narváez “se estaría incurriendo en un grave error, que podría derivar en una seria obstrucción o entorpecimiento de la labor independiente de la Justicia. Sería un enorme desatino, porque De Narváez es un ciudadano que circunstancialmente es diputado, a quien un juez le está pidiendo que declare. Y Cobos reviste nada menos que la investidura institucional de vicepresidente de la Nación”.

///

AL CIERRE

Asamblea

Al cierre de esta edición, en la Legislatura eran evidentes las dudas sobre el quórum para que se celebre la Asamblea Legislativa, que debe considerar pliegos de jueces para el sur de la provincia. El llamado no fue formalmente suspendido cuando restaba una hora para que se cumpliera la convocatoria de las 13.