Con la participación de más de 2.500 docentes y destacados disertantes

Arrancó el multitudinario

Congreso Pedagógico

En la apertura del encuentro se rindió un homenaje a las figuras clave de Amsafe, entidad organizadora del evento. La conferencia inaugural de esta mañana estuvo a cargo del doctor en Educación, Pablo Gentili, y de Hugo Yasky, de CTA.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Unos 2.500 docentes provenientes de distintos puntos de la provincia llegaron a Santa Fe para escuchar y debatir temas educativos en el Congreso Pedagógico 2009, organizado por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe). El encuentro, que se desarrollará en dos jornadas, arrancó esta mañana con un emotivo acto de apertura en el que se homenajeó a los fundadores y dirigentes clave en la historia del octogenario sindicato.

El Congreso Pedagógico se pensó como un espacio destinado a reflexionar sobre los problemas sociales y educativos, y los ejes temáticos giran alrededor de la recuperación histórica de la tarea de enseñar. Cuenta con la presencia de reconocidas figuras nacionales e internacionales del ámbito educativo que disertarán en conferencias centrales o mesas redondas simultáneas.

La sede es la Escuela Normal Superior General San Martín, ubicada en Saavedra 1751, cuyo gimnasio se vio colmado de educadores que ocuparon las sillas instaladas en el campo y las gradas de las tribunas. Desde temprano, comenzaron a llegar los maestros, profesores y estudiantes para acreditarse y encontrar lugar entre el “hormiguero” de asistentes.

“Desde el inicio, nuestro sindicato no fue meramente reivindicativo sectorial. Crecimos y nos hemos dado una organización como trabajadores, involucrados con la lucha de nuestro pueblo. Pero crecimos también discutiendo qué educación queríamos para los chicos, jóvenes y adultos”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, al abrir el encuentro pedagógico.

Destacó las ocho décadas de “un sindicato de puertas abiertas en las que todas las voces son escuchadas, en el que transitan miles de compañeros y se expresan a lo largo de la provincia todas las ideas. Un ámbito de democracia, un espacio plural contra el pensamiento hegemónico”.

Alesso hizo un recorrido por la historia del gremio, desde aquellas primeras actividades e iniciativas gremiales en Esperanza y Coronda hasta la actual Amsafe, y explicó que el congreso corona un año de festejos por el 80º aniversario del sindicato, que nació en 1928. Cuando mencionó al docente neuquino asesinado Carlos Fuentealba, hubo un aplauso general y todo el auditorio se puso de pie.

Homenaje

Además de analizar la actualidad educativa, la jornada inaugural del congreso estuvo marcada por el rescate de la historia gremial. Mediante un emotivo video reproducido en dos pantallas gigantes, se homenajeó a quienes fundaron el sindicato y se recordó a figuras clave de la Amsafe. Las voces de Nora Fisher, Amelia Martínez Trucco, Pochi Varela, Olga Varoni, Carlos de la Torre, César Oxley, Noelia Chiementín y Graciela Paccot fueron reconstruyendo los momentos más trascendentes de la lucha gremial y recordaron a los fallecidos Luciano Alonso y Rosita Ziperovich, entre otras figuras.

Luego, varios de ellos, subieron al escenario a recibir un obsequio entregado por los 19 delegados seccionales del sindicato docente. Se recibió con un aplauso a la afiliada número 40.000 de Amsafe, proveniente de San Justo.

Asistieron al acto inaugural la diputada nacional y docente Ana Berraute; los legisladores provinciales Antonio Riestra y José María Tessa, ambos involucrados con el magisterio; Pedro Bayúgar (Sadop), Jorge Hofmann (ATE), el concejal Jorge Henn y el director de Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Jorge Panozzo, entre otros.

Arrancó el multitudinario Congreso Pedagógico

Los docentes se acreditaron desde temprano para participar de las dos jornadas.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Caja de resonancia

Stella Maldonado, titular de la Ctera nacional, estuvo presente en el congreso y se refirió al episodio que terminó con un alumno herido de bala en la escuela Victoriano Montes. “La escuela es una caja de resonancia de la sociedad. La Argentina viene con mucha violencia social a raíz de la la exclusión y esto ha impactado en toda la sociedad”, dijo.

Agregó que hoy muchas familias están armadas, y estas armas están al alcance de niños y jóvenes. “No es un problema de violencia escolar, sino que la violencia se presenta en la calle, en la cancha y esto requiere de aborjes multidisciplinarios y políticas públicas consistentes y permanentes”, destacó.

/// EL DATO

Disertantes.

El programa incluye a pedagogos, investigadores y especialistas. Entre ellos a: Pablo Gentili, Estanislao Antelo, Jorge Cardelli, Rodrigo Cornejo, Pablo Pineau, Rubén Cucuzza, Miriam Southwell, Myriam Feldfeber, Graciela Frigerio, Patricia Redondo. También Raumar Rodríguez, Francisco Romero, Víctor Pavía, Graciela Batallán, Elena Achilli y Rosario Badano, entre otros. El cierre de la jornada estará a cargo de la cantante Teresa Parodi.