Reuniones esta semana

Estacioneros preocupados

De la redacción de El Litoral

Las cámaras que nuclean a las estaciones de servicio del país mantendrán un encuentro esta semana para analizar la crítica situación del sector, con la posibilidad de tomar medidas que contemplarían cierres nocturnos y reducción de horarios de atención.

En esta capital, los estacioneros podrían reunirse mañana para fijar una posición al respecto. Les preocupa el desabastecimiento y el cumplimiento de las actas refrendadas con las compañías para aumentar el beneficio por la venta de combustibles.

Los trabajadores del sector, por su parte, evalúan la eventual pérdida de trabajo.

Según se admitió, la inquietud de los sindicalistas se generó a partir de la decisión de algunos titulares de bocas de expendio de cerrar de 22 a 6, para recortar la plantilla de personal y de esa forma mitigar los alcances del aumento salarial del 18% recientemente acordado con las cámaras empresarias.

El titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (Aesi), Manuel García, señaló que a pesar de las tratativas y convenios firmados entre expendedores, compañías petroleras y sindicatos, “aún no se avizoran adelantos” respecto de tres puntos críticos: falta de rentabilidad, de abastecimiento, y caída de los contratos.

“Esto hace que las estaciones de servicio sigan cerrando y continúen las pérdidas de puestos de trabajo”, afirmó.

García precisó que “algunas cámaras del interior ya propusieron suspender el servicio nocturno para reducir gastos pero ni siquiera esta medida alcanza”.

Al respecto, indicó que “desde la Aesi proponemos limitar la jornada de trabajo a un turno para hacer frente a los gastos derivados de la explotación comercial y especialmente la carga salarial”.

“De este modo, la mitad de las estaciones de servicio de una localidad atendería a la mañana y la otra por la tarde, se vendería la misma cantidad de combustible pero con el 50% de los gastos operativos”, explicó.