NEGARON EL PEDIDO DE DEVALUACIÓN

El presidente de la UIA dice que hay una “crisis política”

Héctor Mendez aseguró además que no le pidió nada a la presidenta porque “no tengo diálogo”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, opinó hoy que el país atraviesa por “una crisis política, más que económica”, y negó haberle pedido al gobierno que después de las elecciones produzca una devaluación.

“No le pedimos nada; no tengo diálogo con la presidenta” Cristina Kirchner, aseguró el dirigente, quien consideró que habrá que “analizar la situación desde un punto de vista más general, pues sólo hablar de devaluación después del 29 sería de una simpleza aterradora”.

Méndez precisó, en diálogo con radio Mitre, que piensa que hay “crisis política” puesto que el actual proceso preelectoral “se lleva todo a una situación de tensión máxima, en vez de tomar las cosas con alguna serenidad” al tiempo que confió que “no veo que en la Argentina se estén presentando alternativas políticas ni liderazgos importantes”.

Por otra parte, afirmó que en general los empresarios aspiran a que el gobierno “se fortalezca” pero que al mismo tiempo “produzca los cambios necesarios”.

Consultado sobre si él le había pedido a la presienta que devalúe el peso después de los comicios del domingo próximo, respondió que “no le pedimos nada; no tengo diálogo con la presidenta”.

Afirmó que a su entender, actualmente “la crisis política es más importante que la crisis económica” y dijo que eso “lo vemos todos” tanto dentro como fuera del país.

Consideró que “pensar que la devaluación puede reparar” los problemas económicos actuales, “sería caprichoso”.

Interrogado sobre por qué considera que hay una crisis política, contestó que “las elecciones demuestran claramente que la Argentina está en una situación de debatir con demasiado énfasis; se lleva todo a una situación de tensión máxima, en vez de tomar las cosas con alguna serenidad”.

“En definitiva -estimó Méndez- las elecciones no son más que un tránsito, pero acá se toman las cosas como trágicas y eso hace que se tense la soga”. Aseguró el titular de la UIA que desea que “se fortalezca la democracia, que el Gobierno se fortalezca y que los cambios que haya que hacer se haga”.

Indicó que en el mundo del empresariado “hay muchos que apuestan a que el gobierno se fortalezca, pero que cambie lo que haya que cambiar y haga todos los deberes que no se han hecho”.

En ese sentido, señaló que los empresarios quieren saber “cuáles son los gastos que el gobierno va a privilegiar, las posiciones políticas que va a tomar; qué va a hacer en cuanto a las relaciones exteriores, porque hace falta tomar decisiones en un mundo que es cambiante”.

Aclaró que “nosotros no podemos quejarnos, porque sería injusto decir que la industria ha sido maltratada por este gobierno” y sostuvo: “No hay que tomar las cosas en forma absoluta; no todo está mal ni todo está bien, pero en el balance general la situación es difícil, como en todo el mundo”.

Caerán inversiones en países pobres.

Los flujos de capital privado hacia los países pobres se van a reducir drásticamente este año como consecuencia de la crisis económica mundial y la debilidad de los mercados financieros, según augura el Banco Mundial (BM) en un informe dado a conocer hoy en Seúl.

La institución crediticia internacional calcula que las inversiones de capital privado en los países en vías de desarrollo se reducirán este año a 363.000 millones de dólares, cifra que supone menos de la tercera parte de su volumen récord de 1,2 billones de dólares registrado en el año 2007.

El crecimiento económico en los países en vías de desarrollo y los emergentes sólo llegará al 1,2 por ciento este año, frente al 8,1 por ciento en 2007 y el 5,9 por ciento en 2008, según pronostica el Banco Mundial en su informe anual sobre las perspectivas de financiación externa para esos países, divulgado en Seúl en el marco de una conferencia sobre política de desarrollo.

Sin incluir a la India y China, el producto interior bruto de los países en vías de desarrollo se contraerá un 1,6 por ciento en 2009, por lo que habrá un aumento del desempleo y un crecimiento de la población sumida en la pobreza, advierte el BM.

El Banco Mundial llamó a los países ricos a incrementar sus esfuerzos no sólo para estabilizar sus propios sectores financieros, sino también para ayudar a reactivar las inversiones privadas en los países más pobres del mundo.

/// EL DATO

Más datos

El Indec dará a conocer mañana las cifras de la actividad económica de abril, tras la polémica que se desató al informarse la semana pasada que el Producto Bruto Interno del primer trimestre del año creció un 2 por ciento interanual, y apenas 0,1 por ciento contra el cuarto trimestre de 2008.