EDITORIAL

Los ilícitos contaminan la escena política

La inseguridad en la Argentina no es un invento de los medios. Lo que vale en el orden nacional también corresponde en el orden provincial y regional. Los asaltos, los delitos contra la propiedad y los crímenes existen, no son una sensación psicológica, aun cuando los imaginarios sociales puedan magnificarlos. Los funcionarios encargados de velar por la seguridad se movilizan, pero los resultados no se compadecen con los deseos de la gente.

Apuntes de política provincial

Santa Fe SOS

La perspectiva de contar con dos presidenciables, Hermes Binner y Carlos Reutemann, oriundos de la provincia, es un elemento político que puede tomarse como alentador en tanto y en cuanto los equipos de ambos comiencen a diseñar políticas de largo plazo de las que ha carecido el país. En otro plano, esta posibilidad ha sido origen de una encarnizada lucha por el triunfo el 28 de junio, aunque por el Frente Progresista la banca que está en juego sea la de Rubén Giustiniani, quien aspira a renovarla.

Anotaciones al margen

Ser agua (*)

Después no hubo sonido alguno, ninguna luz, nada, ninguna cosa más que un silencio extático, un lento deambular, una inconcebible masa de agua presionándonos, fuerte como un metal en expansión; allí, nos desgarrábamos, nosotros, las víctimas de tanta infamia mecánica, los números de la tragedia; nosotros, los involuntarios protagonistas de la tormenta, o de lo que haya sido; nosotros, nosotros, las pequeñitas criaturas que andan ahora en el Atlántico para perderse; nosotros, polvo en la sal azul de negrura.

Al margen de la crónica

Si Belgrano despertara...

El 20 de junio se celebra el Día de la Bandera Argentina. Aunque la historia sostiene que fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 en las barrancas rosarinas, la fecha para honrarla no es caprichosa ya que en 1938, el Congreso de la-...

De domingo a domingo

La fatalidad de discutir personas y no proyectos

A dos semanas de las elecciones, los personalismos le están ganando por goleada a las ideologías. Las discusiones por mostrar los mejores “cómo” destinados a generar mayor inclusión social, institucionalidad y controles republicanos o para definir el rol del Estado, la inserción en el mundo o de qué manera abordar la recuperación económica y la distribución de la riqueza, o aun los pros y los contras del famoso “modelo”, todos elementos propios de una elección legislativa, han sido suplantados esta vez por los “quiénes”, una variante mucho más cercana a una elección presidencial.

Llegan cartas