También se evaluará en el Mercosur

La Coneau acreditó la carrera de Arquitectura de la Católica

1_ng.jpg

El Arq. Rocchetti expresó su satisfacción por la acreditación de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe.

Foto: Néstor Gallegos

Es la primera de esa casa de estudios en recibir la nominación por la comisión encargada de evaluar y acreditar las carreras de grado en el país. Además, la Facultad de Arquitectura fue invitada a participar de otra evaluación en el marco del Mercosur.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), luego de que se realizaran las correspondientes evaluaciones y se cumplieran los estándares aprobados por el ministerio de Educación de la Nación. A su vez, la facultad de Arquitectura ha recibido una invitación de Arcu-Sur -comisión evaluadora dependiente del Mercosur para el nivel de educación superior- para participar en la acreditación de esa carrera en el marco del bloque regional.

La acreditación de esta carrera fue dispuesta a través la resolución Nº 178/09 de la Coneau. “Esta instancia significa un paso muy importante para nuestra casa de estudios, pues según la Ley de Educación Superior es necesaria la acreditación para el sostenimiento de la oferta académica. No es una opción: las carreras de grado deben estar acreditadas, es una condición necesaria que hace al mejoramiento del sistema universitario nacional”, expresó a El Litoral el Arq. Ricardo Mario Rocchetti, decano de la Facultad de Arquitectura y vicerrector de la UCSF.

Importancia de la acreditación

El artículo 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 identifica a un grupo de carreras denominadas “de riesgo”, que son aquellas cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud pública, la seguridad, los derechos, etc. Estas carreras necesariamente tiene que pasar por procesos de acreditación a cargo de la agencia acreditadora nacional -creada por la misma ley- que es la Coneau. Las primeras disciplinas que quedaron sujetas a esta disposición fueron medicina -por la complejidad y las consecuencias sociales que entraña su ejercicio-, y varias ramas de ingenierías; ahora les tocó el turno a las carreras de arquitectura.

Las casas de estudios superiores que no cumplan con la acreditación de estas carreras no podrían mantener sus ofertas educativas. “La cuestión de la acreditación, entonces, marca un antes y un después en la educación superior argentina, porque exigen una normatividad de las carreras y da garantías a la excelencia académica”, explicó Rocchetti. Y agregó que las otras carreras de la Universidad Católica que están “en carpeta” para ser acreditadas son Psicología, Abogacía, Contador Público y Lic. en Informática.

¿Cómo es el proceso evaluatorio y de acreditación? “El informe de autoevaluación pasa a los evaluadores externos -asignados por la Coneau-, éstos se interiorizan de lo que se informa y luego visitan la facultad para mantener reuniones con los que integrantes de la comunidad educativa -docentes, alumnos, egresados, investigadores, etc.-. Luego de cotejar toda la información obtenida sobre la carrera, y de observar que se cumplan con los estándares establecidos, se determina si se acredita o no. “Felizmente, nuestra carrera acreditó y nos llena de satisfacción”, destacó Rocchetti.

En el Mercosur

Además de la acreditación de la Coneau, la facultad de Arquitectura de la UCSF fue invitada a participar de la acreditación de la carrera en el marco del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur (Arcu-Sur). Durante tres días asistieron a la facultad evaluadores externos -algunos procedentes de países limítrofes- de esta agencia regional.

“Aquí, la acreditación no importa una habilitación normativa como en el caso de la Coneau, sino que propicia algunos mecanismos relacionados con la facilitación de trámites de reválida. Por ejemplo, si un arquitecto argentino quiere radicarse en otro país del Mercosur, la acreditación de Arcu-Sur permitiría agilizar los trámites para el reconocimiento de títulos en el exterior”, explicó Rocchetti. También esta acreditación regional auspicia programas conjuntos entre universidades de distintos países, y el intercambio académico de docentes y alumnos.


/// EL DATO

Autoevaluación institucional

La presentación del Informe de Autoevaluación Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe se realizará el próximo martes 16 de junio a la 18 horas, en la aula 1.27 de esa casa de estudios, sita en Echagüe 7151. En la oportunidad, tendrá lugar la conferencia magistral “Aportes de la Universidad a la Cultura Contemporánea”, a cargo de S.E.R. Cardenal Estanislao E. Karlic. También será presentada la acreditación de la carrera de Arquitectura por el vicerrector académico, Arq. Ricardo M. Rocchetti.

/// LA CLAVE

Aniversario

Estos acontecimientos de trascendencia -la acreditación de la Coneau y la invitación de Arcu-Sur- se dan en un año muy especial para la facultad de Arquitectura de la UCSF, ya que en noviembre próximo conmemorará su 50º aniversario.