Antonio Mohamed elogió a Bertoglio, explicó los cambios e hizo su evaluación de la campaña...

“Les tiramos la jerarquía encima”

El Turco agregó: “Cuando Calderón hizo el gol y vi que regalábamos terreno, me entró un poco de miedo”.

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a La Plata)

Era la hora de la siesta en La Plata y Colón se estaba yendo del estadio Único cuando, en una circunstancia “normal”, recién estaría llegando para jugar su partido. El Turco contestó todo lo que le preguntaron, incluso algunas preguntas que tuvieron que ver más con el futuro mediato, el de la próxima temporada, que con el presente. A todos les dijo que se queda en Colón, que está muy cómodo en el club, que desechó ofertas importantes y que “primero quiero ver cómo terminamos este torneo y después me pondré a pensar a qué aspiramos el año que viene, aunque la clasificación para la Libertadores es un lindo desafío”.

—¿Sos consciente de que podés hacer la mejor campaña, en sumatoria de puntos, de los 28 torneos que lleva Colón desde la vuelta a la A?

—Mirá, ya conseguimos el objetivo de estar entre los cinco primeros, eso era lo que me importaba. Vamos a pelear por ser primeros (N. de R.: la nota fue antes de que se jueguen los partidos de Lanús-Vélez y Huracán-Arsenal), pero si no podemos, el objetivo es la Sudamericana. Ya me dijeron que si llegamos a 37, seremos los mejores en el club... Es un lindo objetivo, también.

—Y hoy, ¿había que ganar y nada más?

—Sabíamos que el partido, a la larga o a la corta, se iba a conducir al terreno de las jerarquías. En algún momento les íbamos a tirar la jerarquía encima. No fuimos agresivos, es cierto, pero tampoco nos apuramos. Jugamos tranquilos. En el segundo tiempo le cedimos un poco la iniciativa y dejamos que se nos vengan. Con un delantero como Calderón, la posibilidad del gol de Estudiantes era latente. Si no le regalábamos el terreno, al partido lo ganábamos 2 ó 3 a 0.

—Bien Bertoglio, ¿no?

—Es un chico totalmente diferente a lo que normalmente aparece. Juega ante Estudiantes en el estadio Único como lo hizo hoy, ante los suplentes, o puede hacerlo de igual manera con la cancha llena y ante los titulares. Es un jugador agresivo, encarador, tira caños... Me encanta este chico, hay que seguir llevándolo.

—¿La continuidad puede levantar el rendimiento de Lucas Acosta?

—Tiene que ser más contínuo, sin tantas intermitencias. Pero bueno, él es así, es otro chico que tiene futuro y va a llegar bien alto. Yo le tengo confianza.

—¿Estás contento con la campaña?

—Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, pero cuando termine el torneo veremos en qué nos equivocamos y qué necesitamos para mejorar el año que viene. Tenemos chances de clasificar para la Sudamericana todavía. Yo sé que la gente se inquieta por aquel partido ante Vélez, pero ya lo dije en la semana, para mí fallamos en el primer tiempo del partido contra Tigre. Si hubiésemos ganado ese partido, hoy estaríamos metidos en la Copa Sudamericana también.

—¿Por qué salió Alfredo Ramírez en el segundo tiempo?

—Sentía que por izquierda nos podían hacer daño, por eso lo puse a Oyola. Me dí cuenta que Rivarola y Goux quedaban condicionados por ese costado, así que necesitaba sumar uno allí. Estaba entre él y el Perro Prediger, pero me decidí por él.

—Me dio la impresión de que el equipo necesitaba reacomodarse y que lo consiguió cuando entró Capurro...

—Bertoglio estaba cansado y jugaba mucho por los costados. Ya estaba Mena en la cancha, así que teníamos dos delanteros para atacar. Estaba para jugar con dos líneas de cuatro y dos puntas en el final... Pero el partido de hoy tiene una lectura clara: nosotros íbamos derecho al 2 ó 3 a 0, pero dejamos que Estudiantes se meta en el partido con el gol de Calderón. La verdad es que me entró el miedo, porque vi que el equipo sintió el impacto.

“Les tiramos la jerarquía encima”

Lucas Acosta y Sarulyte discuten la propiedad de la pelota. El “10” de Colón no fue tan preponderante como Bertoglio, pero anduvo bien.

Foto: Télam

Pretemporada y triangular

La dirigencia de Colón analiza algunas alternativas para la pretemporada. Por empezar, está en pie la oferta para jugar algunos partidos en México, pero la idea sería que, de viajar, lo haga un equipo de juveniles con la conducción técnica de Mohamed y Mario Sciacqua.

Paralelamente, hay una propuesta para jugar un triangular con Peñarol de Montevideo y Atlético Tucumán, recientemente ascendido a Primera, en el estadio del barrio Centenario.

Ocurre que es muy probable que se remodele el sector de banco de suplentes, que irían un par de metros más atrás y se construiría un sector de palcos-vip a cada uno de los costados de los bancos.

Esta es una vieja iniciativa de la dirigencia que, aparentemente, se concretaría en este receso que se prolongará hasta mediados de agosto, cuando comience la nueva temporada.

El plantel profesional haría la pretemporada en Santa Fe, en su mayor parte, y luego viajaría a Buenos Aires para realizar algunos amistosos, tal cual se hizo el año pasado.

2.jpg

Goux protege la pelota ante la marca de Nuñez. El ex Gimnasia, “obviamente” insultado por la gente de Estudiantes, tuvo un correcto desempeño.

Foto: DyN

¿Faurlin?

Desde Córdoba se habla de un supuesto interés de Colón por el volante Alejandro Damián Faurlin, quien jugó en Rosario Central, pasó por Atlético de Rafaela y viene de militar en Instituto de Córdoba. Por otra parte, el arquero Bailo, que retornó al club luego de ascender con Sportivo Belgrano de San Francisco, continuará en Colón.

57

puntos en la temporada

La campaña de Colón iguala a la de 2002-2003 (entró en la Sudamericana) que también fue de 57 puntos. Si le gana a Boca el 4 de julio, llegará a 60 y será la segunda mejor desde la que hizo Ferraro en la temporada 96-97.

“Quiero que me compren”

“Nosotros no pensamos en quién estaba enfrente. No sabíamos si era un titular o un suplente. Sólo pensamos en ganar el partido”, comenzó diciendo Alexis Ferrero, un hombre que llegó de refuerzo y cumplió con creces las expectativas que se crearon en Colón sobre su rendimiento futbolístico.

“Nosotros teníamos que hacer lo nuestro, que era ganar, lo otro forma parte del destino”, siguió diciendo Ferrero.

—¿Te vas a quedar en Colón?

—Si otro club no me compra, lo más probable es que me quede en Colón.

—¿Ampliando el préstamo?

—Exactamente.

—¿Qué es lo que te gustaría?

—Que Colón me compre el pase y hacer un contrato de tres o cuatro años por lo menos. Yo me siento muy cómodo en Colón y en Santa Fe, por eso quisiera quedarme un tiempo largo. Ya es hora de pensar en asentarme porque estuve mucho tiempo dando vueltas.

—¿Sabés cuánto tiene que pagar Colón?

—No lo tengo muy en claro... Sé que Colón tiene prioridad para ampliar el préstamo... Si nadie me compra, la posibilidad de quedarme ampliando el contrato es una más.

3.jpg

El colombiano Daley Mena pelea con Galván por la pelota. El delantero entró en el segundo tiempo, armó un par de revuelos cerca del área pero careció otra vez de eficacia.

Foto: DyN