Con variado repertorio

Conciertos del Coro Infantil Municipal

Serán en las escuelas Gálvez y Falucho, interpretados por el Coro Infantil EDEEI del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco. Además, se presentarán las orquestas del Proyecto SOS Música, de las respectivas escuelas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Coro de la Escuela de Expresión Estética Infantil (EDEEI) del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco ofrecerá dos conciertos el próximo miércoles. El primero de ellos será a las 14.30 en la Escuela Gálvez, ubicada en Blas Parera 10500. El segundo, tendrá lugar desde las 16 en la Escuela Falucho, sita en la intersección de López y Planes e Iturraspe. En ambos casos, brindará un variado repertorio que contendrá piezas como “El sauce llorón”, “Si cantiamo”, “Bella Bimba”, “Il papaveri”, “Siete notas” y “Un grillito en mi ventana”.

Además, una vez que finalicen las presentaciones del Coro Infantil, las orquestas juveniles del Proyecto SOS Música de ambas escuelas ofrecerán un concierto.

Formar artistas

El Coro Infantil fue creado en el año 1994 como organismo de extensión y espacio de práctica del canto coral desde edades tempranas (6 a 9 años). El repertorio abordado abarca variados géneros y estilos dentro de la música coral escrita para niños. Desde su nacimiento ha participado en numerosos encuentros corales infantiles llevados a cabo en nuestra ciudad y en localidades del interior de Santa Fe y provincias como Entre Ríos y Corrientes. Ha realizado recitales en diversas instituciones educativas y salas culturales de nuestra ciudad y en ciclos de conciertos navideños, participando incluso en programas televisivos locales. Cabe destacar que ha participado en los Himnos de la Coronación de G. F. Haendel junto a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y la Banda Municipal de Santa Fe y en la grabación del disco “Música de las misiones jesuíticas”.

Actualmente está formado por sesenta voces y dirigido por Andrea Mattarana, Lucas Rodríguez, María Soledad Gauna y Verónica Revello. En los últimos años, se encuentra abocado a realizar actividades enmarcadas en proyectos artísticos anuales que se desarrollan durante el período lectivo y culminan en espectáculos, conciertos y muestras de artes integradas: “Mozart para niños” (instrumentistas, bailarines, coros, cantantes líricos, artes plásticas juntos en escena), “Ciclo de encuentros corales” (primera edición: coros de niños: segunda edición: coros de adultos) y el proyecto del presente año titulado: “De la niñez a la vejez. La importancia de la recreación y el arte para el desarrollo personal y social de las personas”.

SOS Música

Luego de las respectivas presentaciones del Coro Infantil, las orquestas del Proyecto SOS Música de ambas escuelas ofrecerán un concierto que complementará la propuesta.

Este proyecto está dirigido a niños en situación de riesgo. Esta iniciativa, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, concibe a la música como método de integración social y cultural. En esencia, SOS Música tiene como objetivo la creación de orquestas infanto-juveniles en diferentes barrios.

El proyecto se lleva a cabo actualmente en las escuelas Gálvez y Falucho, justamente en los espacios en que se desarrollarán los conciertos del miércoles. En la primera, ubicada en Cabaña Leiva, comenzó a desarrollarse en 2007 y en la actualidad más de noventa chicos trabajan regularmente. En la segunda, del barrio Barranquitas, el taller comenzó a fines de 2008 y participan cerca de cuarenta estudiantes.

Este programa tiene como objetivo primordial generar espacios de integración social a partir de una concepción del arte como herramienta educativa y formativa. El eje sobre el que se sostiene esta iniciativa es la realización de talleres artísticos, reconociendo las necesidades reales de cada barrio y aunando esfuerzos para afianzar el trabajo en red.

Están destinados a todas las edades y distribuidos en los ocho distritos de la ciudad. Responden a objetivos de carácter pedagógico en donde, de un modo lúdico, se promueve la creación artística. El fin de esta iniciativa es brindar no sólo contención, sino también despertar vocaciones y fundamentalmente facilitar los medios para acercar a los jóvenes a los focos de la cultura de nuestra ciudad, con visitas y actividades en museos y teatros.

1.jpg

Los chicos integrantes de la agrupación coral, en un descanso de los ensayos previos a la actuación.

Foto: Gentileza producción