Carlomagno y la catedral de Aquisgrán

(EFE)

La catedral de Aquisgrán, al oeste de Alemania, fue construida hace mil doscientos años por orden del emperador y rey franco Carlomagno (742-814), según certifican los últimos estudios científicos realizados en el histórico edificio.

Los análisis de las vigas de roble en los cimientos y la cúpula del edificio han permitido confirmar con total seguridad que la catedral se construyó hace doce siglos, durante el reinado de Carlomagno, anunció Helmut Maintz, maestro arquitecto catedralicio.

Tras afirmar que “resulta maravilloso tener ahora absoluta seguridad” sobre la datación de la espléndida iglesia de Aquisgrán, Maintz comentó que ésta comenzó a construirse cerca del año 793 y que las obras acabaron a lo sumo en el año 813.

Las fechas ahora confirmadas coinciden con las estancias de Carlomagno en la ciudad, añadió el experto, quien comentó que no existen documentos escritos de la época y que la restauración del interior de la catedral ha ofrecido la oportunidad de realizar los análisis necesarios para avalar la datación.

De esa manera, se ha podido descubrir que bajo los cimientos del pilar séptimo al noreste del edificio religioso se empotraron en la tierra un centenar de pilares de roble para dar firmeza a un terreno que entonces era pantanoso.

Durante los trabajos de restauración se extrajeron dos de los pilares de roble y mediante un análisis se confirmó que fueron talados en torno al año 793. “Ahora sabemos que la construcción de la catedral no fue iniciada por su padre, Pipino el Breve” y que Carlomagno planeó larga y minuciosamente el edificio, que aún guarda su trono y en el que reposan sus restos.

a.jpg

Carlomagno construyó la catedral de Aquisgrán hace mil doscientos años.

Foto: Archivo El Litoral