Si el 70% de los beneficiarios no se opone a la obra

Vecinos de Ledesco del Valle

tendrán acceso al agua potable

Por el régimen de Contribución de Mejoras, la Municipalidad pretende llevar adelante la obra de red domiciliaria de agua potable en Ledesco del Valle. Para su realización, los vecinos deberían asumir un costo de entre 900 y 1.000 pesos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las 200 familias que habitan en Ledesco del Valle celebraron la noticia de la llegada del agua potable al barrio, aunque saben que su concreción dependerá de que el registro de oposición, disponible hasta el 10 de julio próximo en la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos de la Municipalidad, no supere el 30% de los beneficiarios.

De concretarse la obra, que se haría bajo el régimen de Contribución de Mejoras, los trabajos comprenderán la ejecución de 4.800 metros de cañería distribuidora de PVC, de diámetro variable entre 75 y 90 milímetros, y la ejecución de 200 conexiones domiciliarias. Asimismo, la red distribuidora se prevé ejecutar por una de las veredas en cada calle, procediéndose a la excavación para la instalación de la cañería, pruebas de presión de la misma, tapado y compactación. Las conexiones domiciliarias se ejecutarán hasta el frente de cada domicilio, terminándose en la respectiva caja unificada desde donde cada frentista realizará la conexión a su instalación interna.

Desde la Asociación Civil Norte que preside Mirta Segovia se mostraron felices por el anuncio de una obra que desde la entidad civil solicitaban desde 2005. “Estamos muy contentos porque, además de que esas familias tendrán acceso a un servicio imprescindible, significa la concreción de un pedido que nuestra asociación venía haciendo hace algunos años. Cuando el ingeniero Mario Barletta se postuló a intendente, nosotros les llevamos esta propuesta. Él la aceptó y ahora decidió llevarla a cabo”, manifestó Juan Cortés, secretario de la Ong Civil Norte y vecino de la Esmeralda.

Mecanismo

El costo que demande la ejecución de las obras señaladas se prorrateará, conforme al régimen de Contribución de Mejoras, entre todos los beneficiarios que sean titulares de derecho real de dominio o titulares de derechos y acciones a título de dueño o legítimo tenedor de inmuebles.

A los fines de distribuir proporcionalmente entre los contribuyentes el costo de la obra, a cada uno de los inmuebles beneficiados se le asignará el número de unidades tributarias que resulte de aplicar en torno a la superficie de su terreno, tanto construido como sin construir.

Cabe señalar que el valor de la unidad tributaria se determinará dividiendo el costo total de la obra por el total de las unidades tributarias que resulten de la sumatoria de los parciales que se obtengan por aplicación de las normas de afectación establecidas precedentemente. El monto de la contribución de mejoras a abonar por cada responsable, se obtendrá multiplicando las unidades tributarias asignadas a cada inmueble por el valor de la unidad tributaria determinado.

El pago de la contribución de mejoras correspondiente a cada beneficiario será abonado al contado ante la Municipalidad por cada uno de los frentistas beneficiados o podrá ser financiado a través de un agente financiero. Aunque aún no puede precisarse el monto, según pudo saber El Litoral la obra significaría para cada uno de los contribuyentes un costo de entre 900 y 1.000 pesos.

Registro de oposición

Hasta el 10 de julio próximo, los beneficiarios que no estén de acuerdo con la realización de la obra podrán manifestarse en contra a través del registro de oposición que se encuentra disponible en la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos de la Municipalidad, sita en el 3º piso del Palacio, de lunes a viernes de 8 a 13 y también de 14 a 18 pero sólo los martes y jueves.

En el registro, cada oponente deberá acreditar su identidad mediante la presentación del DNI y/o cualquier otra documentación válida expedida por autoridad competente, debiendo justificar ser titular del o los inmuebles beneficiados con la obra mediante exhibición de escritura pública, declaratoria de herederos y/o cualquier otra documentación que permita constatar fehacientemente la titularidad.

Vencido el plazo acordado para la formulación de objeciones, las oposiciones serán comunicadas a la Dirección de Catastro a efectos de determinar, en base a los Registros Catastrales, la proporción que la oposición representa sobre el total de propietarios afectados por las obras.

/// EL DATO

A cargo de Assa

De realizarse la obra, Aguas Santafesinas será la empresa que, una vez concluidos los trabajos, estará cargo de la prestación del servicio y ante quien los vecinos deberán realizar los correspondientes reclamos.

1_ng.jpg

Integrantes de la Ong Civil Norte y vecinos de la zona norte de la ciudad manifestaron la importancia de la obra de agua potable en Ledesco del Valle.

Foto: Néstor Gallegos

/// UBICACIÓN

BarrioLedescoDelValle.pdf

Jurisdicción beneficiada

La ejecución de la red domiciliaria de agua potable para el barrio Ledesco del Valle afectará las siguientes calles:

De Norte a Sur: Aristóbulo del Valle, entre Leumann y Crucero A.R.A. General Belgrano, vereda par; pasaje Cpto. A. E. Mecca, entre Leumann y Crucero A.R.A. Gral. Belgrano; San Martín, entre Callejón Funes y Crucero A.R.A. Gral. Belgrano; pasaje Cpto. R. A. Reartes, entre Leumann y Crucero A.R.A. Gral. Belgrano; 25 de Mayo, entre Callejón Funes y Crucero A.R.A. Gral. Belgrano; pasaje Cpto. O. E. Vera, entre Callejón Funes y Crucero A.R.A. Gral. Belgrano; Rivadavia, entre Leumann y Crucero A.R.A. Gral. Belgrano; República de Siria, entre Leumann y G. Piedrabuena; Las Heras, entre Callejón Funes y Crucero A.R.A. Gral. Belgrano; Las Heras, entre Callejón Funes y Crucero A.R.A. Gral. Belgrano; y Alvear, entre Callejón Funes y Crucero A.R.A. Belgrano.

De Este a Oeste: Callejón Funes, entre República de Siria y Alvear; Leumann, entre República de Siria y Las Heras; G. Piedrabuena, entre Aristóbulo del Valle y Alvear; y Crucero A.R.A. Gral. Belgrano, entre Aristóbulo del Valle y Rivadavia.