Vélez bajó a Lanús del título y quedó un punto debajo de Huracán

Sólo ganar para ser campeón

Cuando todos pensaban que ésta era la “finalísima”, ahora “el partido” se jugará en Liniers, el 5 de julio. Ayer, el “Grana” no pudo con “El Fortín”: fue 1 a 1. Marcaron Sand y López.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Vélez, que jugó casi todo el segundo tiempo con diez futbolistas, logró un valioso empate 1 a 1 ante Lanús, de visitante, que quedó fuera de la lucha por el Torneo Clausura, lo que le permitirá definir el 5 de julio el título con el nuevo líder, Huracán, en la 19na. y última fecha.

Con este resultado, Vélez llegó a 37 puntos, uno menos que el único puntero Huracán, justamente el rival que lo visitará dentro de 15 días en el estadio José Amalfitani. Lanús, con sus 35 unidades, se quedó sin chances de ganar el campeonato.

Los primeros 15 de minutos de la etapa inicial mostraron a dos equipos distintos: un Vélez sólido en todas sus líneas y decidido a quedarse con los tres puntos y un Lanús insulso, sin fútbol e ideas y superado por su adversario.

Lanús mostró dudas en el fondo, poca recuperación en la mitad de la cancha, escasas ideas en la gestación (a partir de no tener la pelota) del juego y un muy bajo rendimiento en ataque. Sin dudas, el equipo que dirige Zubeldía sintió la ausencia de Sebastián Blanco, su generador de fútbol, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, y que tanto Diego Valeri como Eduardo Salvio no asumieran el rol de creadores.

Por lo tanto, resultó lógico que Sand y Diego Lagos, la dupla de ataque, no entrara en juego y así no inquietara a Germán Montoya. Sin embargo Lanús, con el transcurrir de los minutos, emparejó el desarrollo del partido, porque mejoró el mediocampo con el despliegue de Matías Fritzler y Diego González.

Más allá de esa leve mejoría, fue sorpresivo que el conjunto local se pusiera en ventaja en el marcador tras ejecutar un contraataque a la perfección ni bien pasada la media hora de partido. A los 32 minutos, Valeri habilitó con precisión a Salvio, que envió un centro exacto desde la derecha y Sand lo tradujo en gol ante la salida de Montoya. Así se fue la etapa inicial.

Un “Poroto” menos

El segundo tiempo comenzó con la infantil expulsión de Fabián Cubero. Justamente esa jugada cambió el rumbo del partido. Vélez se desordenó con la salida de “Poroto” y Lanús no sólo sumó confianza, sino que también tomó el control del juego.

Sand desperdició un mano a mano frente a Montoya, que de manera brillante mantuvo a su equipo “en partido”. Esa atajada y el ingreso de Juan Manuel Martínez por Jonathan Cristaldo (un minuto antes) fueron clave para que Vélez llegara al empate, a través de un tiro penal. El uruguayo López cambió por gol una falta inexplicable de Emir Faccioli sobre Martínez.

A partir de ese momento, se notó la diferencia entre un equipo, Vélez, y un conjunto de individualidades, Lanús. Martínez tuvo la oportunidad de definir el partido, pero su remate se fue desviado y 60 segundos después Santiago Biglieri (ingresó por Diego Lagos) contó con la chance de quedarse con los tres puntos, pero apareció nuevamente Montoya, la gran figura de la cancha.

El final dejó la expulsión de Faccioli (gran responsable del empate que dejó fuera de la lucha a su equipo) y la desesperación de sus compañeros.

Vélez, pese a perder la punta, depende de sí para ganar un nuevo campeonato, aunque deberá jugar otra final ante Huracán, que lo aventaja por un punto.

a.jpg

Puso todo. Vélez jugó con uno menos casi todo el segundo tiempo, pero se llevó un punto, bajó a Lanús y definirá con Huracán en su “fortaleza” de Liniers.

Foto: DYN

La misma historia, el mismo protagonista

Ricardo Gareca, el técnico de Vélez, destacó “la personalidad” de su equipo en el empate en un gol, de visitante, ante Lanús y se ilusionó con repetir la historia de 1994 cuando Independiente, equipo que él integraba, le arrebató el título del Torneo Clausura a Huracán.

“Ojalá que se repita la historia de 1994. En esa etapa estaba como jugador y ahora estoy como entrenador. Pero de casualidad se da la misma situación y ante el mismo rival”, admitió Gareca en diálogo con la prensa.

El entrenador “velezano” se refirió a la lucha del Clausura 94 entre Independiente y Huracán, que llegaron a la última fecha en idéntica situación que lo hacen Vélez y Huracán. En aquella oportunidad, Huracán lideraba el campeonato con 25 puntos, uno por encima de Independiente. El 4 a 0 final consagró campeón al equipo dirigido por Brindisi, donde Gareca convirtió el último tanto, el 28 de agosto de 1994 en Avellaneda.

La historia podría repetirse el 5 de julio próximo, ya que el líder, Huracán (38), llega a la última fecha escoltado por Vélez (37) y debe visitarlo en Liniers. Gareca, que recordó aquel partido con una sonrisa, dijo que el apoyo de la gente de Vélez será “determinante” para vencer a Huracán y quedarse con el Clausura.

“La gente nos alentó durante todo el torneo. Los hinchas son importantes porque creen en nosotros”, apuntó.

“Estuvimos más cerca del triunfo. No nos queda mal el empate porque de cualquier modo al último partido estamos obligados a ganarlo”, agregó.

/// SÍNTESIS

Lanús 1

Vélez 1

Lanús: Bossio; Grana, Viera, Faccioli y Velázquez; Salvio, Fritzler, González y Valeri; Sand y Lagos.

D.T.: Luis Zubeldía.

Vélez: Montoya; Díaz, Otamendi, Domínguez y Papa; Cubero, Razzotti y Zapata; Moralez; López y Cristaldo.

D.T.: Ricardo Gareca.

Goles: en el primer tiempo, a los 32 min. Sand (L). En el segundo tiempo, a los 24 min. López (V), de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 3 min. Ledesma por González (L); a los 10 min. Martínez por Cristaldo (V); a los 27 min. Biglieri por Lagos (L); a los 37 min. Salomón por Grana (L); a los 38 min. Cabral por Moralez (V); y a los 42 min. Larrivey por López (V).

Incidencias: en el segundo tiempo, expulsados al minuto Cubero (V) y a los 42 min. Faccioli (L).

Cancha: Lanús.

Arbitro: Saúl Laverni.