La transición en Unión no es tan simple como aparentaba

Spahn quiere entrar “ya” y los

dirigentes dicen que no pueden

Los referentes de la Agrupación Malvicino cierran en las próximas horas la llegada de Pumpido-Alí. Los actuales conductores viajan a Egipto.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las fechas que marcan los libros parecen estar claras en el Club Atlético Unión: 19 de julio es el llamado a elecciones con un plazo de 15 días más para la asunción de las nuevas autoridades. Los actuales dirigentes manifiestan que están trabajando lo más rápido posible, pero los referentes de la Agrupación Malvicino piden a los cuatro vientos entrar “ya mismo” para empezar a trabajar, sin tiempo que perder. En consecuencia, otra tormenta interna parece instalarse en el ámbito de la Av. López y Planes, entre los tiempos del oficialismo y las necesidades de la oposición.

“Nosotros dimos muestras concretas. Entregamos 40.000 pesos a los empleados el día sábado y cada diez días le vamos a entregar 1.200 pesos a cada uno de los más de 100 empleados. En consecuencia, queremos empezar a ver las cuestiones vinculadas a la tesorería, la administración, el club en sí”, sostienen desde la agrupación Malvicino.

La respuesta de la actual conducción va de la mano con los tiempos que marcan los estatutos: “Nosotros podemos colaborar con todo lo que se pida porque no hay nada que esconder. Pero no podemos hacer un traspaso ya mismo, dejarles el club e irnos nosotros a casa. ¿Qué pasa si de acá al plazo para cerrar las listas de cara a las elecciones del 19 de julio se presenta otra lista?, ¿qué hacemos? Acá hay un error de interpretación: nosotros tenemos más ganas que nadie de irnos, pero hasta el último día hay que cumplir con la ley”.

Todo es un problema

De ahora en más, después de la famosa conferencia de prensa que brindaron Molina-Spahn, las aguas se agitaron más de la cuenta entre las partes. Entonces, cada acto es un problema. Ejemplo: los jugadores fueron licenciados hasta una fecha y quienes van a asumir consideran que hay que modificarla. Para cerrar los pases de Weiner y Márquez, viajará un dirigente de la actual gestión y los integrantes de la agrupación Malvicino consideran que uno de ellos también debe viajar a Egipto para interiorizarse de los detalles.

Y así, lo mismo sucede con cada una de las negociaciones que están iniciadas en el rubro del fútbol profesional y también amateur (en este sentido, se pretendería la continuidad de Marcelo Piazza, uno de los colaboradores más activos e importantes de los últimos años).

Lo que está definido es el “1-2”, con Luis Spahn presidente y Jorge Molina vice. En cuanto a la subcomisión de fútbol futura, estarían los dos juntos e irían ambos a AFA todos los martes, adquiriendo la figura de Emilio Lamas un papel importante (podría ser secretario), junto a Fabián Brasca y Patricio Más, entre otros.

Pumpido y Alí, motivados

El sábado, varios de los próximos dirigentes de Unión compartieron un festejo familiar de uno de los integrantes de la Agrupación Malvicino y se pudo ver en la misma mesa a Pumpido, Alí, Jorge Molina y Fabián Brasca, entre otros.

Quienes conocen a Nery y al “Turco” saben que los dos están muy motivados con este desafío de Unión en todo sentido. “Pumpido sigue siendo un obsesivo de la perfección y es por eso que ya fue a recorrer los campos de entrenamientos, las comodidades para hacer una pretemporada acá, los amistosos, los refuerzos. Lo mismo con el “Turco” Alí, que se conoce los nombres de todos los jugadores que fueron figuras en el Argentino”.

En este aspecto, la idea de Fernando Alí es “subir” a Sergio Lerman como ayudante de campo, manejándose con dos preparadores físicos: Carlos Marzo y Guillermo Fernández. Todo ello con la supervisión de Nery Alberto Pumpido como secretario técnico deportivo o manager.

Spahn quiere entrar “ya” y los dirigentes dicen que no pueden

La Agrupación Malvicino quiere que “le abran las puertas” del club para entrar a gobernar; sin embargo, hay requisitos estatutarios que se deben cumplir en Unión.

Foto: Mauricio Garín

Pereyra y Zapata son las prioridades

Esta semana que se inicia será clave en varios aspectos vinculados para algunas determinaciones que tomará la Agrupación Malvicino, de cara a lo que será —según se cree— la única lista en las elecciones del próximo 19 de julio en el Club Atlético Unión. Por lo que se dice, se oficializará el acuerdo con Nery Alberto Pumpido y Fernando Husef Alí, algo que tomará estado público en una conferencia de prensa a realizarse esta semana en Santa Fe.

Por lo que se pudo saber, respecto del actual plantel que terminó jugando, la primera piedra que se pretende colocar para armar el próximo equipo de la temporada 2009-2010 es intentar la continuidad de César Emanuel Pereyra y Martín Zapata, dos jugadores que desde el 30 de junio quedan con el pase en su poder, sin ninguna vinculación con la institución y con ofertas de otros lados. En el caso del “Picante”, se habla de Atlético Tucumán, Newell’s y un club del exterior. En cuanto a Zapata, algo de Grecia e Independiente Rivadavia de Mendoza, donde está actualmente Fernando Quiroz.

En esta tarea empezará a trabajar Spahn con Molina, por indicación de Pumpido-Alí, algo que no será fácil, porque Pereyra dijo que “quiero sacarme la espina que me quedó de jugar en Primera División” y Zapata en su momento agregó que “no hice diferencias en esto del fútbol, por lo tanto, voy a ir donde más me convenga”. Claro que, a la vez, los dos marcaron que “jugar en Unión con Pumpido y Alí, más un proyecto ambicioso, es algo que siempre seduce”.

De los que llegaron de afuera y todavía sobreviven en Unión en la legión refuerzos —Alessandria, Kletnicki, Gorostegui, De la Fuente— no quedará ninguno y eso es algo que está más que claro para la nueva conducción en el manejo del fútbol profesional para lo que viene.