Jornadas de talleres en la UNL

Las TIC’s en Educación:

hacia la inclusión digital

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y su incidencia en las perspectivas educativas del siglo XXI es el tema abordado en dos días de conferencias y mesas de trabajo: pertinencia social de la era digital y alfabetización electrónica, en el debate central.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“¿Qué es esto que nos ha dado Dios?”, dicen que escribió Samuel Morse en su primer mensaje telegráfico, en el año 1844, marcando uno de los hitos inaugurales en una nueva concepción de la comunicación humana. Y quién hubiera imaginado que, desde la segunda mitad del siglo XX, iba a ser tan extraordinario el salto histórico de la era electrónica. La sociedad de la información postindustrial fue así bautizada y hoy su horizonte aparece marcado por proyecciones y desafíos estimulantes. Y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) -como producto final de este largo proceso- merecen un profundo debate sobre los alcances de su aplicación en la educación, la investigación científica y los procesos productivos.

Fue en este marco desde el cual se organizó y presentó esta mañana, en el Paraninfo de la UNL, el Taller sobre TIC’s en Educación, una iniciativa del Consejo Interuniversitario Nacional cuyo objetivo fue reunir en un mismo espacio a estudiantes, docentes universitarios, científicos y funcionarios provinciales y nacionales sobre la problemática de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo educativo. El encuentro continúa mañana, con talleres por comisiones de trabajo.

Perspectivas

Durante el acto de apertura, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNL, Cristóbal Lozeco, destacó que “estos talleres se forman como una inquietud por tratar estar problemáticas que hacen a las nuevas tecnologías en el contexto de la sociedad de la información y, particularmente, sobre su aplicación en el campo de la educación. También para identificar líneas de investigación planteadas con eje en las demandas, pertinencia social y necesidades de políticas públicas identificadas en el marco de las TIC’s”.

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, David Asteggiano, enfatizó en que las nuevas tecnologías “sirven para proyectar la descentralización, fortalecer la participación ciudadana y darle plataforma al nuevo gobierno electrónico. Particularmente en educación, se están pensando estrategias, recibiendo investigaciones y diferentes aportes para pensar en cómo incorporar de la manera más eficiente las TIC’s en los ámbitos educativos”, dijo.

El funcionario recordó la decisión de entregar netbooks a ingresantes de profesorados de nivel inicial y primario y otras experiencias de incorporación de las TIC’s. “Hay muchas iniciativas que servirán para pensar en estos temas, que son claves para proyectar la educación de las generaciones que vienen”, expresó. También resaltó el trabajo realizado en la transferencia de estos nuevos conocimientos hacia empresas de base tecnológica, y trazó proyecciones sobre la forma de potenciar estas disciplinas hacia los sectores productivos.

Democratizar el saber e inclusión

“Las TIC’s nos ponen frente a un debate muy actual, pero con grandes consecuencias para el futuro. Desde los celulares hasta el aula virtual, desde la Internet hasta lo telemático, todo se encolumna detrás de una problemática central: las nuevas tecnologías, la correcta aplicación de las mismas, y su proyección hacia políticas educativo-científicas”, refirió el rector de la UNL, Albor Cantard.

Asimismo, recordó que la responsabilidad institucional “residirá en agudizar la mirada sobre lo que nos espera como comunidad y, en este sentido, las TIC’s cobran una trascendencia singular, pues son un elemento central en los procesos productivos y educativos”, enfatizó. “En el concierto de las universidades nacionales, se crea conocimiento científico y tecnológico que se traduce en valor agregado al sector productivo, generando actores clave para el desarrollo y la inclusión social. No sólo eso: las TIC’s se presentan como una nueva forma de democratización del saber”, subrayó Cantard.

1.jpg

Asteggiano, Cantard y Lozeco, durante la apertura del taller sobre TIC’s en Educación, esta mañana en el Paraninfo.

Foto: Amancio Alem

/// EL DATO

Talleres nacionales

Este taller integra una serie de siete que, promovidos por el Consejo Interuniversitario Nacional, se están realizando entre mayo y julio de 2009 en diferentes universidades nacionales, en diferentes áreas temáticas de interés nacional. Mañana se continuará el encuentro con talleres sobre las distintas comisiones de trabajo.