La economía hoy

Seguros de autos más caros

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los seguros de automóviles aumentarán hasta un 20 % , aunque el porcentaje de la suba variará según la empresa. Hay varios motivos que llevan a que las compañías decidan implementar aumentos. Por un lado, una resolución de la Superintendencia de Seguros impide que las empresas trabajen a pérdida y, como en los últimos años equilibraban sus balanzas con ganancias que obtenían del sector financiero, ante la crisis, deberán presentar números positivos para garantizar su capacidad de pago.

Esta medida fue bien recibida por las empresas que, de un total de 179 compañías, 98 estaban trabajando a pérdida. Por otro lado, se está registrando en el país un aumento en la cantidad y el costo de los siniestros.

A estas variables se le suma la necesidad de las compañías de recaudar más capital debido a una decisión de los jueces del fuero civil que planean elevar los montos de las sentencias judiciales.

En este sentido, se dispuso un fallo de cumplimiento obligatorio que obliga a que los montos de las sentencias judiciales se ajusten a la tasa activa de créditos del Banco Nación, que es del 20% anual, en lugar de continuar con una tasa pasiva que hoy es del 9%.

También el gas

También, el incremento tarifario en las boletas de gas anunciado por el gobierno nacional entre agosto y noviembre del año pasado y pospuesto por las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, se efectuará después del domingo que viene. Según la Defensoría del Pueblo de la Nación, el aumento promedio rondará el 105 por ciento.

Según se indicó, el Enargas, ente regulador en la materia dependiente del Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido, dará luz verde a las ocho distribuidoras de gas que operan en el país cuando las elecciones hayan concluido.

En rigor, Gas Natural Ban, la distribuidora que opera en la zona Oeste y Norte del Gran Buenos Aires, ya fue autorizada a cobrar el triple aumento en las boletas. El origen español de sus capitales y la buena sintonía con De Vido habrían sido decisivos para alcanzar este privilegio.

El triple aumento, en tanto, se reparte entre el Valor Agregado de Distribución, el precio de gas en boca pozo y el que se creó por decreto 2067/2008 para pagar la importación de gas de Bolivia.

ro