Sólo un triunfo argentino en el estreno

Un inicio con pocas luces

Hasta el cierre de nuestra edición, la jornada inaugural del Abierto de Londres que se juega en Wimbledon había dejado la solitaria victoria de Gisela Dulko. Calleri, González y Mónaco, afuera.

Redacción El Litoral

[email protected]

La tigrense Gisela Dulko logró una importante victoria en su debut en Wimbledon, el tercer certamen de Grand Slam de la temporada 2009. En contrapartida, tanto Máximo González como Agustín Calleri y Juan Mónaco fueron eliminados en el estreno.

Dulko superó a la francesa Stephanie Foretz con parciales de 6-3 y 7-5 y en la próxima instancia chocará con la rusa Maria Sharapova, que batió a la británica Laura Robson por 3-6, 6-4 y 6-2.

Por su parte, Calleri fue derrotado por el español Guillermo García López, que se impuso fácilmente por 6-2, 6-3 y 6-2 en lo que podría ser la última presentación del cordobés en este certamen. Y González sucumbió ante el checo Ivo Minar, que se impuso con números finales de 6-4, 3-6, 7-5 y 6-0.

Por último, en un duelo extenso y emotivo, Mónaco cayó con el español Nicolás Almagro por 6-7 (3), 6-7 (7), 7-6 (5), 6-4 y 8-6.

Consumada la victoria, “Pico” discutió acaloradamente con su rival, que pidió dos veces el médico durante el encuentro.

Hoy jugaban (tras el cierre de nuestra edición) además, Sergio Roitman frente a Mardy Fish y Guillermo Cañas contra Diego Junqueira.

Otro panorama

Con la baja del número 1 del mundo y último campeón en Wimbledon, el español Rafael Nadal, han cambiado muchas cosas en el horizonte cercano del tenis internacional. Es que como primera medida, parece haberse abierto claramente el camino al título en favor del suizo Roger Federer, rey absoluto del césped inglés hasta la irrupción del ibérico, el único que le hizo frente de manera seria.

Es cierto que en esta ocasión, la figura del escocés Andy Murray es (debería ser) muy distinta, ya que ahora se trata de un tenista con mayor rodaje en el circuito, número 3 del mundo y con buenos resultados ante el helvético. Asimismo, nunca deja de ser una amenaza la presencia del serbio Novak Djokovic, aunque viene experimentando una época irregular. Además hay que sumar a Del Potro, que es una verdadera incógnita desde su crecimiento integral desmedido.

Flor de yapa

Un eventual título de Federer no sólo le devolvería su supremacía en Wimbledon, sino que lo catapultaría como el jugador más ganador de torneos de Grand Slam en la historia de este deporte desde que se inició la “Era Abierta”.

Pero hay otra cosa, que probablemente sea la más importante para el suizo, aunque no lo reconozca pública y abiertamente: recuperaría el número 1 del ranking masculino, en un momento duro del mallorquín Nadal, que no puede superar sus problemas físicos justo cuando necesita más que nunca defender una gran cantidad de puntos.

El deseo británico

El otro gran aspirante a levantar el trofeo el 5 de julio es el británico Andy Murray, campeón hace una semana en Queen’s y que, tras la renuncia de Nadal, es el gran favorito de la parte superior del cuadro.

Si consigue aguantar bien la presión, el escocés podría ser el primer británico en imponerse en Wimbledon desde que lo hiciera Fred Perry en 1936. Sin embargo, es muy fuerte el peso que ello implica. Ya lo vivió el inglés Tim Henman, que no pudo superar la semifinal de este certamen, aún teniendo un estilo de juego perfecto para la superficie.

En los ocho enfrentamientos directos entre Federer y Murray, el segundo se ha impuesto en seis de ellos, incluidos los cuatro últimos. Esa supremacía puede pesar a la del choque, que sólo podría registrarse en la final.

Las cartas están repartidas y habrá que ver si Federer retomará la supremacía que supo tener hasta el año 2008 sobre la hierba londinense o si aparecerá alguno de los jóvenes valores que tienen muchas ganas de inscribir, de una vez y para siempre, su nombre de manera indeleble en la historia grande de este deporte.

Un inicio con pocas luces

Buena victoria. Dulko ganó con simpleza y ahora tendrá una prueba de fuego: la rusa Sharapova, quien de todos modos no está al tope de sus posibilidades.

Foto: Agencia EFE.