Casas de palestinos en Jerusalén Este

Israel ordena demoler 65 casas

La alcaldía de Jerusalén ha entregado 65 notificaciones de demolición de inmuebles a familias palestinas de Jerusalén Este, en una campaña que puede a afectar a cientos de personas.

Las órdenes de demolición, informa hoy la agencia palestina independiente Maan, las entregó la policía israelí a los propietarios de las 65 viviendas anoche.

Los inmuebles están distribuidos por varios barrios de la parte oriental de Jerusalén, ocupada por Israel en 1967 y donde residen más de 200.000 palestinos.

Algunos de los afectados dijeron a la agencia que no es la primera vez que reciben las notificaciones, como es el caso de un propietario de un edificio de 24 departamentos que la alcaldía de quiere demolerle desde hace tiempo por considerar que fue levantado de forma ilegal.

Otro afectado, Thamin Abu Qabala, de Bet Hanina, en el norte de la ciudad, ha recibido, también por segunda vez, una orden para la demolición de un inmueble con quince departamentos.

Las notificaciones de demolición de construcciones ilegales proliferan desde que el nuevo alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, asumió sus funciones en diciembre de 2008, aunque no afectan a la parte occidental, donde reside la mayoría judía.

La alcaldía no ha querido hacer ningún comentario sobre la entrega de estas órdenes.

Para los palestinos, el argumento jurídico de las demoliciones esconde únicamente el deseo de Israel de judeizar la parte este y dar cabida a más colonos. Coincidiendo con la entrega de las órdenes, la ONG Adalah, que defiende los derechos de la minoría árabe que vive en Israel, dio a conocer hoy el envío de una protesta escrita a las autoridades gubernamentales y judiciales israelíes por la intención de vender tierras de refugiados palestinos que se hayan dentro del territorio israelí reconocido.

Se trata de lotes de terreno que en las últimas seis décadas están clasificados como de “propietario ausente”, y que pertenecieron a palestinos que vivían allí antes de la guerra de 1948. Según esta ONG, el mecanismo de recalificación de estos terrenos en ciudades como Nazaret, Haifa, San Juan de Acre o Rosh Pina, “es el principal instrumento legal usado por Israel para tomar posesión de tierras pertenecientes a los refugiados”.

En 2007, la Autoridad de Tierras de Israel sacó a concurso 96 lotes, en 2008 fueron 106 y en lo que va de 2009 otros 80, según una nota de prensa de la organización.

/// ADEMÁS

“¿Quieren que destruya mi propia casa y que además les pague?”. Fátima Goshe está indignada: fue obligada a destruir su vivienda en Jerusalén oriental y la alcaldía quería hacerle pagar la demolición.

“Vinieron a las 7 para demoler”, afirma Fátima, madre de cuatro hijos. “Les dijimos que preferíamos hacerlo nosotros mismos, porque querían obligarnos a pagar los gastos”, protesta.

Según ella, la alcaldía les dejó elegir entre la alternativa de romper todo ellos mismos o pagar 100.000 shekels (unos 18.250 euros, 25.280 dólares) por la demolición.

Varias familias palestinas de la Ciudad Vieja, bajo ocupación israelí, recibieron una orden similar del ayuntamiento, pues su casa fue construida y agrandada sin autorización.

El padecer palestino