BREVIARIO

Importaciones

Las compras externas cayeron 49 % en mayo, según el Indec. En los primeros 5 meses del año, los rubros más afectados son Bienes de capital (-22 %), Piezas y accesorios para bienes de capital (-18%) y Bienes intermedios, con -35 %. El desplome permitió un superávit comercial de U$S 2.478 millones. Informe completo, en El litoral.com/ Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping sábado 20.

Industria

El sector se contrajo 8,6 % interanual en mayo, sumando 8 meses consecutivos de retroceso, según la consultora Orlando J. Ferreres. Las caídas tuvieron un mínimo de 2 % (en octubre 2008) y un máximo de 12 % anual (en diciembre 2008 y febrero 2009). Se estima que la tendencia declinante continúe al menos un semestre más. Más información, en El Litoral.com/ Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping miércoles 17.

Inflación

En mayo la inflación se ubicó en 0,9 %, según la carta semanal de la consultora Econviews, que dirige Miguel Kiguel. Con este resultado, el acumulado de 2009 es de 6,6 %, y el anualizado se coloca en 16,5 %. Otros temas: el Tipo de Cambio Real Multilateral se depreció casi 15 % desde el mínimo de noviembre de 2008; La confianza del consumidor se recupera en junio. El informe completo, en El Litoral.com/ Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping lunes 22.

Expectativas

Las expectativas de inflación para lo que resta del año se sitúan en 20 %, según la encuesta periódica de la Universidad Torcuato Di Tella. La respuesta provino de todos los estratos socioeconómicos encuestados. Más datos, en El Litoral.com/ Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping domingo 21.

PBI

El Producto Bruto Interno se contrajo 6,4 % anual en mayo, según la consultora Orlando J. Ferreres, sumando 7 meses consecutivos de contracción. La tendencia se mostró con mayor fuerza en despachos de cemento (-12 %), cosecha gruesa (-30 %), producción automotriz (-23 %) y producción de hierro y acero (-46 %). El informe completo, en El Litoral.com/ Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping lunes 22.

Siderurgia

La producción de acero crudo en los 5 primeros meses fue 43,1 % inferior a igual período de 2008. El hierro primario retrocedió 49,5 %. Con respecto a abril, la caída de acero crudo fue de 3,5 %. Crítica desde el Mercosur a Venezuela. Informe del Centro de Industriales Siderúrgicos y sus estadísticas, en El Litoral.com/ Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping domingo 21.

Dólar

De acuerdo con datos de la Casa Puente Hermanos, al viernes 19 de junio, el dólar a futuro cotiza a $ 4,048 para el mes de diciembre de 2009. Toda la información, en El Litoral.com/ Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping sábado 20.