Hubo 457 detenidos en los violentos enfrentamientos del sábado en Irán

Guardia Revolucionaria amenaza con

actuar duramente si siguen protestas

El gobierno iraní amenazó con expulsar a diplomáticos europeos en tanto la Unión Europea pidió que se respete la voluntad del pueblo.

[email protected]

EFE-AFP-Télam

El cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución ha advertido que “se empleará a fondo” para evitar las protestas de la oposición iraní y el homenaje previsto para hoy a los víctimas de los enfrentamientos que han sacudido Irán tras el anuncio de los resultados electorales.

En un comunicado divulgado a través de su página web, el citado cuerpo advierte a los manifestantes de que se preparen para “hacer frente a una dura respuesta de la Guardia Revolucionaria, de los (milicianos islámicos) Basij y de otras fuerzas” si prosiguen con su intención de tomar las calles.

Los Guardianes de la Revolución es un cuerpo de elite que depende directamente del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei, y que cuenta con los mejores medios e instrumentos de defensa del país.

La máxima autoridad de Irán ya advirtió el viernes pasado a la oposición de que pusiera fin de forma inmediata a las protestas y alertó a sus líderes de que serían los responsables si se producía “un baño de sangre”.

Aún así, la oposición iraní anunció que tiene previsto marchar hoy de nuevo en protesta por el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, que considerada fraudulentos.

Fuentes de la oposición indicaron que la concentración tendrá lugar a las 16 en la Plaza de Haft-e Tir, en el centro norte de la capital, y se desplazará hacia el norte a través de la avenida Valy-e Asr, la más larga de Teherán.

Luces y velas

Además, se ha pedido a la población que una hora después encienda luces y velas en recuerdo de las víctimas de los enfrentamientos, incluida Neda, la joven asesinada a tiros el pasado sábado que se ha convertido en símbolo de la protesta después de que las imágenes de su muerte se hayan difundido en Internet.

Irán es escenario desde hace más de una semana de manifestaciones y violentos enfrentamientos, que estallaron tras conocerse la victoria electoral, por una sorprendente mayoría absoluta, del presidente Mahmud Ahmadinejad.

El régimen iraní ha acusado a Estados Unidos y el Reino Unido de interferir en los asuntos internos de Irán y de fomentar los disturbios.

Teherán está tomado por efectivos de las fuerzas antidisturbios, la Policía secreta y los milicianos islámicos “basij” desde que el pasado martes las autoridades consideraran “ilegales” las marchas de la oposición.

Los basij, que tienen una gran capacidad de movilización, pero no están armados más que con porras y en ocasiones con pistolas de pequeño calibre.

La Policía iraní detuvo a 457 personas el pasado sábado en Teherán durante la represión de una marcha de protesta contra los resultados electorales, que la oposición considera fraudulentos.

El sábado, los basij y la policía se emplearon con especial violencia para reprimir a miles de manifestantes que trataron de marchar en el sur de la ciudad.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos y chorros de agua, además de disparar al aire para dispersar a los congregados.

Exigencia de la Unión Europea

La Unión Europea exigió hoy que “sea respetada la voluntad del pueblo iraní”, tras los polémicos comicios celebrados en ese país, a lo que Teherán respondió con la amenaza de expulsar de su territorio a varios embajadores europeos.

“Es preciso que sea respetada la voluntad del pueblo iraní”, afirmó hoy el máximo representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana.

Por su parte, Carl Bildt, el ministro sueco de Exteriores, cuyo país iniciará el próximo 1º de julio su semestre al frente de la presidencia de la UE, exigió nuevamente al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, que aporte “claridad” sobre el resultado electoral.

Como respuesta, Irán advirtió hoy que no descarta expulsar a varios diplomáticos europeos debido a las críticas occidentales a las elecciones presidenciales del 12 de junio.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hassan Ghashghavi, dijo que la eventual expulsión está siendo discutida en el Parlamento y que el ministro del Exterior efectuará consultas sobre el tema con la respectiva Comisión del órgano legislativo.

Ghashghavi también acusó a los medios europeos en Teherán de haberse puesto del lado de sus gobiernos “apoyando el anarquismo”, lo que calificó de “inaceptable”.

Las autoridades iraníes prohibieron a la prensa internacional cubrir las manifestaciones de protesta contra los resultados electorales convocadas por el candidato presidencial derrotado Mir Husein Musaví.

/// EL DATO

Irregularidades

El Consejo de los Guardianes de la Constitución, organismo de supervisión electoral, admitió hoy que en 50 de los 366 distritos hubo más votos que electores, aunque aseguró que esa irregularidad no tendrá una influencia significativa en el resultado final.

De acuerdo con los datos oficiales, Ahmadinejad, en el poder desde 2005, obtuvo el 63% de los votos, contra 34% para Musaví. Los tres candidatos derrotados denunciaron 646 irregularidades en 170 distritos.

Los Guardianes habían aceptado, hasta ahora, recontar el 10% de las urnas de forma aleatoria en presencia de representantes de los candidatos, medida que la oposición considera insuficiente al exigir la repetición de los comicios.

/// ADEMÁS

Obama no quiere involucrarse más

El presidente de EE.UU., Barack Obama, subrayó hoy que su país no debe involucrarse en el movimiento postelectoral que se ha generado en Irán, pese a las críticas de la oposición republicana, que desea una mayor implicación.

En una entrevista emitida hoy en la cadena CBS, de la que se han facilitado extractos durante el fin de semana, Obama aseguró que lo último que desearía es que Estados Unidos fuera utilizado por “esas fuerzas que están deseando convertir estas luchas (internas) en una discusión sobre Estados Unidos”. “Esto es lo que ellos hacen. Esto es lo que siempre hemos visto, y no deberíamos entrar en su juego. No debemos convertirnos en una distracción de lo que está ocurriendo en Irán, del hecho de que son los propios iraníes los que están haciendo escuchar su voz”.

“Ahora, lo mejor que podemos hacer es dar testimonio al mundo de las increíbles protestas que hemos visto” en el país, indicó Obama, quien, no obstante, instó al gobierno de Irán a que “detenga toda la violencia y las acciones injustas contra su propio pueblo”.

Obama ha insistido en que su gobierno está siguiendo de cerca los acontecimientos, aunque como un observador, pese a la insistencia de los republicanos de que se implique más en la defensa del movimiento que se ha generado en Irán desde las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

Ayer, en declaraciones a un programa de televisión, el senador republicano Lindsey Graham aseguró que “se supone que el presidente de los Estados Unidos debe liderar el mundo democrático, no ir detrás de él”.

Otros, como el ex candidato republicano a la presidencia John McCain han hecho notar que otros líderes mundiales, como el francés Nicolas Sarkozy o la alemana Angela Merkel, han sido más agresivos en condenar la acción represiva del régimen iraní o en reclamar un recuento de los votos.

Guardia Revolucionaria amenaza con actuar duramente si siguen protestas

Iraníes americanos protestaron contra el gobierno iraní por las calles de Los Angeles, EE.UU., teniendo como estandarte la foto de una grabación de video realizada con un teléfono móvil y colgada posteriormente en Internet, que muestra a una joven gravemente herida e identificada como Neda, que presuntamente se desangró hasta morir en una manifestación en Teherán, Irán.

Foto: AGENCIA EFE

/// LA CLAVE

Musaví insiste

El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, ha instado a sus seguidores a continuar con las protestas ya que considera que denunciar “la mentira y el fraude electoral es un derecho”.

En un comunicado en su página web, el ex primer ministro insistió en que las protestas sean pacíficas para evitar la represión policial. “En sus protestas, sigan manteniendo la calma. Creo que las fuerzas del orden evitarán daños irreversibles... las detenciones masivas sólo producirán una mayor brecha social”, advirtió el candidato derrotado, que exige la repetición de los comicios.

El nuevo llamamiento de Musaví, que supone un desafío directo a la máxima autoridad del Estado, coincidió con la admisión, por parte del Consejo de Guardianes, de la existencia de irregularidades en el proceso de votación.

Netanyahu pide sanciones

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que inicia mañana la primera gira europea de su mandato, presionará a Italia y a Francia para que refuercen las sanciones antinucleares contra Irán, en plena oleada de protestas y de violencia.

Netanyahu debe viajar mañana a Italia donde se entrevistará con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, antes de hacer escala el miércoles y el jueves en Francia, donde se reunirá con el presidente Nicolas Sarkozy y con el emisario especial estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell.

“El primer ministro prevé ante todo evocar todo el asunto iraní. Los episodios de violencia y de represión de estos últimos días han permitido desenmascarar a este régimen sanguinario que no duda en disparar contra los manifestantes no armados”, afirmó un alto responsable de la presidencia del Consejo, que pidió el anonimato.

Según él, “con lo que está ocurriendo actualmente en Irán, las palabras y las condenas verbales ya no bastan, el mundo tiene que decidirse a tomar medidas mucho más duras para impedir que el régimen iraní se dote del arma nuclear”.

El diario Yediot Aharonot (independiente) indica que Netanyahu tiene la intención de pedirle a Italia reducir sus relaciones comerciales con Irán, que han registrado un fuerte crecimiento en los últimos años.

Netanyahu no ha cesado desde la toma de posesión de su gobierno a principios de abril de tratar de convencer a la comunidad internacional de tratar el asunto iraní en prioridad, dejando en segundo plano el proceso de paz con los palestinos.